• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela hizo un llamado este viernes a estar atentos frente a lo que puede ser un nuevo intento por silenciar al periodismo venezolano

El régimen de Nicolás Maduro continúa con el asedio a los medios de comunicación. Este viernes 8 de enero, al menos siete medios sufrieron ataques por parte del Estado. A uno de ellos, VPItv, le incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos de trabajo fundamentales para ejercer la labor periodística. El ataque a la prensa se produce tres días después de que el régimen instalara su Asamblea Nacional (AN).

En un comunicado de prensa, VPItv informó que desde horas del mediodía un operativo de 13 funcionarios tomó las instalaciones de la corresponsalía de Caracas del canal de TV digital. Se trató de una operación en conjunto entre el ente regulador de Telecomunicaciones Conatel y el ente recaudador de impuestos Seniat. Los funcionarios primero acudieron a la sede ubicada en La Alta Florida y posteriormente a la ubicada en Los Dos Caminos.

Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPItv”, explicó el medio, cuya sede principal se encuentra en Miami, Florida.

“Esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”, agregó el medio. “Este es un nuevo episodio en la campaña de hostigamiento y censura contra la prensa independiente de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. VPItv es uno de los últimos medios de comunicación que permanece informando de manera independiente en Venezuela haciendo transmisiones en vivo a lo largo y ancho del país sobre lo que sucede en esta nación. Con este acto, se pretende silenciar una de las últimas voces que continúa informando de forma independiente en Venezuela”, añadieron.

Debido al hostigamiento, el medio canceló sus operaciones este viernes. De acuerdo con el comunicado, los funcionarios prohibieron expresamente la cobertura y transmisión del procedimiento del régimen de Maduro, así como la emisión de la programación habitual de VPItv.

Más ataques

Pero el ataque a VPItv no se trata de un hecho aislado. Este viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que el sitio web del medio Tal Cual fue atacado en horas de la tarde para impedir su operación.

De igual forma, el SNTP detalló a través de Twitter que el Seniat clausuró por cinco días la sede del Diario Panorama, en Maracaibo, hasta el 12 de enero. De acuerdo a lo publicado por el medio, la medida obedece al incumplimiento de deberes tributarios.

“Esta casa editorial ha sido una contribuyente económica del país, en particular del desarrollo del Zulia, se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar, que conlleva a otro derecho inalienable: el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la Constitución de la República”, explicó el medio en un comunicado.

Más temprano, diversos medios adeptos al oficialismo, voceros del régimen e incluso Nicolás Maduro iniciaron una campaña contra el medio Efecto Cocuyo y su directora, Luz Mely Reyes, por supuesto financiamiento por parte del gobierno británico para “derrocar” al régimen chavista.También acusaron a los medios El Pitazo, Caraota Digital y Radio Fe y Alegría

Diversos periodistas han denunciado el ataque contra los medios de comunicación y la libertad de expresión.

“Procedimientos disfrazados de legalidad contra la prensa libre. Así el régimen de Maduro ha quebrantado sistemáticamente la libertad de expresión. Cerrar medios y robarse sus equipos es parte de la guerra no declarada de la dictadura contra los ciudadanos. #InformarNoEsDelito”, escribió en su Twitter el presidente interino Juan Guaidó.

El SNTP hizo un llamado a estar atentos frente a lo que puede ser un nuevo intento por silenciar a los medios de comunicación en Venezuela. 

Noticias relacionadas