• Desde el 1º al 7 de febrero solo los sectores prioritarios podrán trabajar Foto: José Daniel Ramos

Luego de una semana de flexibilización en la que se autorizó la apertura de espacios culturales, Venezuela volverá a cuarentena radical.  Desde el 1º hasta el 7 de febrero de 2021 podrán abrir solo los sectores esenciales de la economía, de acuerdo con el esquema 7+7 que implementó el régimen de Nicolás Maduro. 

“La pandemia llegó y estará con nosotros un largo tiempo”, aseguró Maduro este domingo 31 de enero. Agregó que se está planteando con el Ministerio de Educación combinar las clases presenciales con las virtuales. A la vez aseguró: “En Venezuela estamos convencidos de que aún no podemos abrir las escuelas ni las universidades”.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Desde el lunes 25 de enero los museos, teatros y cines de Venezuela iniciaron formalmente sus actividades comerciales; podrán abrir solo las semanas de flexibilización.

¿En qué consiste la cuarentena radical?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de comida y medicinas.

Semana de flexibilización
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Los trabajadores de los sectores  salud, seguridad, eléctrico y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el 8 de febrero de 2021.

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó esquema 7+7, que se convirtió  en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.

Este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue diciembre, cuando se decretó todo el mes de flexibilización. 

El Saime continuará jornada de cedulación para niños

Venezuela inicia una nueva semana de cuarentena radical

El lunes 25 de enero inició la jornada de cedulación para niños y adolescentes por primera vez en las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en todo el país hasta el 26 de marzo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que las oficinas trabajarán hasta el 26 de marzo, incluyendo las semanas de cuarentena radical.

100 oficinas están habilitadas para la jornada de cedulación que se llevará a cabo durante 60 días continuos, de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 8:00 am a 1:00 pm.

Noticias relacionadas