• El 10 de marzo es el Día del Médico en Venezuela, una fecha para conmemorar la labor de los profesionales de la salud. No obstante, en la actualidad consideran que no hay motivos para celebrar, por lo que iniciaron una campaña en Twitter para exigir ser vacunados contra el covid-19

En el Día Nacional del Médico, los trabajadores de la salud consideran que no tienen nada que celebrar. La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) comenzó una campaña en Twitter este 10 de marzo en la que se unieron profesionales en el área de medicina de todo el país para exigir ser vacunados contra el covid-19. 

No queremos seguir siendo víctimas en cumplimiento de nuestro deber (…) los trabajadores de la salud estamos en primera línea de batalla y merecemos estar protegidos (…) exigimos ser vacunados”, estos son algunos de los mensajes que se leen en la red social este 10 de marzo.

Desde hace más de dos años, los médicos han denunciado la precaria situación de los hospitales venezolanos y han exigido mejoras salariales. En la actualidad devengan salarios menores a 5 dólares mensuales. Desde que confirmaron los primeros casos de covid-19 en el país, los profesionales reclamaron que no cuentan con los implementos necesarios para combatir el virus en primera línea. Sin embargo, siguen cumpliendo con cada una de sus labores.  

El 18 de febrero del año en curso, día en el que según el régimen de Nicolás Maduro inició el proceso de vacunación, en la actualidad aún varios trabajadores de la salud no han sido inmunizados, según denuncias de la MUV. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 8 de marzo de 2021 se han contabilizado al menos 354 muertes del personal de salud a causa del covid-19.

Día del Médico en Venezuela

Desde el año 1955, el 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana (FMV )para conmemorar el Día del Médico, en homenaje al natalicio del Dr. José María Vargas, un ejemplo para los profesionales de la medicina venezolana.nnVargas fue un médico cirujano y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de la medicina en el país.

Situación laboral precaria de los médicos venezolanos

Los médicos venezolanos deben laborar en centros de salud públicos carentes de medicinas e insumos; además de los bajos sueldos que perciben. De acuerdo con la ONG MUV, cuando los trabajadores intentan protestar para exigir sus derechos, las fuerzas de seguridad del régimen no lo permiten. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El equipo de El Diario tuvo acceso a una de las tablas salariales enviadas por la organización:

Médico
Foto cortesía

La capacidad de los hospitales del país es de 300 ventiladores para cuidados intensivos que están operativos entre los sectores público y privado. Esto de acuerdo con José Manuel Olivares, comisionado para la salud y atención sanitaria de los migrantes. Así como 800 camas de emergencia en todo el territorio nacional, a pesar de que el régimen venezolano prometió en abril de 2020 más de 27.000. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Aunque la pandemia por covid-19 está en el foco de la opinión pública, Venezuela ya enfrentaba una Emergencia Humanitaria Compleja en el sistema de salud. 

“Lamentablemente, en medio de la pandemia, siguen falleciendo mujeres con cáncer de mama y niños con leucemia. Todavía hay 85% de escasez de quimioterapias y seguimos viendo infartos cada media hora en Venezuela”, señaló previamente para El Diario Olivares.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El mensaje de miles de profesionales en redes sociales, espacio donde pueden expresarse en la actualidad debido a la pandemia y la censura por parte del régimen, es que se produzca una vacunación masiva del personal sanitario. Piden no celebrar el Día del Médico hasta que no existan condiciones sanitarias normales y mínimas para su seguridad en la primera línea de combate contra las enfermedades más allá del covid-19.

Noticias relacionadas