• El organismo aseguró que las ventajas del fármaco son mayores que los riesgos

A pesar de que por precaución varios países han suspendido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca, por supuestamente generar problemas de coagulación en algunas personas que la recibieron, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) destacó que las ventajas siguen siendo mayores que los riesgos. 

Emer Cooke, directora de la EMA, indicó este martes 16 de marzo que continuarán las investigaciones y que el jueves 17 se darán a conocer los datos definitivos del estudio sobre los casos de reacción negativa en personas que se inyectaron el compuesto.

La funcionaria agregó que los casos reportados de tromboembolismo podrían ser “una coincidencia o un efecto secundario extraño”. Por ello están “firmemente convencidos” de que se puede seguir inmunizando con la AstraZeneca. También resaltó que los científicos europeos se toman “muy en serio” la seguridad de la vacuna y si existieran evidencias claras de efectos dañinos para los pacientes, se habrían tomado medidas.

El pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca
Foto cortesía

Algunas de las vacunas que aplican los países

Pfizer: La mayoría de los efectos secundarios (cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas) fueron de leves a moderados luego de la segunda dosis.nnModerna: La mayoría de los efectos secundarios (cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas) fueron de leves a moderados luego de la segunda dosis. nnJohnson u0026amp; Johnson: En los ensayos clínicos se presentaron efectos secundarios con frecuencia dentro de los siete días posteriores a la vacunación, pero fueron mayormente leves a moderados. Fueron más comunes en personas de entre 18 y 9 años de edad.nnSputnik V: Según el Ministerio de Salud de Rusia, hasta el momento solo se han registrado las reacciones habituales a las vacunas, como dolor de cabeza o fiebre. nnSinopharm: No se han observado reacciones adversas severas. Los efectos secundarios como dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación, son leves.nnSinovac: Además de las reacciones comunes, la de Sinovac mostró efectos secundarios como fatiga, náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal.

¿Por qué Venezuela no aprobó el uso de la AstraZeneca?

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, confirmó que Venezuela no dará la autorización para el uso de la vacuna AstraZeneca en el país. Esto supuestamente debido a las complicaciones que ha generado este fármaco en varios países del mundo.

¿Qué dijo la OMS sobre la vacuna de AstraZeneca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó suspender el uso de la vacuna solo para obedecer los principios de precaución mientras se realizan los estudios pertinentes. El organismo dijo que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la AstraZeneca que se distribuyó en la Unión Europea (EU). 

Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia. Así lo indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Países que suspendieron la vacuna de AstraZeneca 

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Italia
  • Países Bajos
  • Bulgaria
  • Rumania
  • Islandia
  • Tailandia

Las autoridades danesas anunciaron el jueves 11 de marzo la suspensión durante 14 días de la vacuna Oxford-Astrazeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido. Incluido un fallecimiento.

Posteriormente, países como Noruega, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Islandia y Tailandia tomaron medidas similares por precaución. Aunque otros como España y Reino Unido continúan confiando en el fármaco.

Hasta el 12 de marzo, la OMS contabilizó más de 260 millones de dosis administradas en el mundo. Hasta ahora, no ha detectado ninguna muerte relacionada con alguna de las otras vacunas utilizadas contra el covid-19. 

Noticias relacionadas