• En respuesta a la pandemia y a los obstáculos que presentan varios países para lograr una cobertura amplia de las vacunas, Estados Unidos se convirtió en una opción de préstamo rápido para combatir la crisis del covid-19. Foto: AP

Ante la carrera por combatir la crisis sanitaria generada por el covid-19, los países más desarrollados intentan tener acceso a las vacunas contra el virus; no obstante, las farmacéuticas no han logrado cubrir la amplia demanda de las dosis. Hasta este momento solo un porcentaje mínimo de las naciones de bajos ingresos (Haití y zonas de África como Benín, Sudán, entre otros), han sido vacunados con la primera dosis.

Por esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden de aumentar la exportación de vacunas a otras naciones para que puedan ser distribuidas de manera global, esto con el fin de prevenir contagios y contribuir a la inmunidad de la población.

De acuerdo a las políticas del gobierno estadounidense para expandir el acceso de las dosis, en abril se entregaron 60 millones de inyecciones AstraZeneca, y para finales de junio se donarán otras 20 millones de vacunas. En este lote estarán incluidas: Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson, y suman un total de 80 millones para finales de este mes.

Por su parte, Biden también conversó con líderes de Japón, Australia e India para enviar 1.000 millones de dosis a países de Asia. Una medida destinada a contrarrestar la industria de vacunas de su competencia: las fórmulas de China y Rusia.

El préstamo a Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseveró que su gobierno solicitó a Estados Unidos un préstamo de vacunas para acelerar el proceso de inmunización y la recuperación económica del país suramericano, el cual se ha visto afectado durante las últimas semanas por protestas en la región.

Lo que el presidente (Iván) Duque había pedido hace varios meses es que nos puedan prestar algunas vacunas que nosotros devolvamos cuando las farmacéuticas nos entreguen las dosis adquiridas”, aseguró Ramírez en Washington.

Ramírez también explicó que el Ejecutivo colombiano adquirió un lote de 70 millones de vacunas para inocular a más de 30 millones de personas, y que se esperan para este diciembre.

Por medio de un acuerdo con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, el gobierno colombiano confirmó la llegada de 394.290 vacunas el 19 de mayo contra el covid-19. Con este nuevo cargamento, Colombia suma en total 14,24 millones de dosis. En cuanto a personas vacunadas, van 3,15 millones, según cifras de Our World Data.

México estaba en la lista

Este mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, luego de que previamente en abril Biden enviara 2,5 millones de dosis al país fronterizo.

De acuerdo con EFE, el mandatario afirmó que el gobierno estadounidense “está dispuesto a entregar (vacunas) a países que no tienen”. El lote llegaría a territorio mexicano esta semana.

Jeff Zients, coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, indicó que los préstamos se reembolsarán mediante entregas de dosis de AstraZeneca a finales de año. Mientras que Psaki aseguró que muchos países han solicitado préstamos de las reservas, pero que aún no está claro si se pueden otorgar otras solicitudes.

Desde el pasado mes de diciembre, México ha recibido 27 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac. Y van 11.83 millones personas vacunadas, según cifras de Our World Data.

“Latinoamérica sera prioridad”

nnu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa Administración de Estados Unidos aseguró que Latinoamérica será una prioridad en las donaciones de vacunas, pues la considera una de las regiones más afectadas por el covid-19.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl asesor del presidente, Juan González, recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral. Como indicó, se hará un monitoreo a los países con altos números de casos o con brotes importantes.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAdemás, apuntó que Estados Unidos quiere pensar en futuras pandemias, por lo que expandirá las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo y se asegurarán de que el continente americano también tenga capacidad de producción.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Otros préstamos

Entre la lista de países que contribuyen a la asistencia de otras naciones por falta de vacunas se encuentra Noruega, que prestó 216.000 dosis AstraZeneca a Suecia e Islandia. El país escandinavo decidió suministrar la vacuna a otros países, pues ellos decidieron no emplear esta fórmula, debido a los reportes de coágulos sanguíneos que generó la vacuna.

Po otro lado, en Noruega van 813.072 personas vacunadas con las dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, según cifras de Our World Data.

El Covax no se queda atrás

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vacunas Covax es un mecanismo que busca garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas para las personas de todos los países participantes en el mundo.

¿Cuáles son los países que han solicitado apoyo para conseguir las vacunas?
Foto: Cortesía

Como objetivo tiene planteado vacunar al menos el 20% de la población de los países, con una variedad de vacunas diversificada y gestionada, con entrega inmediata; además, de buscar reconstruir la economía y poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Con esto último, tiene el objetivo inicial de adquirir y distribuir dosis suficientes para poder vacunar hasta el 20% de la población en 92 países de ingresos bajos y medianos, y más de 100 países que ya comenzaron a recibir dosis a través de este mecanismo (Perú, El Salvador, Paraguay, entre otros).

Ante esto, Estados Unidos busca proporcionar niveles significativos de financiación para la distribución global de vacunas, y por lo que la administración estadounidense asignó $4 millardos en fondos de emergencia a Gavi en apoyo de Covax. La Casa Blanca anunció que proporcionará una contribución inicial de $2 millardos.

A medida que avanza la escasez de vacunas en algunas naciones y los casos diarios en el mundo alcanzan las cifras más altas reportadas desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos y otros países desarrollados continúan acelerando sus esfuerzos para donar vacunas y asegurar suficiente suministros para la población. 

Noticias relacionadas