• La atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz llevarán la bandera nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el 23 de julio de 2021. Fueron seleccionados a través de una votación en la página web del Ministerio del Deporte

El Comité Olímpico Venezolano (COV) informó este lunes 14 de junio de 2021 que la atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ambos llevarán el tricolor nacional en representación del país durante la ceremonia de inauguración, el 23 de julio.

En un comunicado oficial, el COV explicó que Rojas y Díaz fueron escogidos en un proceso de votación entre todos los clasificados para las olimpiadas. La consulta incluyó a los comités de 19 estados del país y sus respectivos municipios olímpicos, la junta directiva del organismo y representantes del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND). También a través de una votación en línea en la página web del COV, donde ambos deportistas dominaron la preferencia del público.

Entre los clasificados olímpicos que también aspiraban a levantar la bandera estaban: Robeilys Peinado, Orluis Aular, Daniel Dhers, Rubén Limardo, Karen León, Andrés Lage, la selección de voleibol masculino y José Guipe y César Amari.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Dos atletas de alto contenido olímpico. Antonio un atleta disciplinado de las artes marciales de mucha trayectoria y Yulimar una atleta que hemos visto crecer y que aún le queda mucho camino que recorrer. Ambos llevarán nuestra bandera en la cita deportiva de Tokio 2020, un evento que será recordado en la historia como único por todo lo que ha acontecido”, declaró el presidente del COV, Eduardo Álvarez.

La selección de los abanderados nacionales por consulta popular es una iniciativa surgida en 2008, para los Juegos Olímpicos de Beijing. El proceso se ha repetido también para otros eventos deportivos como los Juegos Panamericanos y Suramericanos. Para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, el esgrimista Rubén Limardo fue el escogido por los votantes.

Yulimar Rojas, en busca del oro olímpico

Foto: Cortesía

La portocruzana se ha convertido a sus 25 años de edad en un referente tanto para el atletismo nacional como mundial. Su primera participación en los Juegos Olímpicos fue en 2016, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de triple salto.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Precisamente en esta modalidad es donde Rojas ostenta sus mayores logros. El 21 de febrero de 2020 rompió el récord Guinness por el triple salto femenino más largo, de 15,43 metros. También es la bicampeona del Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre y en pista cubierta. 

“Estoy contenta por tener el privilegio y la responsabilidad de ser la abanderada, espero poder dar lo mejor de mí en Tokio 2020. Gracias a toda Venezuela por su confianza y su apoyo, lo agradezco enormemente”, declaró la atleta sobre su elección como abanderada en Tokio 2021.

Además de su récord mundial alcanzado en el Meeting Villa de Madrid, España, Rojas tuvo un 2020 victorioso, en el que se mantuvo invicta en los cuatro torneos en los que participó. Sus otros títulos de ese año fueron en el Meeting Metz Moselle Athlelor, en Francia; la Liga de Diamante, en Mónaco, y un control en la pista Gaetá Huguet de Castellón, España. Todos estos logros le valieron ser reconocida como la Atleta Femenina del Año por la organización World Athletics.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Este 2021 también luce prometedor para la venezolana. El 2 de marzo de este año fue condecorada con el Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Reyes de España, por su desempeño en los Premios Nacionales del Deporte 2018. Ahora, para su cita en Tokio, buscará la joya de la corona de su carrera con la presea dorada.

Antonio Díaz, un debut en la tierra del karate

¿Quiénes son los abanderados de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
Foto: Cortesía

“Este es un sueño hecho realidad, más aún porque debuta el karate en estos Juegos Olímpicos. Es todo un orgullo para mí y la llevaré con toda la responsabilidad que significa. Gracias, Venezuela”, declaró el karateca al conocer la decisión del COV.

A sus 41 años, el caraqueño ha labrado toda una carrera en los tatamis desde niño. Obtuvo su primera medalla de oro en el V Campeonato Panamericano Juvenil de Karate de Puerto Rico en 1993. En su historial también posee tres preseas de oro en los Juegos Bolivarianos, cinco en los Juegos Suramericanos, seis en los Centroamericanos y del Caribe y una en los Panamericanos.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Con un cinturón negro sexto Dan, posee también un récord Guiness, como el karateca masculino con más medallas en competiciones individuales. Esto lo logró en la modalidad de kata, donde ostenta dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce en el Campeonato Mundial de Karate Do.

En una entrevista previa para El Diario, Díaz comentó que desde pequeño su sueño fue participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el karate no fue incluido como disciplina olímpica sino hasta 2021. No la primera vez que Japón incorpora una de sus artes marciales autóctonas al programa como sede. En la edición de Tokio 1964, el judo también hizo su debut como deporte olímpico.

Díaz aplazó su retiro de las competiciones para cumplir su sueño. La decisión fue sabia, pues además de lograr su clasificación en el evento, ahora también alzará la bandera de Venezuela mientras desfila por el Estadio Olímpico de Tokio. Al igual que Rojas, el campeón solo necesita sumar a su medallero una presea dorada para colgar el cinturón por todo lo alto.

Noticias relacionadas