• Desde Google Empleos, hasta Bumeran y Workana, los sitios en línea ofrecen ofertas de trabajo para distintos oficios y profesiones en modalidades de tiempo completo o freelance

El venezolano continúa buscando alternativas laborales que le permitan generar ingresos en una economía hiperinflacionaria. Internet colabora en esta tarea, pues en la web están disponibles distintas plataformas con ofertas de trabajo en modalidades presenciales y a distancia, o freelance.

En 2020, el país presentó una tasa de desempleo de 58,3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI); superando a países como Suráfrica (con 29%). Además, la inflación entre enero y marzo de 2021 llegó al 183,8%, reporta el Banco Central de Venezuela (BCV). Con la llegada de la pandemia por covid-19 esta situación se agravó.

En Venezuela se pueden encontrar algunas ofertas de trabajo en línea, solo hace falta tener acceso a Internet y una computadora o teléfono inteligente. Algunas páginas web solicitan crear un usuario y tener a la mano el currículo para acceder a la lista de vacantes, por lo que tener un correo electrónico activo y una hoja de vida actualizada podrá ayudar en esta tarea.

El Diario presenta una lista de plataformas en las cuales se pueden conseguir ofertas de trabajo en Venezuela, para distintos oficios y profesiones; así como también en distintas modalidades, ya sea presencial, a distancia o freelance.

Google Empleos

Permite encontrar ofertas de empleos con tan solo buscar las palabras “Google empleos”. Si se quiere ser más específico, se puede poner el puesto, cargo o profesión en el cual se aspira conseguir trabajo. También permite agregar el sitio o ciudad.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Al explorar las opciones, el buscador agrupa en la página principal las vacantes que ofrecen otras plataformas, facilitando a sus usuarios la información resumida con datos como: puesto, ubicación y modalidad (tiempo completo, medio tiempo, entre otros, como freelance).

Los resultados también variarán dependiendo de la ubicación facilitada en la cuenta Google del usuario. Luego se puede guardar la información, así como ampliar los detalles de la propuesta.

Bumeran

La plataforma ofrece 2.777 trabajos en Venezuela y es la segunda más popular en el país para conseguir empleo. Para acceder a la lista de vacantes se debe crear una cuenta gratuita. Para ello, es necesario hacer clic en “crear cuenta”, luego se rellena el formulario con datos personales y se escoge una contraseña.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Se debe activar la cuenta con un correo que envía el sistema de Bumeran. El currículo se puede completar subiendo una imagen de perfil, compartiendo los datos profesionales y académicos. 

Trabajo a distancia

También ofrece la posibilidad de grabar un video de presentación y permite hacer un test de personalidad. Sus resultados facilitan encontrar el trabajo idóneo, adaptado a las fortalezas y debilidades del aspirante.

Algunas de las áreas disponibles son: comunicaciones, salud, ingenierías, educación y comercio. La búsqueda se puede hacer por nivel laboral (senior, semi-senior, junior, otros, jefe supervisor, responsable, gerencia, alta gerencia, dirección, y primer empleo) o por zona geográfica (estado).

Indeed

Disponible en línea y a través de una aplicación telefónica, Indeed permite buscar empleo. Es necesario crear un usuario. Al ingresar en su portal web, se puede hacer la búsqueda de los trabajos respondiendo al Qué (título, palabra clave o empresa) y al Dónde (ciudad o estado).

Computrabajo

Es la plataforma más popular para buscar empleo en el país. Catalogado como “la bolsa de empleo líder en Latinoamérica”, en Computrabajo se puede conseguir empleo respondiendo al Qué (cargo o área profesional) y al Dónde (lugar de residencia).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Al igual que otras plataformas, está disponible en línea y en una aplicación móvil. Es necesario crear un usuario para acceder a su plataforma. Además, ofrece también la posibilidad de crear en línea el currículo al ingresar.

Para crear un usuario, es necesario registrarse con un correo electrónico, contraseña y datos básicos. Luego, para crear la hoja de vida, se deberá anexar los conocimientos y habilidades, preferencias de trabajo y detallar el perfil profesional.

Jooble

Con 9.300 ofertas de empleo de 330 sitios web, en Jooble se puede conseguir trabajo en más de 30 regiones de Venezuela. Las más demandadas son las que ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia, en línea o freelance.

Otras maneras de conseguir trabajo

Hay plataformas que ofrecen trabajos para desarrollar proyectos a distancia o en línea. Workana y Freelancer son dos de ellas. Para acceder a sus ofertas de trabajo es necesario crear un usuario, tener una cuenta Paypal o en moneda extranjera, rellenar un currículo en línea con datos relacionados a la experiencia laboral y hacer unos test de habilidades. Luego se debe confirmar la identidad en estos sitios con algún documento de identidad o pasaporte.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Para la aprobación de los perfiles, los programadores suelen tardar entre una semana y 15 días. Una vez dentro de cualquiera de los sitios, se puede hacer clic en las vacantes y ofertar el precio por el cual puedes realizar el trabajo, esperando la respuesta del empleador para empezar los proyectos.

Otra manera de conseguir trabajo es buscando en la página web de las empresas y haciendo click en “vacantes” en la parte superior o inferior de las mismas. Las redes sociales también son una alternativa, pues algunas como Facebook tienen un apartado para buscar trabajo.

Ahora, si se busca a largo plazo, la aplicación o el portal web de LinkedIn permite crear un perfil profesional con experiencias laborales previas y también brinda la oportunidad de crear una red de contactos, con recomendaciones y proyectos. En ella se puede postear imágenes o trabajos realizados previamente y buscar ofertas de trabajo en empresas.

Noticias relacionadas