• Este miércoles el CEV advirtió que el régimen busca implementar un “Estado comunal”; por órdenes de Érika Farías pintaron de gris el mural de los jóvenes caídos; Acnur y OIM aseguraron que más de 1.000 venezolanos emigran a diario del país por la crisis; el senador Rick Scott se reunió con delegados de Juan Guaidó; sismo en Perú dejó un fallecido y causó daños en 13 distritos de la capital; OMS alertó de nuevas variantes del covid-19. Foto: Efe

Este miércoles 23 de junio la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) alertó  sobre la propuesta del régimen de imponer un “Estado Comunal”. Mientras que la delegación de Juan Guaidó se reunió con el senador Rick Scott para promover soluciones a la crisis de Venezuela.

Por órdenes de la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, taparon el mural de los jóvenes caídos en las protestas de 2014.

La Agencia de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que más de 1.000 venezolanos huyen de la crisis venezolana diariamente.

En Perú, un sismo de 6.0 dejó un fallecido y daños en 13 distritos de la capital de Lima. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que surgirán más variantes del covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.CEV alertó sobre el peligro de un “Estado Comunal” propuesto por el régimen

Este miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió acerca de las consecuencias de la implementación de lo que denominan un “sistema totalitario” en Venezuela a través de un “Estado Comunal”, una propuesta de la Administración de Nicolás Maduro.

Este miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió acerca de las consecuencias de la implementación de lo que denominan un "sistema totalitari
Foto: Conferencia Episcopal

“La paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como ‘Estado comunal’ busca poner al margen el protagonismo del pueblo”, afirmó la CEV en un comunicado con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La CEV también alertó de que “las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Además, hicieron mención al deterioro de los servicios públicos, del sistema de salud, y la educación. Así como de la hiperinflación, el cual le hace perder “la capacidad de los venezolanos para producir, adquirir y sostenerse”, denunciaron los obispos.

2. Por órdenes de régimen se cubrió con pintura gris el mural de los jóvenes caídos en 2014

La mañana de este miércoles, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció a través de Twitter que fue pintado de gris el mural de la esquina Tracabordo de la parroquia La Candelaria de Caracas, lugar donde estaban inmortalizados los rostros de los jóvenes caídos durante las protestas antigubernamentales del año 2014. 

Rojas señaló que la orden la emitió Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, esto con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo. La alcaldia ordenó pintar las fachadas de la ciudad de color gris como parte del plan Caracas Patriota y Bella. 

“Estamos en la esquina de los caídos para que se vea cómo la dictadura de Nicolás Maduro sustituyó los rostros de nuestros mártires asesinados por ellos mismos. Carlos Moreno, Bassil da Costa, Conan Quintana, Juancho Montoya. Lo terminaron destruyendo y aquí vemos el resultado: un gris tratando de tapar los desmanes de la dictadura”, indicó Rojas.

El dirigente agregó que durante los próximos días los vecinos de La Candelaria volverán a pintar los rostros de los jóvenes en ese lugar.

3. Entre 1.600 y 2.000 venezolanos huyen de la crisis del país

Este miércoles Eduardo Stein, representante especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que entre 1.600 y 2.000 venezolanos deciden migrar de su país diariamente debido a la crisis económica, política y social.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Durante una entrevista a TVV Noticias, Stein afirmó que el destino más escogido por los venezolanos es Colombia, a pesar de que los que llegan allí no se quedan sino que continúan su trayecto hacia otros países como: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y el Caribe.

“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado: esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, dijo.

Además, el representante resaltó que tras la pandemia por el covid-19, los gobiernos han visto limitada su capacidad para ayudar a los migrantes venezolanos.

Según el representante del Acnur y la OIM, la migración venezolana superará en número a la de Siria para final de 2021. Destacó que en ambos casos: “la primera y principal es que esta gente está saliendo de un país que es de los más ricos en recursos naturales de todo el continente, y además que es un país que no está en guerra, lo que contrasta con el caso de Siria”.

4. Rick Scott ratificó su apoyo a Venezuela tras reunión con delegación de Guaidó

El embajador de Venezuela antes Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el líder político Leopoldo López se reunieron este miércoles con el senador republicano de Florida, Rick Scott, a quien le presentaron el Acuerdo de Salvación Nacional, una propuesta promovida por el presidente internino, Juan Guaidó para solucionar la crisis de Venezuela.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

“Quiero agradecer al senador Scott por su apoyo a Venezuela desde el primer día. Él ha sido un aliado fundamental para la lucha en Venezuela desde Estados Unidos. Ha sido una voz para llamar la atención sobre las atrocidades en Venezuela y, sobre todo, respecto a la situación con los presos políticos”, expresó Carlos Vecchio tras salir de la reunión con el senador.

El embajador venezolano también informó acerca de un encuentro con los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez y representantes del Departamento de Estado.

“Nosotros estamos haciendo este esfuerzo porque queremos que paren las muertes en Venezuela, que paren las violaciones a los derechos humanos, y que los venezolanos estamos buscando el apoyo de Estados Unidos y de Europa para forzar una salida que nos lleve a elecciones”, declaró.

En cuanto a las diferencias de las negociaciones actuales con el régimen, Vecchio afirmó que en esta oportunidad se está involucrando a la comunidad internacional.

“En los procesos anteriores no hubo una participación activa por parte de Estados Unidos y los países aliados. El tema de Venezuela ya no solo depende de los venezolanos porque hay en nuestro país una presencia de potencias extranjeras que debe tener un contrapeso de países libres y democráticos”, aseguró Leopoldo López.

5. Sismo de 6.0 dejó a un fallecido y daños en 13 distritos en Perú

A las 9:00 pm del martes 22 de junio se produjo un sismo de 6.0 en Lima, Perú, el cual causó la muerte de un niño de 6 años de edad. A su vez resultaron afectados al menos 13 distritos de la ciudad de Lima, los cuales sufrieron daños materiales por el movimiento telúrico.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Este miércoles se registró un sismo en Perú
Foto: Cortesía

De acuerdo con Efe, durante el movimiento telúrico el menor evacuó con su familia a los exteriores de su casa. Sin embargo, cuando estaba fuera de su domicilio, al escuchar los estruendos del sismo, sintió temor y comenzó a convulsionar.

Sus padres informaron que el pequeño había sido diagnosticado con epilepsia y estaba medicado, pero en el último mes no había podido tomar su medicamento porque no había en las farmacias de Chilca, la comunidad donde residia. Al ser trasladado a la posta de salud de esta localidad, el médico de turno solo certificó su deceso por infarto cardíaco.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, informó que el sismo provocó más de 13 réplicas durante las últimas horas. El más fuerte fue de magnitud 4,8.

Asimismo, el temblor generó mucha inquietud entre los ciudadanos por la intensidad y la duración del mismo, que hizo recordar a los peruanos el suceso del año 2007, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, y que dejó centenares de muertos en varias localidades.

6. OMS alertó sobre nuevas variantes del covid-19  

Este miércoles el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor David Nabarro, alertó sobre las variantes del covid-19, las cuales continuarán apareciendo y serán difíciles de inmunizar con las vacunas.

Este miércoles el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor David Nabarro, alertó sobre las variantes del covid-19
Foto: AP

Durante una entrevista en Sky News, el especialista aseguró que las variantes seguirán llegando. “Eso es parte de la vida, tenemos que recogerlas rápido, tenemos que movernos rápidamente si las vemos en una ubicación determinada, tenemos que construir la gestión de variantes, en lo que llamamos nuestra estrategia ‘Covid Ready’, que va a ser el patrón para el futuro previsible”, concluyó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas