• Un reciente informe de la ONU informa que la pandemia ocasionó que entre 119 y 124 millones de personas volvieran a la pobreza extrema

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló los estragos que ha ocasionado la pandemia por covid-19 en el cumplimiento de la Agenda 2030. En un reciente informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, presentado en la sede de la ONU en Nueva York, detalla que entre 119 y 124 millones de personas volvieron a la pobreza y al hambre crónica. 

Además, las restricciones por el virus ocasionó la pérdida de al menos 255 millones de empleos a tiempo completo.

“La pandemia ha detenido o revertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. La pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998”, dijo el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin, durante el lanzamiento del informe, el cual se realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

También se elevó el número de personas que sufren hambre en entre 83 y 132 millones. La pobreza extrema en el mundo pasó de 8,4 % en 2019 al 9,5 % en 2020.

Lista de los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Abre arrow_downward

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 ODS que abarca las esferas económica, social y ambiental. Estos son:

1.Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2.Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3.Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
4.Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5.Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6.Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7.Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8.Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9.Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10.Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11.Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12.Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13.Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14.Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16.Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17.Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Cierra arrow_upward
La pandemia por covid-19 revirtió años de progreso en el desarrollo para lograr la Agenda 2030
Foto: EFE

Desigualdades e interrupciones en los servicios de salud 

El informe indica que las interrupciones de los servicios de salud esenciales debido a la pandemia amenazan el progreso que ha tenido hasta la fecha el sector en mejora de la salud materno infantil, el aumento de la cobertura de inmunización y la reducción de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

“Alrededor del 90% de los países todavía informan sobre una o más interrupciones importantes de los servicios de salud esenciales”, señala el organismo.

La pandemia también ha puesto de manifiesto e intensificado las desigualdades dentro y entre países. Para ilustrar el punto, las Naciones Unidas mencionó las diferencias en el acceso a vacunas contra el covid-19.

Detalla que a mediados de junio en Europa y Norteamérica se habían administrado alrededor de 68 vacunas por cada 100 personas, mientras que en África Subsahariana se habían aplicado menos de dos.

Por otra parte, resalta que millones de niños corren el riesgo de no volver nunca a la escuela; mientras que un número cada vez mayor se ha visto obligado a contraer matrimonio o han acabado explotados en un trabajo que no debían de hacer a su edad.

Los más pobres y vulnerables continúan corriendo un mayor riesgo de infectarse por el virus y han sido los más afectados por las consecuencias económicas”, resaltó Zhenmin.

La crisis climática y de contaminación persisten 

A pesar de la pandemia por covid-19, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero siguieron aumentando pese a la reducción temporal de emisiones en 2020 relacionados con los cierres de industrias como parte de las medidas en respuesta a la enfermedad. 

La temperatura media mundial se situó alrededor de 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, peligrosamente cerca del umbral de 1,5 grados establecido en el Acuerdo de París.

La biodiversidad está disminuyendo y los ecosistemas terrestres están siendo degradados a un ritmo alarmante. En todo el mundo, 1 millón de botellas de plásticos se compran cada minuto y 5 billones de bolsas plásticas se desechan cada año.

“La pandemia de covid-19 sirve como un espejo para el mundo. Refleja problemas profundamente arraigados en nuestras sociedades: protección social insuficiente, sistemas de salud pública débiles y cobertura sanitaria inadecuada, desigualdades, degradación ambiental y cambio climático”, precisó la ONU en el informe.

La pandemia por covid-19 revirtió años de progreso en el desarrollo para lograr la Agenda 2030
Foto: cortesía.

Falta de datos

El informe detalla que el principal obstáculo para comprender la verdadera magnitud y el impacto de la pandemia por covid-19 es la falta de datos. En todo el mundo, solo el 62% de los países tenía un sistema de registro de defunciones.

Una encuesta realizada en abril de 2020 por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas mostró que el 13% de los países informantes catalogan “no esencial” el registro civil.

El organismo indicó que aunque los sistemas de vigilancia de la salud pública han logrado enormes esfuerzos en la notificación de casos de covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), características básicas como la edad y el sexo a menudo faltan.

Entre enero de 2020 y abril de 2021, faltaba información sobre la edad en los informes del 44% de todos los casos. Para países de África, los datos de sexo y edad faltaba en casi todos los reportes.

Esfuerzos para cumplir la Agenda 2030

“Este informe presenta un panorama preocupante sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, también destaca historias de resiliencia, adaptabilidad e innovación durante la crisis, que indican que es posible un futuro mejor”, subrayó Zhenmin.

La organización precisó que las decisiones que se tomen durante los próximos 18 meses serán clave para poder enderezar la trayectoria y alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Para poder cumplir con los objetivos, la ONU defiende que el sector público y el privado deben usar la recuperación de la pandemia para adoptar vías de desarrollo inclusivas que bajen las emisiones de carbono, creen mejores empleos, avancen en la igualdad de género y aborden las desigualdades.

“Estamos en una encrucijada clave en la historia humana. Las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras”, señaló Zhenmin.

Noticias relacionadas