• El vuelo con los primeros lotes de la vacuna Johnson & Johnson aterrizará en el país en agosto. En El Diario explicamos lo que se sabe de este fármaco y su eficacia al ser la primera inyección de una sola dosis que se estaría aplicando en el territorio nacional

La Academia Nacional de Medicina (ANM) reiteró lo ya dicho por el médico infectólogo Julio Castro esta semana: se espera que la vacuna que llegue a Venezuela a través del sistema Covax sea la Johnson & Johnson.

Se estima que la primera dosificación llegue al país a partir de agosto.

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, explicó para El Diario que esta opción es la más viable por tratarse de una vacuna de una sola dosis, además de que tiene facilidades de traslado en refrigeración sencilla y una cadena frío controlable. 

¿Qué efectividad tiene?

El chavismo mostró interés en comprar estas vacunas desde abril de este año ya que adquirirlas, a juicio de Jorge Rodríguez, les resulta más barato y su eficacia es similar a la de la Sputnik V.

López-Loyo comenta que están diseñadas con la aplicación de vectores de adenovirus humano. Por lo tanto han sido aprobadas y se ha demostrado su eficacia de 72% en la prevención y la contención de síntomas graves del covid-19. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

De acuerdo con los ensayos clínicos publicados, la vacuna evitó el 100% de las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en un estudio que se realizó en 44 mil personas. Siendo particularmente eficaz para detener la agresividad de la enfermedad.

Vacuna contra el covid-19
Foto: Referencial

¿Es posible de la llegada de otras vacunas?

En Venezuela solo se había permitido el ingreso de la vacuna rusa Sputnik V y la Sinopharm, además de la autorización de la inyección cubana Abdala. 

Sin embargo, el presidente de la ANM asegura que es necesario, además de la adquisición de dosis a través del mecanismo Covax, también se coordine la llegada de los componentes de las segundas dosis de las otras vacunas aplicadas en Venezuela para, de esta manera, se complemente el programa de vacunación que se ha iniciado y que ha sido extendido por la falta de los lotes restantes. 

La inclusión al país de la primera vacuna monodosis puede contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas. Como ocurre con las inyecciones de Sinopharm y Sputnik V.

¿Qué se sabe sobre la vacuna que llegará a Venezuela a través del sistema Covax?

Sobre esto, Johnson & Johnson ha dicho que evalúa un posible refuerzo de la inyección al año.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Igualmente, la vacuna de J&J no requiere temperaturas bajo cero como la oferta de fármacos que hay actualmente en el país.

Esto debido a que no está basada en ARN mensajero, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus.

Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, algo que reduciría la complejidad de la cadena de suministro.

“La vacuna ha demostrado ser segura y que sea de una sola dosis se adecua a Venezuela para acelerar el proceso de vacunación que ya presenta muchos retrasos e irregularidades”, dijo el presidente López- Loyo. 

¿Cuál es la meta de vacunación en Venezuela?

Loyo, en nombre de la Academia Nacional de Medicina, manifestó su preocupación en torno a las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en Venezuela. Considerándolas “un proceso irregular” que presenta múltiples debilidades.

Señaló que el país, según declaraciones de Nicolás Maduro, necesitaría unas 44 millones de dosis para cumplir el cronograma de vacunación, pues las intenciones, de acuerdo con esta cifra, es vacunar a al menos 22 millones de venezolanos mayores de 18 años de edad.

En el país solo han llegado 3.500.000 dosis lo que supone un déficit significativo para lograr esa meta. López-Loyo considera que para lograr la inmunidad de rebaño al menos 300 mil venezolanos deberían ser vacunados por día. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

A pesar de esto, actualmente se desconoce cuál es el porcentaje de la población que ya ha recibido, aunque sea, la primera dosis. 

El presidente de la ANM comentó que si bien la llegada de cargamentos de dosis a través del mecanismo Covax puede encaminar el proceso de vacunación en Venezuela. Recordó que estas solicitudes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen limitaciones para acceder a las vacunas y enviarlas a los países que lo requieran.

“Es necesario tener en cuenta otras alternativas además del Covax que puedan contribuir y cumplir con la meta de vacunar a toda la población”, concluyó. 

¿Cómo funciona el Covax y por qué se habla de retraso?

Aunque se ha aprobado un gran catálogo de vacunas, la mayoría de los países de América Latina tendrá un acceso limitado a ellas en los próximos meses. 

El gremio médico habla de retrasos en la distribución de las dosis prometidas porque no son suficientes para todo el mundo y la capacidad de producirlas es limitada. 

La Universidad de Duke refiere que, de acuerdo con cifras del observatorio de compras entre países y farmacéuticas, ya se han registrado 9,6 mil millones de dosis de vacunas vendidas. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
¿Qué se sabe sobre la vacuna que llegará a Venezuela a través del sistema Covax?

De esas, solo 700 millones de dosis son para Covax. Lo cual hace dudar que el mecanismo pueda proveer las 2 mil millones de dosis que había proyectado entregar en el 2021 a los países que han invertido en el fondo.

Las empresas que producen millones de dosis destinan un porcentaje de las dosis primero para sus propios países o, en otros casos, solo destinarán una parte para exportar a otros.

Otro factor que sucede es que la mayoría de la producción ya ha sido vendida y lo restante es donado al mecanismo Covax. 

El fondo también debe lidiar con los retrasos logísticos que conlleva que la mayoría de empresas que van a producir las vacunas contra el covid-19 están en otros continentes, principalmente Europa, Estados Unidos, la India, China, Canadá y Australia. 

Venezuela se sumó a la larga lista de solicitudes que ya integran 190 naciones. Si bien el fondo de la OMS debe cumplir con el compromiso de entregar las vacunas, este proceso es lento y el Covax depende de las limitaciones de la producción y donación de las dosis en todo el mundo.

Noticias relacionadas