• El complejo cultural de la Universidad Central de Venezuela necesita al menos 300.000 dólares para su restauración. La comunidad estudiantil realiza una campaña para la recaudación de fondos

La falta de mantenimiento en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por carencia de presupuesto, produjo el deterioro del complejo cultural, que no contaba con servicio eléctrico desde septiembre de 2020, luego de que el sistema de fusibles se quemara.

Para la recuperación del recinto, la comunidad ucevista creó el proyecto “Aula Magna 300”, que permitirá recaudar los fondos necesarios para la recuperación del Complejo Cultural Aula Magna y la Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. 

Trina Medina, cantante y directora de Cultura de la UCV, detalló que el programa cuenta con 16 subproyectos para la refracción total del Aula Magna.  “Hasta ahora, solo hemos logrado encender las luces del transformador que se encontraba inactivo”, señaló en entrevista para El Diario. 

Un paso para la recuperación

Medina sostuvo que hasta el momento no se han podido realizar grandes cambios dentro del lugar. No obstante, el 19 de julio lograron encender las luces del Aula Magna con la colaboración de una cuadrilla de Corpoelec, integrantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, profesores, el personal de cultura y los estudiantes que representan el movimiento Estudiantes por el Aula Magna.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Juntos presenciamos el bello momento de ver cómo el transformador se encendía y así las luces del gran salón”, indicó. 

Todas las personas que participaron en la restauración del servicio eléctrico donaron sus trabajos. Sin embargo, falta mucho por hacer para recuperar y mantener con seguridad la electricidad del lugar.

“Nos queda conseguir un fusible de la misma potencia de los otros dos que se tienen instalados, además de unos fusibles de seguridad que van fuera del transformador. Eso es para prevenir altas o bajas de tensión eléctrica que lo puedan dañar nuevamente”, detalló.

Recaudación de fondos 

Medina catalogó como positiva la recaudación de fondos que inició en junio de 2021. Hasta la fecha, se han logrado reunir aproximadamente 1.322 dólares.

“El Aula Magna necesita para su refracción total aproximadamente 300.000 dólares, monto que tendría que haber todos los años. Las estructuras hay que mantenerlas y se debe hacer ese trabajo anualmente para que no se destruya”, enfatizó.

El ente recaudador autorizado por el rectorado es la Asociación de Egresados en el Exterior a través de la página https://eucvexterior.org/proyectos/.

Aula Magna 300, el proyecto para recuperar las áreas culturales de la UCV

¿Cómo se puede donar?

Las donaciones se pueden realizar a través de Paypal, Zelle, en una transferencia al Banco de América (BOFA) o en efectivo. Los pasos y los detalles para efectuar la donación son los siguientes:

Para realizar la donación en efectivo, la persona debe dirigirse al lobby del edificio de la Biblioteca de la UCV, indicar los datos y entregar la donación.

Paypal

1.Ingresar a la página Egresados UCV Exterior: https://eucvexterior.org/proyectos

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

2.Colocar el código del proyecto: AULA MAGNA 300.

3.Ingresar el e-mail.

4.Dar click al botón Donar

Zelle

1.Ingresar a: https://forms.gle/3DMeSvUn86Ncwmx78

2.Colocar los datos solicitados.

3.Realizar donación por el Zelle egresadosucve@gmail.com.

4.Enviar recibo a través del Form.

Transferencia Bank of America 

1.Ingresar al banco.

2.Realizar la donación mediante una transferencia a:

-Banco: Bank of America

-Alumni and Friends of the Universidad Central de Venezuela 

-Business checking account: 004664672524 

-ABA: 011000138 

-Swift code: BOFAUS3N

-Dirección: 226 Main Street Cambridge MA 02142

3.Enviar un correo a egresadosucve@gmail.com con la confirmación de la transferencia y el código Aula Magna 300.

Unión por la recuperación del espacio cultural

Medina comentó que la receptividad de las personas y la participación de la comunidad estudiantil ha sido muy positiva, abrumadora, de solidaridad y generosidad. 

“Hay artistas comprometidos con el Aula Magna que fueron ucevistas, personas del teatro y las artes plásticas, escritores y exprofesores que se han puesto en contacto para colaborar”, añadió.

Todo el personal y estudiantes de la casa de estudio trabaja para darle vida al Aula Magna de la UCV, que en diciembre cumple 300 años de fundada. Para Medina, la finalidad del proyecto es brindar la luz y la plenitud que siempre ha rondado en ese recinto, donde se gradúan los profesionales que representan al país.

Pretendemos hacer algo desde nuestro espacio, algo productivo y provechoso para la universidad, que es nuestra alma mater y además porque haciéndolo por ella estamos haciendo algo por nuestro país”.

Sostiene que aunque no reciban el presupuesto que le corresponde a la universidad para mantener su infraestructura, van a mantener la institución en pie y no la van a dejar caer.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

De acuerdo con Medina, se debe tener la visión y la capacidad de entender la importancia de las artes en todas sus extensiones, para que de esa forma se vea la trascendencia que tiene la UCV.

Aula Magna 300, el proyecto para recuperar las áreas culturales de la UCV
Foto cortesía

Reparaciones por hacer 

La directora Cultural detalló que falta impermeabilizar los techos, las acometidas eléctricas, las puertas. Debido a que no solo se habla del Aula Magna, sino del complejo cultural de la UCV, que comprende también la Sala de Conciertos y la Galería de Arte.

Además, deben reparar los escenarios y sus pisos, limpiar profundamente todo el área (pisos, alfombras, etc), cambiar la luminaria de todos los techos, pintar todas las salas, fumigar todas las áreas que son alrededor de 12.000 metros cuadrados.

“Todas las puertas del escenario del Aula Magna y la Sala de Conciertos hay que cambiarlas porque están infestadas por termitas. Se debe reparar los pisos de vinil de las partes interiores del Aula y hacerle mantenimiento y reparación a los camerinos”, aseveró.

También se debe actualizar y realizar mantenimiento correctivo de los equipos de audio y video, reparar el aire acondicionado central del aula y conectar los chiller que donó la Embajada de Estados Unidos, el cual funcionará para proveer de aire acondicionado la Sala de Conciertos.

Medina precisó que se debe finalizar el trabajo eléctrico que incluye proteger el transformador, verificar la acometida eléctrica del complejo, el cableado y el voltaje de los conectores. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“Una vez que se termine este primer proyecto que comprende la parte eléctrica, se iría a la fumigación, desinfección e aislar los instrumentos para protegerlos de las termitas”, puntualizó.

Presupuesto

-Reparaciones eléctricas y transformador: 10.000 dólares.n-Fumigación, sanitización y desinfección: 6.000 dólares.n-Aire acondicionado del Aula Magna: 37.000 dólares.n-Instalación de chillers donados: 46.515 dólares.n-Sistema de protección contra incendios: 14.000 dólares.n-Restauración de puertas: 14.000 dólares.n-Mantenimiento de escenarios: 49.000 dólares.n-Recuperación del piso terracota: 1.580 dólares.n-Impermeabilización de los techos: 102.700 dólares.n-Pintura de paredes y techos: 19.000 dólares.n-Recuperación de pisos de vinil: 4.500 dólares.n-Recuperación de baños: 7.500 dólares.n-Reemplazo y actualización de luminaria: 20.300 dólares.n-Controladores de luces – banco dimmer: 2.000 dólares.n-Sistema de sonido: 15.000 dólares.n-Sistema de video: 10.000 dólares.n

Homenaje a la UCV

La Dirección Cultural tiene planificado realizar un concierto por streaming con dos orquestas de la UCV para celebrar los 300 años de la creación del complejo universitario. “Este homenaje a la institución lo realizaremos para que se transmita el 21 de diciembre”, indicó Medina.

La meta de la comunidad estudiantil es abrir de nuevo el Aula Magna para enero de 2022, para que vuelva a tener el esplendor, la visita y el calor tanto de los estudiantes en sus actos académicos como la del público que atesoran la UCV. 

Noticias relacionadas