• El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló en su más reciente estudio que el 34% de los encuestados recibe bombonas individuales de gas doméstico cada tres meses o más

Un estudio reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el servicio de gas doméstico ha empeorado un 39,4% en los últimos tres meses (abril, mayo y junio). Según datos de una encuesta, 19,2% considera que ha mejorado, mientras que 39,4% expresó que se mantiene igual.

76,5% de los ciudadanos recibe el gas doméstico en cilindros individuales (o bombonas pequeñas); un 16,5% lo hace mediante gas directo por tubería y un 6,9% por bombonas comunes en tamaño promedio. Esto permite demostrar que una de las banderas del régimen, relacionada a la distribución del gas a través de tuberías, no se ha cumplido en su totalidad.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los resultados, difundidos el 6 de agosto a través del portal web de la ONG corresponden a un estudio que se realizó en junio de 2021 en 12 ciudades del país. Los encuestados son ciudadanos de Barinas (Barinas), Barcelona (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Ciudad Bolívar (Bolívar), Maracaibo (Zulia), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira), San Fernando de Apure (Apure), Porlamar (Nueva Esparta), Punto Fijo (Falcón), Valencia (Carabobo) y Caracas (Distrito Capital).

Servicio de gas doméstico en Venezuela sigue fallando: ¿Cuánto empeoró la situación en los últimos tres meses?
Foto: EFE

Un servicio intermitente

En el estudio del OVSP, se reflejó que, además de la frecuencia trimestral de recepción de gas doméstico en bombonas en algunas ciudades de Venezuela, un total de 22,1% de los encuestados comenta haber recibido el servicio una vez cada dos meses.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Las ciudades que esperan más de tres meses por recibir el gas doméstico son: San Fernando de Apure (63,3%), Valencia (52,6%) y Barinas (49,5%). Le siguen Caracas (63,1%), Porlamar (43,7%) y Barcelona (38,1%), que obtienen el servicio una o dos veces al mes.

Otros de los datos que destacan dentro de los resultados de la encuesta de la ONG es el tiempo de espera una vez pagado el servicio de gas doméstico. La mayoría dijo que debe esperar entre 1 y 2 días (22,2%), le siguen los que los reciben el mismo día (18,1%) y los esperan entre 4 días y una semana (11,2%).

Servicio de gas doméstico en Venezuela sigue fallando: ¿Cuánto empeoró la situación en los últimos tres meses?
Foto: EFE

Maracaibo, la ciudad donde no llega el gas

Otras comunidades denunciaron no recibir casi nunca el servicio (13%) y otras nunca (14,3%). Maracaibo (48,5%) es la ciudad donde los encuestados comentan que el gas no llega a sus hogares. En la ciudad también existen denuncias relacionadas principalmente con los cortes eléctricos, que pueden afectar no solo a la capital del estado Zulia, sino también a otras comunidades aledañas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Punto Fijo recibe el gas en promedio una vez cada dos meses, según el 23,6% de los encuestados. Y los que afirman que casi nunca reciben el servicio son San Cristóbal, Barquisimeto, con un 26,2% y un 22,9% respectivamente.

En este sentido, el Observatorio de Medios y Redes del OVSP continúa revisando los reportes de las protestas que exigen la distribución del gas doméstico en las comunidades, donde el tiempo de espera puede sumar hasta 180 días. La cocina a leña es una de las opciones que utilizan en distintos hogares para sustituir el servicio de gas. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Las deficiencias en el gas doméstico no es el único servicio público que presenta fallas en Venezuela. En otro estudio del OVSP se refleja que el 56% valora negativamente el servicio de electricidad en el país. Otros de los servicios afectados y estudiados por el observatorio son el del agua, que es el peor calificado, con 62,6%. Les siguen los de telecomunicaciones e Internet y de aseo urbano. 

En cualquiera de los casos, la situación es la misma, los ciudadanos reciben a media o de mala calidad los servicios vitales para su rutina diaria, algo que afectará a su vida física y mentalmente a corto y largo plazo.

Noticias relacionadas