• Esta semana se conoció la detención de Hugo Carvajal, así como la constitucionalidad de la extradición de Alex Saab, ambos vinculados al régimen de Nicolás Maduro y acusados por Estados Unidos. A Venezuela llegaron lotes de vacunas del mecanismo Covax, así como las segundas dosis de Sputnik V. También rescataron a parte de una familia que desapareció en el mar luego de emprender un viaje a la isla La Tortuga. Las delegaciones del régimen y voceros de la Plataforma Unitaria alcanzaron acuerdos parciales en las negociaciones en México

Esta semana que culmina este domingo detuvieron en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. Carvajal se encontraba prófugo de la justicia luego de que Estados Unidos lo acusara de narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otra personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro que se debe enfrentar a la justicia estadounidense es el empresario colombiano Alex Saab.  El Tribunal de Cabo Verde declaró constitucional su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría un juicio por corrupción y lavado de dinero, tras ser acusado por Washington de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela superó la barrera de los 6 millones de migrantes y refugiados en todo el mundo. Estos datos los publicó la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).

Rescataron a parte de una familia que había desaparecido en el mar cuando emprendieron un viaje en lancha desde Higuerote hasta la isla La Tortuga. De las ocho personas que se encontraban en la embarcación sobrevivieron dos niños y la niñera. La madre de los menores falleció y su padre se encuentra desaparecido junto a otros tres tripulantes.

Nicolás Maduro anunció que el próximo jueves 16 de septiembre arrancará el año escolar 2021-2022 en Venezuela. Esta primera etapa solo se centrará en la preparación de padres, representantes y docentes para el regreso a clases presenciales en el mes de octubre.

Los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó en México se enfocaron en que las partes van a otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. También acordaron ratificar los derechos históricos de la nación sobre el territorio del Esequibo.

Al país llegaron las vacunas del mecanismo Covax y también un cargamento con las segundas dosis de la Sputnik V contra el covid-19. 

En deportes, Yulimar Rojas ganó por primera vez la competencia de salto triple en la final de la Liga Diamante e impuso récord en Zúrich (Suiza). Mientras que la Vinotinto perdió 2-1 contra Paraguay en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

Detuvieron en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo buscado por Estados Unidos

Esta semana, que finaliza este domingo, la Policía Nacional de España detuvo el jueves 9 de septiembre a Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo Carvajal”, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Fuentes policiales informaron a la agencia EFE que la detención de Carvajal se llevó a cabo a las 9:15 pm, hora española, en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la  Administración de Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EE UU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se llevó a cabo mediante autorización judicial y la ejecutaron efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense. Asimismo, lo acusan de haber participado en el Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga.

Venezuela perdió como visitante ante Paraguay

Este domingo te contamos que la Vinotinto perdió 2-1 como visitante ante Paraguay. Venezuela estaba obligada a sumar puntos para poder salir del último lugar de la tabla clasificatoria en el camino a Catar 2022.

La Albirroja acumula 11 puntos, mientras que la Vinotinto es colista con cuatro.

El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo ganó después de seis jornadas. Por Venezuela descontó en el minuto 90 el defensa Jhon Chancellor.

Paraguay, domingo resumen semana
Foto cortesía

El primer gol de la selección paraguaya llegó en el minuto 7. Paraguay arrancó la segunda parte como la primera, ahora tomándose menos minutos para marcar, gracias a una definición dentro del área de “Kaku” Romero, que la tocó con la zurda y batió a Wuilker Fariñez.

En el minuto 90 la Vinotinto descontó con una peinada de cabeza de Chancellor al empalmar un tiro libre lanzado por Soteldo.

Yulimar Rojas triunfó e impuso récord en la final de salto triple de la Liga Diamante

Este domingo cierra la semana en que Yulimar Rojas ganó por primera vez la competencia de salto triple en la final de la Liga Diamante e impuso récord en Zúrich (Suiza).

El Letzigrund Stadium fue testigo del salto de 15.48 metros para ganar la Liga Diamante. Con la marca, superó a sus rivales: la dominiquesa Thea Lafond, la portuguesa Patricia Mamona, la israelí Hanna Minenko, y las jamaiquinas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

La venezolana rompió el récord mundial que había hecho en su primer salto (15.27 metros) en esta competencia. El récord fue impuesto en la Liga Diamante en el año 1995 (15.03 metros).

Yulimar Rojas, resumen domingo
Foto: EFE

De esta manera, se mantiene como una de las atletas más exitosas del año, tras triunfar en las competencias previas de la liga y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

World Athletics no solo dará a la venezolana la Liga Diamante por ser la mejor entre las mejores. Los premios que ganó la joven de 25 años de edad incluyen, según el portal de la liga: al menos 30.000 dólares y un lugar directo en el Campeonato Mundial de Oregon de 2022, en Estados Unidos.

Venezuela sobrepasó los 6 millones de migrantes y refugiados en todo el mundo

Los migrantes y refugiados venezolanos contabilizados en todo el mundo pasó de 5.6 millones a 6.024.351, de acuerdo con  los datos actualizados de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, Venezuela continúa en el segundo lugar entre los países con más cantidad de refugiados a escala mundial. Sin embargo, la diferencia con Siria, el país que ocupa el primer lugar de esta lista, es poca debido a que la cifra de migrantes y refugiados del país de Medio Oriente es de más de  6.7 millones. 

Asimismo, R4V detalló que los venezolanos que se han desplazado a los países de Latinoamérica y el Caribe son al menos 4.978.078. 

Todo esto demuestra que se cumplió la predicción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estimaba que para finales del 2021 el número de migrantes venezolanos estaría entre los 6 y los 7 millones.

Rescataron a parte de la familia que había desaparecido en el mar hacia La Tortuga

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) confirmó el martes 7 de septiembre a través de sus redes sociales que rescataron a cuatro personas de la lancha que salió el viernes 3 de septiembre desde Higuerote (Miranda) con destino a la Isla La Tortuga y que habían sido dadas como desaparecidas.

“Mantenemos activo el caso SAR 024 para encontrar a los 8 pasajeros de la lancha a motor que zarpó desde Higuerote hasta La Tortuga. Hasta el momento se han rescatado 4 personas, quienes fueron trasladados a la Base naval de La Orchila”, indicaron desde el organismo.

El miércoles 8 de septiembre, el INEA confirmó que las familias rescatadas fueron trasladadas al Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), en el estado Vargas. En la embarcación iban ocho personas en total. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de septiembre
Momento en el que encuentran a la familia en el mar

Según NTN24, las personas rescatadas fueron identificadas como Verónica Martínez, de 25 años de edad, quien era la niñera; dos niños, de 2 y de 6 años de edad, respectivamente; y Mariely Chacón, de 41 años de edad, quien era la mamá de los menores y que falleció.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

El equipo de salvavidas está en la búsqueda de José Marcano, Alejandro Osorio, Vianney Dos Santos y Rehis Camblor, capitanes de las embarcaciones y padre de los niños, respectivamente.

Inicio de clases será el 16 de septiembre

Nicolás Maduro anunció que el próximo jueves 16 de septiembre arrancará el año escolar 2021-2022 en Venezuela. Esta primera etapa solo se centrará en la preparación de padres, representantes y docentes para el regreso a clases presenciales en el mes de octubre.

“El 16 de septiembre arranca el nuevo año escolar con la preparación de maestros, padres, para crear las condiciones del regreso presencial en octubre”, anunció Nicolás Maduro durante una alocución el 7 de septiembre.

Sobre la fecha exacta en la que se dará el retorno a las aulas de clase, el líder chavista apuntó que aún no lo han definido.

El domingo 5 de septiembre, Maduro informó que el retorno a clases presenciales se dará bajo el esquema 7+7, el mismo aplicado para la reactivación de la economía del país, el cual establece 7 días de flexibilización y luego siete días de cuarentena.

De igual forma, indicó que este regreso a las aulas se desarrollará en simultáneo a la jornada de vacunación contra la covid-19 para la población de 3 a 18 años de edad.

Tribunal de Cabo Verde considera constitucional la extradición de Alex Saab 

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional el 7 de septiembre de 2021 la extradición a EE UU del empresario colombiano Álex Saab. De pisar territorio estadounidense, enfrentaría un juicio por corrupción y lavado de dinero, tras ser acusado por Washington de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la máxima instancia judicial del país insular africano, ratificó las sentencias emitidas en 2020 por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento y el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas cortes habían autorizado la extradición de Saab, medida que la defensa impugnó múltiples veces.

Saab es acusado por Estados Unidos de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

Con esto quedan completamente descartados los argumentos de los abogados defensores, que en su última audiencia, el 13 de agosto, aseguró que aplicaron medidas inconstitucionales durante el juicio. En la resolución de 194 páginas publicada en la página web del tribunal, se detallan todas las razones para declarar improcedente el recurso de la defensa.

Primeros acuerdos parciales entre las delegaciones del régimen y la plataforma unitaria en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega difundió el lunes 6 de septiembre los documentos que reflejan los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó en México. 

El documento suscribe que las partes van a otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. Así como una especial atención en la prevención y atención de la pandemia de covid-19. 

El texto hace énfasis en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico que es reconocido por Venezuela y vigente entre el país y la República Cooperativa de Guyana. Tanto la delegación del régimen como la delegación unitaria, acordaron ratificar los derechos históricos de la nación sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de septiembre
Foto: EFE

En un comunicado, la Plataforma Unitaria aclaró que durante la siguiente jornada de negociación abordarán los temas vinculados a la justicia, como recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso. 

Mientras que la delegación del régimen solicitó que se aborde el tema de acceso a los fondos en organismos multilaterales, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para la protección social de los venezolanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Llega a Venezuela primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax

El martes 7 de septiembre arribó a Venezuela el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Así lo confirmó el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina. 

En entrevista con MundoUR, Urbina aclaró que hasta la fecha el régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre la cantidad de dosis que llegaron en este primer lote. Agregó que el cargamento arribó al país la madrugada del martes, según fuentes extraoficiales del Ministerio de Salud; ya que aún no han sido notificados formalmente por el Ejecutivo. 

Sin embargo, el domingo 5 de septiembre en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Maduro anticipó que esta semana llegarían las primeras dosis a través de Covax. 

Miguel Pizarro, comisionado de Venezuela para las Naciones Unidas (ONU), aseguró en su cuenta de Twitter que el cargamento que llegó contiene al menos 693.600 dosis de la farmacéutica china Sinovac.

Llegó lote de segundas dosis de Sputnik tras meses de retrasos

El lunes 6 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un lote con segundas dosis contra el covid-19 de Sputnik V. Así lo dio a conocer la Embajada de Rusia en el país a través de las redes sociales. 

“Hoy con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik con la segunda dosis a bordo de la aerolínea Conviasa”, escribió el ente

El lote salió la noche del 5 de septiembre desde el aeropuerto de Moscú, Rusia. 

El régimen de Nicolás Maduro acordó con Rusia el envío de 10 millones de dosis para Venezuela. De esa cantidad solo recibieron 1.430.000.

Del total de vacunas aplicadas en el país, 8.057.265 corresponden a la farmacéutica Sinopharm (China), lo que representa al 78,9% de los inmunizados.

1.739.293 dosis serían del fármaco Sputnik V (Rusia), esto se refiere al 21% de las personas vacunadas. Además, se contabilizó que se han aplicado 12.000 dosis del candidato a vacuna Abdala (Cuba), este se refiere a un 0,1% de los vacunados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas