- Se espera que para la próxima jornada de negociaciones establecida, entre los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, se aborden temas como la recuperación del Poder Judicial y el acceso a fondos en organismos multilaterales. Foto: EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega difundió el lunes 6 de septiembre los documentos que reflejan los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó en México.
Los textos están titulados como “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”.
A través de un comunicado, Noruega explicó que las partes acordaron establecer mecanismos de “restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales” de los venezolanos. Además, informó que convinieron en que el primer punto de discusión en la próxima ronda sea el respeto al Estado Constitucional de Derecho.
Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano
El documento suscribe que las partes van a otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. Así como una especial atención en la prevención y atención de la pandemia de covid-19.
En el acuerdo está especificado que las partes deben asignar otros dos representantes que se encarguen de un proceso de revisión de los inconvenientes en cuanto al sistema financiero en las operaciones relacionadas a las sanciones. Esto con el objetivo de que se garanticen los recursos para cumplir con la atención social.
Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba
El texto hace énfasis en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico que es reconocido por Venezuela y vigente entre el país y la República Cooperativa de Guyana. Tanto la delegación del régimen como la delegación unitaria, acordaron ratificar los derechos históricos de la nación sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva chavista, afirmó ante la prensa que a pesar de que entre las partes se digan “las palabras más duras”, pueden mantener firmes sus posiciones y entender que se trata de la patria de Venezuela. Calificó los acuerdos como un logro del régimen en México.
¿Qué se discutirá en la próxima ronda de negociaciones?
En un comunicado, la Plataforma Unitaria aclaró que durante la siguiente jornada de negociación abordarán los temas vinculados a la justicia, como recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso.
“Es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar los derechos políticos y civiles”, añadió el grupo.
Mientras que la delegación del régimen solicitó que se aborde el tema de acceso a los fondos en organismos multilaterales, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para la protección social de los venezolanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).