• Se espera que para la próxima jornada de negociaciones establecida, entre los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, se aborden temas como la recuperación del Poder Judicial y el acceso a fondos en organismos multilaterales. Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega difundió el lunes 6 de septiembre los documentos que reflejan los primeros acuerdos parciales alcanzados en la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó en México. 

Próxima jornada de negociación está establecida para los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre.

Los textos están titulados como “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”. 

A través de un comunicado, Noruega explicó que las partes acordaron establecer mecanismos de “restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales” de los venezolanos. Además, informó que convinieron en que el primer punto de discusión en la próxima ronda sea el respeto al Estado Constitucional de Derecho.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano

El documento suscribe que las partes van a otorgar prioridad a las medidas de protección social a los ciudadanos y satisfacer las áreas de salud y alimentación. Así como una especial atención en la prevención y atención de la pandemia de covid-19. 

Cada parte acuerda designar a tres representantes para conformar una Mesa Nacional de Atención Social para abordar las áreas de salud y alimentación; quienes procurarán que las deliberaciones e implementación de las medidas de protección social se produzcan en tiempos muy breves. En este sentido, podrán convenir el acompañamiento de equipos técnicos y especialistas nacionales o internacionales”, describe la misiva.

En el acuerdo está especificado que las partes deben asignar otros dos representantes que se encarguen de un proceso de revisión de los inconvenientes en cuanto al sistema financiero en las operaciones relacionadas a las sanciones. Esto con el objetivo de que se garanticen los recursos para cumplir con la atención social. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En declaraciones a la prensa al finalizar la negociación el lunes 7 de septiembre, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, aseguró que se continuará dialogando sobre el tema de liberar los recursos congelados para ser utilizados con el fin establecido en este acuerdo parcial.

Los primeros acuerdos parciales entre las delegaciones del régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria en México
Foto: EFE – José Méndez / México

Juan Guaidó: “Seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestra gente”

Ante la publicación de los acuerdos parciales alcanzados en México, el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el reconocimiento de la emergencia humanitaria y el avance en acuerdos de esta índole permitirán cesar los obstáculos y salvar vidas. nn“Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando. Hemos hecho y seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para atender a nuestra gente”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. nnAdemás, subrayó que el esfuerzo en la defensa del Esequibo como ejercicio de soberanía. Afirmó que la Plataforma Unitaria continuará avanzando en lograr un acuerdo integral que permita la recuperación de la democracia en Venezuela.

Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

El texto hace énfasis en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico que es reconocido por Venezuela y vigente entre el país y la República Cooperativa de Guyana. Tanto la delegación del régimen como la delegación unitaria, acordaron ratificar los derechos históricos de la nación sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Acuerdan realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, se dicta en el escrito.

Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva chavista, afirmó ante la prensa que a pesar de que entre las partes se digan “las palabras más duras”, pueden mantener firmes sus posiciones y entender que se trata de la patria de Venezuela. Calificó los acuerdos como un logro del régimen en México. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
Los primeros acuerdos parciales entre las delegaciones del régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria en México
Foto: EFE – José Méndez / México

¿Qué se discutirá en la próxima ronda de negociaciones?  

En un comunicado, la Plataforma Unitaria aclaró que durante la siguiente jornada de negociación abordarán los temas vinculados a la justicia, como recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso. 

“Es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar los derechos políticos y civiles”, añadió el grupo. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Mientras que la delegación del régimen solicitó que se aborde el tema de acceso a los fondos en organismos multilaterales, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para la protección social de los venezolanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias relacionadas