• El director y fundador de la agrupación Apollo Sound tuvo una larga carrera discográfica y artística que destacó por su versatilidad en el escenario 

El músico y bailarín Roberto Roena falleció el 23 de septiembre a los 81 años de edad. Durante su carrera, el artista se convirtió en un ícono de la salsa puertorriqueña, pero cautivó a la fanaticada en otras naciones. 

“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, dijo Andres Waldemar, cantante y portavoz de la familia Roena, en un comunicado publicado el 24 de septiembre.

Carlos Molina Jr, director del Museo de la Salsa en Cali y amigo de la familia Roera, confirmó que el músico falleció a causa de un infarto al miocardio

Molina explicó a El País de Colombia que el musico no tenía problemas de salud previos, pero el 23 de septiembre manifestó que se sentía mal alrededor de las 10:00 pm, por lo que su familia solicitó una ambulancia y camino al centro asistencial murió. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
Murió Roberto Roena, un ícono de la música que innovó en la salsa puertorriqueña
Foto: EFE

Vida del músico Roberto Roena

El salsero Roberto Roena  nació el 16 de enero de 1940 en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Puerto Rico. Sus primeros acercamientos al arte fueron a través del baile. Cuando era un niño ayudaba a su hermano Coqui con rutinas de mambo y cha-cha-chá con las que asistían a concursos de talentos. 

Su oportunidad como músico se dio en el año 1956, cuando tenía 16 años. El percusionista Rafael Cortijo lo formó para que tocara en bongó, bailara y tocara el cencerro en la agrupación Cortijo y su Combo, con quienes estuvo por siete años. Con este conjunto logró presentarse en Estados Unidos, Suramérica y Europa. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo
Murió Roberto Roena, un ícono de la música que innovó en la salsa puertorriqueña
Foto: Juana Peña

Para el año 1967 formó la agrupación Los Megatones, con quienes tocaba latin jazz y en el año 1969 se convirtió en director y fundador de la orquesta Apollo Sound, nombre que hacía referencia al cohete enviado a la luna en esa época. También formó parte de la agrupación La Fania All Stars durante varios años. 

En 1994, Roena celebró un concierto por los 25 años de la orquesta Apollo Sound en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Una larga carrera discográfica

El músico Roberto Roena grabó 20 discos, cada uno compuesto entre siete y 10 canciones. Uno de sus más grandes éxitos fue “Tú, loco loco y yo, tranquilo” (1969) que se publicó en el primer disco de la orquesta que fundó titulado Apollo

“Cómo te hago entender” (1996) es uno de los sencillos más representativos de su carrera y se estrenó en el disco Mi Música. Éxitos como “Traición”, “Chotorro”, “Mi desengaño”, “Fea”, “Marejada feliz”, “Cui cui” y “El progreso” los produjo con su banda Apollo Sound bajo el sello International Records.

Rueda participó en la grabación de varios temas de la Fania All Stars, por lo que también fue invitado especial en varias de sus  giras. 

El showman de la salsa 

La carrera de Roberto Roena destaca por su versatilidad y la habilidad de producir shows visuales para el disfrute de sus fanáticos. Parte de estas presentaciones son el reflejo de sus inicios en el mundo del baile. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Frecuentemente ponía en práctica aquello que aprendió con Rafael Cortijo, parte de sus espectáculos los alternaba entre el canto, tocar los bongos, la charrasca y el baile. 

Apollo Sound fue la primera agrupación en Puerto Rico con un sistema de luces psicodélicas y bailarinas a go-gó. En algunos espectáculos, Roena aparecía con el cabello teñido o tocaba la percusión en ropa interior. 

Murió Roberto Roena, un ícono de la música que innovó en la salsa puertorriqueña
Roberto Roena en el Madison Square Garden durante una presentación con Fania All-Stars, 1978 | Foto: Juana Peña

Tanto con la fundación de de Apollo Sound como con su participación con grandes orquestas, Roena destacó por innovar en sus presentaciones y dejó un amplio legado en la salsa puertorriqueña. 

Noticias relacionadas