• Este jueves 21 de octubre llegó al país un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V; una comisión de la Asamblea Nacional visitó las instalaciones de Monómeros Colombo Venezolanos para verificar la situación de la compañía; Tareck William Saab dio información acerca del juicio sobre el homicidio de David Vallenilla; ALAV espera que se regularicen los vuelos internacionales en 2022; Rusia ordenó el cierre de los servicios no esenciales en Moscú; Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 mejora su tasa de eficacia

Este jueves 21 de octubre llegó a Venezuela un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V con más de 800.000 dosis; una comisión de la Asamblea Nacional viajó a Colombia para investigar la situación de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos; Tareck William Saab dio nuevos detalles sobre el juicio para identificar al culpable del homicidio del estudiante David Vallenilla.

ALAV expresó que esperan que se regularicen los vuelos internacionales para el año 2022; el gobierno ruso ordenó el cierre de todos los servicios no esenciales en la ciudad de Moscú; y Pfizer anunció que la administración de una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 aumenta la protección contra el virus.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Llegó nuevo cargamento de vacunas Sputnik V

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de octubre

Este jueves arribó al país un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V con más de 800.000 dosis. Esto supone el cuarto lote que llega al país procedente de Rusia en lo que va del mes de octubre.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La llegada del cargamento fue anunciada por Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, quien especificó que el lote incluye dosis de los componentes de la vacuna.

Briceño señaló que con esta nueva remesa el país cuenta ya con 3,3 millones de vacunas para inmunizar a la población contra el covid-19.

“En el último mes hemos recibido 2,1 millones de dosis de Sputnik V nuevas para la población y con este cargamento ya tenemos 3,3 millones de vacunas completas para vacunar a la población venezolana”, indicó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

2- Comisión de la Asamblea Nacional de 2015 visita Monómeros

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de octubre
Foto: Referencial

Una comisión de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 se encuentra en Colombia visitando la sede de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal Pequiven.

La visita de la delegación, compuesta por los parlamentarios Bibiana Lucas, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones, José Hernández y Yorman Barillas, tiene como objetivo evaluar el manejo de la empresa durante los últimos años. Por esta razón los diputados se reunieron con los directivos de la empresa quienes les presentaron un informe detallado de todas las operaciones.

Somos una comisión especial designada por la Asamblea Nacional con la función de hacer una investigación y evaluación de la situación de la empresa y en los próximos días elaboraremos un informe que el Parlamento va a conocer”, indicó el parlamentario José Luis Pirela al medio colombiana El Heraldo.

La investigación llevada a cabo por la Asamblea Nacional se produce luego de que las autoridades colombianas decidieron intervenir la compañía; la cual se encuentra bajo el control del gobierno interino, por presuntas dificultades en su flujo de caja.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

3-Fiscalía del régimen reveló nuevos detalles del juicio por el homicidio de David Vallenilla

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de octubre

Tareck William Saab, fiscal general del régimen, dio detalles acerca del juicio que se sigue en contra del sargento de la aviación Arli Méndez, por el homicidio del estudiante David Vallenilla ocurrido en el año 2017.

“Actualmente, el juicio se está desarrollando en el tribunal N° 29 del Área Metropolitana de Caracas donde se han evacuado más de 30 órganos de prueba presentados por el Ministerio Público”, indicó Saab este jueves durante una rueda de prensa.

Saab detalló, además, que un experto determinó que la escopeta usada por el acusado poseía ralladuras provocadas por las esferas metálicas introducidas en el arma por el presunto homicida.

Conforme a la deposición del experto del Ministerio Público, se pudo determinar que dicha arma incriminada posee rayaduras no propias a ese tipo de escopeta, que se explican por haberle introducido cuatro esferas metálicas detalladas en la experticia de reconocimiento técnico”, acotó.

Saab afirmó que el Ministerio Público logró demostrar “más allá de toda duda razonable” la responsabilidad del acusado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles; así como el uso indebido de arma orgánica.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

4- ALAV espera autorización de vuelos regulares internacionales en 2022

Vuelos Nacionales INAC

El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, indicó este jueves que esperan que las autoridades venezolanas permitan regularizar los vuelos internacionales para el año 2022.

Figuera señaló que actualmente solamente están siendo autorizados vuelos especiales para cubrir la ruta Madrid – Caracas – Madrid. Las aerolíneas aprobadas para cubrir dicha ruta son Air Europa, Iberia y Plus Ultra, las cuales contarán con cuatro viajes permitidos cada una de ellas.

El presidente de Alav señaló que esta cantidad de vuelos es insuficiente para satisfacer la demanda, sin embargo, apuntó que estos servirán para evaluar el “comportamiento de los turistas”.

5- Moscú ordena el cierre de servicios no esenciales 

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de octubre

El gobierno ruso ordenó este jueves el cierre de todos los servicios no esenciales luego de registrar una tasa récord de fallecidos por covid-19 durante las últimas 24 horas. Previamente el presidente Vládimir Putin había ordenado que la primera semana de noviembre fuese declarada como no laborable en toda Rusia.

Por su parte el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, decretó que la mayor parte de las empresas de la ciudad suspendan sus actividades entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios”, indicó Sobianin.

6- Pfizer dice que la tercera dosis de su vacuna ofrece una protección del 95,6%

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de octubre

La compañía farmacéutica Pfizer anunció este jueves que los ensayos médicos que han realizado revelaron que una tercera dosis de su vacuna puede llegar a brindar una protección de 95,6% contra el covid-19.

Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad”, indicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Desde la compañía indicaron que los datos del estudio serán presentados a las autoridades reguladoras. Estas luego los certifican y aprueban la administración de la tercera dosis de la vacuna.

En Estados Unidos los expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) habían indicado, desde el mes de septiembre, los beneficios de aplicar una tercera dosis de la vacuna a pacientes considerados de alto riesgo.

Lo propio ocurrió también en Europa desde inicios de este mes, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la administración de la tercera dosis a personas mayores de 18 años.  

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas