• Al menos 70 venezolanos fueron expulsados en un vuelo chárter. La medida corresponde al plan del país austral para controlar la migración irregular

Este jueves 4 de noviembre, autoridades de Migración expulsaron a 120 migrantes en un vuelo chárter en Chile. Más de 70 de ellos son venezolanos y el resto colombianos. Es considerada la mayor operación de deportación en el país austral en lo que va de año. Las acciones buscan erradicar la migración irregular y expulsar al menos a 1.500 personas en 2021.

La mayoría de los venezolanos deportados, según información oficial, fueron expulsados del país por ingresar de manera regular, por haber cometido crímenes como tráfico de migrantes, homicidio y robo con intimidación. En total, ya son más de 800 personas las deportadas en siete vuelos distintos en 2021.

“Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley y los extranjeros que cometan delitos o entren clandestinamente serán expulsados”, dijo Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, reseña EFE.

Venezolanos deportados

Medidas que atentan contra el migrante

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW) alertaron sobre estos hechos y denunciaron graves violaciones a los derechos fundamentales de los extranjeros que buscan radicarse en el país de Suramérica.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Entre las denuncias hechas por HRW está el realizar expulsiones sumarias durante los fines de semana, cuando las cortes de apelación están cerradas, lo que impide que las personas hagan llamadas telefónicas para contactarse con sus familiares o abogados.

De hecho, en los últimos meses, la Corte Suprema de Chile actuó en defensa de algunos casos de migrantes. El órgano anuló varias órdenes de deportación en lo que va de año por considerar que fueron producto de un “procedimiento contencioso administrativo insuficiente”. No obstante, al momento de la decisión, ya las personas estaban deportadas.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

De acuerdo con los estándares internacionales, acuerdos y normas relativas a los migrantes, aunque los países están en la libertad de ejercer jurisdicción en sus fronteras internacionales, estos deben hacerlo de acuerdo a las obligaciones en materia de derechos humanos, así como también tomando en cuenta el contexto socio-político del país de origen.

Venezolanos expulsados: lo que se conoce sobre la mayor operación de deportación en Chile
Foto: EFE.

La Ley de Migraciones de Chile

Las acciones las promueve el presidente Sebastián Piñera, quien promulgó en abril una ley con el objetivo de frenar la migración ilegal. Quienes busquen radicarse en Chile deberán tener una visa; la cual debe gestionarse en sus países de origen.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

La Ley de Migraciones, que reemplaza a la ley anterior de 1975, facilita las expulsiones administrativas a extranjeros que intenten ingresar ilegalmente sin validar sus antecedentes penales. Además, con ella se creó el Servicio Nacional de Migraciones, quien estandarizará los procesos migratorios.

La regulación busca poner orden sobre la migración ilegal que incrementó en los últimos años ante la estabilidad de Chile en el ámbito político y económico. Según expertos consultados por EFE, el endurecimiento de las medidas sobre los pasos fronterizos terrestres aumenta el acceso al territorio a través de pasos no habilitados, como ya se ha demostrado en la zona norte del país.

En Chile quemaron pertenencias de migrantes venezolanos
Foto: EFE.

En la localidad de Iquique, el 24 de septiembre, corrieron a un grupo de venezolanos migrantes que vivían en carpas. Además, los despojaron de sus pertenencias. Al día siguiente, distintos chilenos protestaron en la ciudad en contra de los indocumentados con pancartas y consignas xenófobas.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Distintas organizaciones defensoras de derechos humanos en Chile denunciaron que, aunque la ley permita controlar la migración ilegal, promueve acciones arbitrarias contra migrantes, la mayoría de ellos, venezolanos. Según autoridades de Migración de Chile, el 7% de la población (1,4 millones de personas) está conformada por migrantes, con al menos 450.000 venezolanos.

Noticias relacionadas