• El régimen de Nicolás Maduro inició el 5 de noviembre de 2021 el depósito de la ayuda económica a través del Sistema Patria. El monto, equivalente a 2,48 dólares al cambio oficial, es insuficiente para costear los productos de la cesta básica

El régimen de Nicolás Maduro inició el viernes 5 de noviembre de 2021 la entrega del bono “Cuidados y Disciplina”, el segundo en esta primera semana del mes. Como en anteriores oportunidades, será enviado a los usuarios a sus respectivas cuentas del Sistema Patria.

De acuerdo con el blog oficial de la plataforma, hasta el 13 de noviembre los beneficiados tendrán chance de recibir el mensaje del 3532 confirmando el depósito. Una vez recibido el dinero, podrá ser transferido al monedero digital de Patria o a una cuenta bancaria.

En esta ocasión el bono es de 11 bolívares, una cifra apenas mayor al sueldo mínimo integral, de Bs. 10. No obstante, si se convierte esa cantidad a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), la ayuda económica equivaldría a solo 2,48 dólares. A la tasa de cambio paralela, serían $2,46.

¿Para qué alcanza?

Desde hace algunos meses los bonos otorgados por el régimen acostumbran a rondar poco más de $2 en su equivalente en bolívares. Un monto que resulta insuficiente para costear los productos de la canasta básica, que para agosto rondaba los $232,80, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Es decir, una familia de escasos recursos necesitaría 136 sueldos mínimos para poder hacer un mercado completo. 

En este sentido, el bono “Cuidados y Disciplina” no alcanza para mucho más que sus predecesores. Con él se podrían comprar dos bolsas con tres panes canilla, o 10 panes franceses. También un paquete de galletas dulces, o un refresco de 2 litros. Harían falta $0,60 para poder pagar una entrada de cine.

Recientemente el pasaje urbano en Caracas subió a Bs. 1, por lo que, de cambiarse por efectivo, el bono alcanzaría para 11 viajes en autobús. En el caso de las rutas interurbanas, el pasaje quedó en Bs. 3, por lo que solo se podrían hacer 3 viajes antes de quedar cortos para el cuarto.

Con el reciente aumento de gasolina subsidiada a Bs. 0,1 por litro, se podrían comprar 110 litros, suficiente para surtirse casi tres veces a tanque lleno. En el caso de las estaciones con precios internacionales, de 0,50 $/L, apenas alcanzaría para abastecer con 8,84 litros.

Noticias relacionadas