• El torneo europeo dejó varias sorpresas en la fase de grupos con clasificaciones en los últimos minutos. Foto: EFE

Este miércoles 8 de diciembre culminó la fase de grupos de la edición 2021 de la UEFA Champions League. Con la eliminación sorpresa de varios equipos contendientes, como el FC Barcelona, Borussia Dortmund, AC Milan y el Porto.

Los 16 equipos que aseguraron su clasificación a los octavos de final son: Manchester City, París Saint Germain, Liverpool, Atlético de Madrid, Ajax, Sporting de Lisboa, Real Madrid, Inter de Milán, Bayern Múnich, Benfica, Manchester United, Lille, Salzburg, Juventus y Chelsea.

Cuatro equipos ingleses, dos de España, dos de Francia, dos de Italia, dos de Portugal, uno de Alemania, uno de Países Bajos, uno de Austria. Falta un equipo a confirmar, tras la suspensión del partido Villarreal contra el Atalanta por una nevada. El encuentro fue reprogramado para este jueves.

Champions League: los equipos que llegaron a los octavos de final
Foto: EFE

El sorteo de la siguiente fase se celebrará el próximo 13 de diciembre en Nyon, Suiza, a las 7:00 am hora de Venezuela. Los equipos del mismo país no pueden enfrentarse entre ellos en esta etapa, sino a partir de los cuartos de final.

Líderes de grupo

Manchester City, Liverpool, Ajax, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United, Lille y Chelsea terminaron en la primera posición durante la fase de grupos por lo que se enfrentarán a equipos que quedaron en el segundo puesto y contarán con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa.

A partir de esta edición en las rondas decisivas no se aplicará la regla del gol visitante, por lo que si las eliminatorias acaban empatadas tras 180 minutos irán a la prórroga independientemente del número de goles marcados por cada equipo en casa y fuera.

En la fase de grupos varios equipos destacaron por su contundencia ante sus rivales y avanzaron de manera perfecta con seis triunfos en seis partidos jugados.

Los mejores equipos

Champions League: los equipos que llegaron a los octavos de final
Foto: EFE

Liverpool, Ajax y Bayern Múnich ganaron los seis partidos de la fase de grupos para terminar con 18 puntos de 18 posibles.

El Liverpool, ubicado en el Grupo B, es el primer conjunto inglés que logra las seis victorias en fase de grupos en la historia de la UEFA Champions League. El equipo anotó 17 goles y recibió seis. El egipcio Mohamed Salah fue el máximo anotador de los ingleses con siete anotaciones.

El Ajax, del Grupo C, también culminó de manera perfecta con 18 unidades. El equipo neerlandés se unió al Bayern Múnich como los únicos equipos que han logrado las seis victorias y han anotado 20 o más goles.

Bayern Múnich se unió en la lista de los equipos que ganaron sus seis partidos. En su último encuentro derrotó al FC Barcelona que jugará por primera vez en los últimos 15 años en la UEFA Europa League tras quedar eliminado..

El equipo bávaro ha anotado 21 goles ante sus rivales. Robert Lewandoski, finalista del Balón de Oro, fue el máximo goleador con nueve tantos.

Las sorpresas

Esta edición de la Champions League también tuvo varias sorpresas con algunos de las eliminaciones de equipos históricos en el torneo. La más representativa fue la del FC Barcelona que quedó en la tercera posición del Grupo con solo siete puntos, detrás del Benfica y el Bayern Múnich.

Champions League: Los equipos que llegaron a los octavos de final
Foto: EFE

El equipo ganó dos encuentros ante el Dynamo Kiev y un empate ante el Benfica en casa, pero sumó tres derrotas: dos ante el conjunto alemán y una ante el equipo portugués como visitante.

La última vez que el equipo catalán disputó la Europa League fue en la edición 2003-2004, cuando se llamaba Copa UEFA, y quedó eliminado en octavos de final ante el Celtic de Glasgow.

El Borussia Dortmund quedó fuera de los octavos de final con tres victorias y tres derrotas. El equipo alemán no pudo superar al Sporting de Lisboa y el Ajax. La edición pasada llegó hasta los cuartos de final donde cayó ante el Manchester City. 

Ahora jugará la UEFA Europa League y se une al FC Barcelona y el Porto como los equipos más fuertes que llegarán a este torneo.

Los récords

Champions League: los equipos que llegaron a los octavos de final
Foto: EFE

Sebástien Haller estableció uno de los récords que dejó la fase de grupos. El delantero francés del Ajax marcó 10 goles en todos los partidos de esta etapa. Se unió a la hazaña de Cristiano Ronaldo en 2017, como los jugadores que han marcado en todas las jornadas.

Haller también es el futbolista que ha marcado sus primeros 10 tantos en la competición en la menor cantidad de partidos con seis. El récord lo tenía el noruego Erling Haaland del Borussia Dortmund.

El español Marco Asensio marcó el gol número 600 del Real Madrid en la Champions League en la victoria 2-0 ante el Inter de Milán. El Real Madrid es el único equipo en la historia que siempre ha avanzado a los octavos de final del torneo europeo.

En el partido de la última jornada entre el Porto y el Atlético de Madrid se empató el récord de más jugadores expulsados entre ambos equipos con seis futbolistas.

Champions League: los equipos que llegaron a los octavos de final
Foto: EFE

Lionel Messi igualó a Cristiano Ronaldo como los jugadores que le han anotado a más equipos diferentes durante el torneo. Messi, del París Saint Germain, le ha marcado a 38 equipos diferentes en su carrera.

Terminó una nueva fase de grupos de la Champions League que deja todo preparado para el sorteo del 13 de diciembre en el que los equipos conocerán a su rival en los octavos de final que se disputarán entre el 12 de febrero y el 16 de marzo.

Noticias relacionadas