• La Red Internacional Antitaurina considera que el país está avanzando rápidamente en la aprobación de una posible ley para erradicar esta práctica, por lo que Venezuela podría convertirse en el noveno país en prohibir la tauromaquia 

Grupos de proteccionistas venezolanos están avanzando en la promoción de una ley definitiva que prohíba las corridas de toros en el país.

La Red Internacional Antitaurina indicó en su último informe que el país se podría unir al listado de ocho países que ya han eliminado estas prácticas.

En entrevista para Misión Nevado, Roger Pacheco, el representante de la organización Animal Natural, explicó que hace unos años se realizó un sondeo para conocer la opinión de los residentes de Caracas respecto a las prácticas taurinas que aún son permitidas en diversos estados. 

Nuestra sorpresa fue descubrir que el 80% de los encuestados tenía la certeza de que está práctica ya estaba abolida en todo el territorio”, comentó Pacheco.

El activista apuntó que los venezolanos “están tomando consciencia y rechazando las prácticas de tortura y crueldad hacia los animales”.

Pacheco consideró que el panorama es alentador en cuanto a una posible aprobación de leyes que erradiquen las prácticas taurinas por entretenimiento. El proteccionista mencionó la importancia del activismo para lograr una legislación definitiva en el territorio.

En ese sentido, el activista sugirió a toda la comunidad animalista a unirse para concretar nuevas propuestas a favor de los derechos de los animales. 

“Por ignorancia muchas veces las personas actúan y perjudican o retrasan los procesos de reconocimiento de nuestros animales. Por eso la premisa es educar y difundir nuestros logros, sí podemos cambiar la crueldad por respeto, y para allá vamos”, concluyó el vocero de la organización.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

¿Las corridas de toros fueron suspendidas en Venezuela?

El Ministerio Público (MP) dictó una medida precautelativa para la suspensión del Primer Festival Taurino, cuya realización estaba prevista para el 11 de diciembre de 2021 en Maracay, estado Aragua.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció la decisión y calificó el evento como una matanza pública de seis toros.

También se ordenó el retiro de la publicidad en los alrededores de la ciudad. Las entradas para un festival de corridas de toros en Venezuela tienen un costo de entre 44 y 22 dólares.

La situación de las corridas en otros países

La Sociedad Humana Internacional denunció que cerca de 250.000 toros son asesinados durante las corridas cada año. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Actualmente las corridas de toros están prohibidas legalmente en países como Argentina, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Canadá, Cuba, Dinamarca y Reino Unido.

La tauromaquía también es ilegal en 98 municipios, de estos, 82 corresponden a España, cuatro a Francia, cuatro a Portugal, tres a Colombia, dos a Ecuador y uno a Perú.

El Ministerio del Interior de Colombia se pronunció recientemente su posición con respecto a este debate y calificó esta práctica como una “expresión de violencia y crueldad contra los animales”.

Toros: Madrid en pandemia, como una plaza de la Costa Brava | Marca
Foto: Marca

¿

En Ecuador se llevó a cabo una consulta popular en mayo de 2011 en la que el 57% de los ciudadanos tanto en Quito como en otras ciudades del país, estuvieron de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros. 

Desde entonces las corridas se hacen a las afueras de la capital y no se permite la muerte del animal. Sin embargo, hay provincias y ciudades donde todavía se realizan las corridas sin importar la muerte del toro.

En México hay una cultura muy arraigada de las corridas. Todos los años se celebran dos temporadas de actividades de este tipo en la Monumental Plaza México, que tiene capacidad hasta para 48.000 espectadores.

Sin embargo, legisladores que apoyan la agenda para prohibir estas actividades aseguran que “se tiene la percepción que más del 80% de la población apoyaría la prohibición de las corridas de toros”.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El portal Animal Político destacó que la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado buscará asesoría de instancias internacionales para tratar de erradicar las corridas de toros no solo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

En España, las corridas de toros han estado asociadas con la cultura ibérica durante siglos. Allí están autorizadas las corridas de toros aunque con algunas excepciones.

En 2010, el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros, con lo que Cataluña se convirtió en la segunda región autónoma en prohibir las corridas. 

Sin embargo, el 28 de julio de 2010 el Parlamento de Cataluña aprobó la abolición de las corridas de toros a partir de una iniciativa legislativa.

Sin embargo, en octubre de 2016, el Tribunal Constitucional anuló esta prohibición, al considerar que la tauromaquia es competencia del Estado, ya que está declarada patrimonio cultural inmaterial.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

De este modo, la Administración catalana no tiene potestad sobre ella.

Cabe destacar que, cuando llegó la prohibición, la única plaza activa en Cataluña era la Monumental. 

En Galicia el movimiento antitaurino ha tomado mucha fuerza en los últimos años.

Al día de hoy, la feria taurina de Pontevedra es la única que sigue celebrándose en la comunidad, aunque es cierto que lleva dos años sin organizarse debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19.

En 1991, las Islas Canarias prohibieron las corridas de toros.

Por otro lado, la plataforma antitaurina CAS Internacional recoge algunos de los muchos municipios españoles que se han declarado antitaurinos y en los que, aunque no estén prohibidas las corridas de toros, estas han dejado de celebrarse en 125 localidades.

Aunque tanto en España como en México las corridas de toros son legales, algunas ciudades y regiones españolas como Cataluña, Tessa de Mar, Vilamacolum y La Vajol, y la ciudad mexicana de Jalapa, han legislado de manera independiente en contra de la tauromaquia, de acuerdo con la SHI.

Noticias relacionadas