• Distintos gobiernos fundamentan su decisión en la menor tasa de fallecidos ocasionada por la cepa omicron del covid-19

La llegada de la variante ómicron y los estudios que demuestran que su impacto en la salud es significativamente menor que el de la cepa original ha provocado que las autoridades de diversos países acorten los periodos de cuarentena obligatoria.

Esta medida ocurre pese a los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual alertó que es necesario tener cuidado al momento de realizar cambios en las políticas públicas en materia sanitaria, especialmente en estos momentos.

Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, afirmó que debe evitarse crear mensajes y estrategias que puedan resultar confusas para la población.

“Es necesario aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente”, comenta.

El funcionario también ha destacado que si bien los informes científicos preliminares dan cuenta de que la nueva variante tiene un periodo de incubación más corto, aún no se sabe con certeza cómo puede afectar el virus a las personas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados”, agrega.

Por esta razón, considera que la mejor vía de acción de los países debe ser esperar hasta contar con la información necesaria para poder establecer medidas públicas que estén ajustadas a la realidad.

Ryan añadió que si bien este tipo de políticas beneficiará a millones de personas en todo el mundo que han estado contagiados y que podrán evadir una cuarentena prolongada, debido a que podrán salir antes de tiempo, también implica que un cierto número de pacientes continuará transmitiendo el virus a otras personas.

Argumenta que, pese a que se espera que este número sea relativamente bajo, es poco realista pensar que 100% de quienes salgan antes de tiempo de la cuarentena habrán expulsado el virus de sus organismos completamente.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

¿Qué países redujeron la cuarentena?

Semana de cuarentena radical

Estados Unidos: Fue uno de los primeros países del mundo en anunciar que comenzarán a operar bajo un nuevo esquema sanitario el cual en lugar de contemplar un periodo de aislamiento de 10 días a tan solo cinco.

Esta nueva metodología aplica solamente a aquellos casos de pacientes contagiados y que presentan cuadros asintomáticos.

Las autoridades estadounidenses argumentaron que basados en datos científicos descubrieron que el mayor porcentaje de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, específicamente durante el primer y segundo día luego de presentar síntomas.

Apuntan que en el caso de aquellas personas que recibieron la vacuna, hace más de seis meses, deberán permanecer aislados durante cinco días. Una vez concluida esta etapa tendrán que utilizar de forma obligatoria el tapabocas por otros cinco días.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Por su parte quienes hayan completado el esquema de vacunación incluida la dosis de refuerzo solamente deberán utilizar mascarilla durante un lapso de 10 días.

España: El gobierno presidido por Pedro Sánchez anunció que rebajará el periodo de cuarentena de 10 a siete días para todas aquellas personas que resulten contagiadas de covid-19.

Una situación similar vivirán aquellas personas que pese a no haber recibido la vacuna hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo.

La adopción de esta nueva estrategia ocurre sin contar con el apoyo de diversos organismos especializados de ese país, los cuales abogaban por retrasar la medida hasta contar con mayor cantidad de información acerca de la variante omicron.

Inglaterra: El gobierno británico también decidió el pasado 22 de diciembre reducir el periodo de aislamiento obligatorio de 10 a siete días para aquellas personas que se hayan contagiado del virus y cuenten con un test negativo.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La medida aplica para todos los ciudadanos por igual, sin importar si estos ya cumplieron con el esquema de vacunación que incluye una dosis de refuerzo o si por el contrario aún no han sido vacunados.

Argentina: La Administración de Alberto Fernández también se ha sumado a esta ola de flexibilización de la cuarentena pese al aumento de casos reportados en todo el mundo. La nueva política estipula que aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completo y hayan estado en contacto con una persona contagiada asintomática solamente deberán permanecer aisladas por cinco días en lugar de 10.

Por su parte, en el caso de los contactos con casos comunes de covid-19, el lapso de cuarentena se redujo de 10 días a tan solo siete.

Noticias relacionadas