• Los venezolanos podrán solicitar el documento a través de la página web del Ministerio de Salud. Foto: EFE

El certificado internacional de vacunación contra el covid-19, un requisito que están exigiendo varios países para el ingreso de personas a su territorio, ya se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Salud de Venezuela.

Las olas de contagios y las variantes del covid-19 detectadas en diferentes países han llevado a los gobiernos a tomar acciones para hacer frente a la enfermedad. El certificado de inmunización es una de las medidas que se llevan a cabo para controlar el ingreso de turistas. 

El documento incluye los datos del ciudadano, las fechas en las que fueron colocadas las dosis y el tipo de vacuna contra el covid-19 que se administró. 

Pasos para solicitar el certificado

Para solicitar el certificado, los usuarios deben ingresar al portal web del Ministerio de Salud (http://www.mpps.gob.ve/) y seleccionar el recuadro “Consulta covid-19” situado en el lateral izquierdo de la página. 

Una vez allí, se deberá hacer clic en la sección “Certificado de vacunación covid-19”, ubicada en la parte inferior del portal. El usuario también puede ingresar directamente por el enlace http://cert.mpps.gob.ve/.

La página muestra de forma simplificada los datos que se deben seguir para obtener el certificado:

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

1. Registrar los datos en el portal

2. Validar la información de la vacuna que le fue aplicada

3. Descargar e imprimir el certificado de vacunación

No obstante, los usuarios deben estar registrados en la página del Ministerio de Salud. Para registrarse, debe seleccionar la opción “Registrame” y llenar el formulario. En caso de ya estar registrado, debe ingresar su correo y contraseña. 

Certificado internacional de vacunación contra el covid-19: ¿Cómo sacarlo en Venezuela?

Luego de iniciar sesión, se colocan los datos personales y se valida la información de la vacuna aplicada. Tras la aprobación del sistema, el usuario podrá descargar e imprimir el certificado de vacunación internacional contra el covid-19. El documento también se enviará al correo electrónico.

Países que exigen el certificado de vacunación

Además de presentar una prueba PCR con resultado negativo, muchos gobiernos también exigen a los pasajeros que desean ingresar a la nación, un certificado de vacunación contra el covid-19. 

Estas son algunas de las naciones que exigen el documento:

Estados Unidos

Desde noviembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos estableció una serie de requisitos que las personas que aspiren a entrar a territorio estadounidense deben cumplir. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La Administración de Joe Biden indicó que es necesario que la persona que desee viajar a Estados Unidos esté vacunada con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Estos son:  Pfizer-BioNTech; Moderna; Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Covishield; BIBP; Sinopharm, Sinovac y Janssen/J&J. 

Además, el pasajero también debe mostrar su certificado de vacunación al momento de embarcar y la aerolínea tiene la obligación de revisar la información suministrada. 

“Esa prueba de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre y la fecha de nacimiento del viajero, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que el viajero recibió (…) Para cada uno de estos requisitos, los pasajeros aéreos tendrán que firmar un atestado, certificando la validez de la vacunación y las pruebas, y confirmando que su información de contacto es completa y exacta”, dice la regulación.

Certificado internacional de vacunación contra el covid-19: ¿Cómo sacarlo en Venezuela?
Foto: EFE.

Portugal

Desde el 1º de diciembre, el gobierno de Portugal endureció las normas para tratar de controlar el constante aumento de contagios detectados en el país. A pesar de que cuenta con la tasa de vacunación más alta de la Unión Europea (87% con la pauta completa), todos los ciudadanos deben usar mascarillas en los espacios cerrados y deben tener el certificado digital para acceder a restaurantes, hoteles, pisos turísticos, gimnasios y eventos con butacas preasignadas. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Para entrar al país en avión, las personas deben presentar un test negativo para embarcar, aunque se cuente con el certificado de vacunación. De acuerdo con el diario El País, el gobierno multará a las compañías aéreas que permitan viajar a pasajeros sin esta prueba con 20.000 euros por cada infracción.

Alemania

Para tratar de contener la cuarta ola de coronavirus, Alemania impuso en diciembre nuevas restricciones. Las personas que deseen ingresar al país deberán presentar el pasaporte (certificado) de covid-19 o una prueba negativa.

No obstante, las medidas son distintas en cada Estado federado, ya que estos tienen competencias para adaptarlas a su situación. En los medios de transporte también se exige certificado de vacunación, curación o test negativo.

Francia

Desde mediados de 2021, el uso del certificado covid-19 fue aprobado en Francia. Este documento se exige para acceder a todo tipo de establecimientos: bares y restaurantes (incluso en la terraza), centros comerciales, teatros y cines, residencias de ancianos, transporte público, aviones, hospitales, entre otros.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Sin embargo, a partir del 15 de enero de 2021, las personas que hayan recibido la segunda dosis hace más de siete meses necesitarán una tercera vacunación para que el pasaporte covid-19 siga siendo válido. 

Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado respecto a cómo afectará esta medida a los extranjeros que hayan recibido dos dosis.

Reino Unido

Según la página oficial del Reino Unido, para ingresar al país las personas deberán calificar como completamente vacunado con las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias del país o las incluidas en el programa de vacunas de Naciones Unidas

Desde hace más de un año, el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), ofrece una aplicación para poder descargar el pasaporte covid-19: la prueba oficial de que el portador ha recibido la pauta completa de vacunación o que se ha sometido en las últimas horas a un test, con resultado negativo. 

A medida que avanza la enfermedad en todo el mundo, los gobiernos tienen la tarea de actualizar constantemente los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19. 

Noticias relacionadas