• Algunas excepciones de pagos por concepto de tributos fueron incluídas en el marco legal que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo

Su entrada en vigencia, que se efectuará 30 días después de su publicación en Gaceta Oficial, quedó ahora fijada para el 1° de marzo.

transacciones en dólares
Foto: Archivo

Aunque todavía existen muchas dudas con respecto al impacto en la cotidianidad del venezolano, la medida no tendría efecto sobre las transacciones dólar-bolívar.

De acuerdo con el documento de la ley, el gravamen alcanzará a personas naturales y empresas que no sean de carácter público y que sean consideradas contribuyentes especiales (y sujetos pasivos especiales) por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El proyecto también podría excluir el pago de impuestos por concepto de uso de tarjetas internacionales en Venezuela.

Además de las operaciones con cuentas bancarias en divisas que entraron en vigencia a partir del año 2020. 

Las cuentas en divisas abiertas para el pago de nómina de salarios, jubilaciones y pensiones tampoco se verán afectadas por el instrumento legal.

¿Cuáles operaciones quedan exentas del impuesto?

Se tiene estipulado que el débito en cuentas bancarias o la cancelación de deudas, estará gravado con el impuesto establecido en esta ley, cuando:

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

-Algunas de las causas que lo originan ocurre o se sitúa dentro del territorio nacional, incluso en los casos que se trate de prestaciones de servicios generados, contratados, perfeccionados o pagados en el exterior, aunque el prestador del servicio no se encuentre en Venezuela. 

-Se trate de pagos por la realización de actividades en el exterior vinculadas con la importación de bienes o servicios y los que se obtengan por asistencia técnica o servicios tecnológicos utilizados en el territorio nacional. 

-La actividad que genera el servicio sea desarrollada en el territorio nacional.

¿A quiénes sí afectará?

El economista Leonardo Vera informó en Twitter que la ley establece que las personas naturales también serán contribuyentes cada vez que hagan una transacción con un contribuyente especial. 

Ya sea que paguen de una cuenta en dólares a otra cuenta de un proveedor en el mismo u otro banco, sea que el pago se haga con tarjeta internacional o en efectivo, donde quede una huella o si el pago tiene como destino el sistema financiero, los contribuyentes especiales pagan”, agregó Vera.
Qué operaciones se verán afectadas por el impuesto a las transacciones en dólares
Foto: Captura de pantalla

Actualmente un contribuyente especial es todo aquel que genere en ingresos anuales más de 30.000 unidades tributarias.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

“Al tipo de cambio oficial entonces un contribuyente especial hoy sería todo aquel que genere ingresos anuales superiores a los 6.638 dólares. Así que ya no se trata solo de grandes empresas”, concluyó.

¿Cuál es el motivo de la aplicación de esta ley?

Economistas y firmas del sector comercio proyectaron que este nuevo marco legal tiene como objetivo recaudar fondos desmotivando el uso de divisas y criptomonedas.

Síntesis Financiera informó en Twitter que “la medida ataca el síntoma, y no la causa, de la pérdida de espacio del bolívar. Puede terminar incentivando la huida de estos pagos hacia la informalidad”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Qué operaciones se verán afectadas por el impuesto a las transacciones en dólares
Foto: Captura de pantalla

Los expertos en el área consideran que este impuesto incide en que el Ejecutivo Nacional se quede con un porcentaje del flujo de dólares que circula en el país.

Desde Síntesis Financiera también consideran que, con la entrada en vigencia de esta ley, se registrará un aumento de precios que incidirá de forma negativa en la leve estabilidad económica en el país.

En Venezuela más del 65 % de las transacciones ocurren en moneda extranjera. El régimen de Nicolás Maduro actualmente busca una reingeniería financiera para captar divisas mediante la imposición de nuevos tributos que incidirá inicialmente en la frágil estabilidad económica que mostró el país en el último año.  

Noticias relacionadas