• Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades exige desde hace dos semanas que se agilicen los trámites que les permitan salir de Chiapas hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración reprobó la acción y aclaró que están dando prioridades a los sectores vulnerables. Foto: EFE

Una decena de migrantes de cuatro países, entre ellos venezolanos, se cosieron los labios el 15 de febrero de 2022. La protesta ocurrió en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, para presionar la emisión de visas. Además de Venezuela, habían emigrantes de Guatemala, Nicaragua y República del Congo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El grupo, conformado por una mujer y nueve hombres, exige que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México agilicen la emisión de visas y documentos de tránsito para miles de migrantes. Desde hace dos semanas, realizan acciones de protesta como movilizaciones y huelgas de hambre.

El 14 de febrero, unos 800 migrantes, fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional (GN), marcharon desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del INM para exigir documentos que regularicen su situación.

Reprueban las autolesiones

En un comunicado, el INM indicó que reprueba “que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes” al infringirse daño a sí mismos cosiéndose los labios. Calificó comopreocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de sus representantes. Esto con la intención de presionar a las autoridades migratorias.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La institución dijo que la Oficina de Regulación Migratoria del INM en el estado de Chiapas mantiene la atención y desahogo de trámites migratorios; con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables. Entre ellos están niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y víctimas de delitos. También personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo a los activistas, son alrededor de unos 30.000 migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.

Hacia el norte

Venezolanos en México
Foto: EFE

América Latina vive un flujo récord hacia Estados Unidos. Su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

A su vez, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo al embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, 108.510 venezolanos cruzaron la frontera hacia Estados Unido en 2021. Una cifra 20 veces mayor a la de 2020, convirtiendo a los venezolanos en el segundo mayor grupo migratorio hacia ese país, después de los mexicanos.

Noticias relacionadas