• Los Servicios de Emergencia de Ucrania (SES) confirmaron que un avión Sukhoi Su-34, de los más avanzados de la aviación rusa, cayó en la ciudad de Chernígov. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que cerca de 10.000 soldados rusos han perdido la vida desde que comenzó la invasión a su país hace 10 días

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron el sábado 5 de marzo de 2022 que en las últimas 24 horas han sido derribados nueve aviones y helicópteros rusos en combate. A través de su cuenta de Twitter, compartieron las imágenes de cuatro helicópteros y cinco aviones militares destruidos.

Entre las naves derribadas están dos cazabombarderos Sukhoi Su-34, considerados de los aviones más modernos de la flota rusa; además de dos monoplazas Sukhoi Su-25 y un Su-30SM. También cayeron dos helicópteros de transporte MI-8, así como los modelos de ataque MI-24 y MI-35. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas agregó que tres pilotos rusos fueron capturados. Hasta el momento las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto.

Del parte ofrecido por el bando ucraniano se pudo confirmar el derribo de un Su-34 en las afueras de la ciudad de Chernígov, al norte del país. De acuerdo con los Servicios de Emergencia de Ucrania (SES), el avión cayó sobre cuatro viviendas, desconociéndose si dejó víctimas. El ente indicó que la ciudad es evacuada tras encontrarse tres bombas sin estallar en el centro, producto de los fuertes bombardeos realizados entre el viernes y sábado. Denunció que los ataques se produjeron en su mayoría contra zonas residenciales, con un saldo de 18 civiles muertos.

Ucrania asegura que derribó nueve aeronaves militares rusas en una jornada
Una bomba FAB-500 sin detonar cayó en el patio de una casa, en la ciudad de Chernígov. Foto: EFE

Soldados caídos

Este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió al país para señalar que 10.000 militares rusos han muerto en combate durante los 10 días que lleva el conflicto. Aseguró que el Ejército ucraniano ha resistido valientemente a la invasión ordenada por el gobierno de Vladimir Putin, dándoles una derrota  “que no han visto en sus peores sueños”.

Afirmó que Rusia no logró llegar a los objetivos previstos en sus planes, y que la mayoría de los soldados asesinados o capturados tienen entre 18 y 20 años de edad. “Ni siquiera pudieron explicarles a qué se dirigían y por qué estaban en una tierra extranjera. Rusia definitivamente podría darle a su gente algo más que la muerte”, lamentó.

Esta información no ha sido verificada por la parte rusa, que hasta ahora ha emitido un solo comunicado oficial. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, para el 2 de marzo de 2022 se estimaban 498 soldados fallecidos. Ese mismo día, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar en realidad eran 5.840. Esto implicaría que, de acuerdo a las cifras manejadas por Kiev, el número de soldados rusos caídos casi se duplicó en solo tres días de enfrentamientos.

Por su parte, Moscú señaló el miércoles que las bajas en las fuerzas ucranianas ascienden a más de 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos. Kiev no ha dado un balance oficial de las pérdidas dentro de sus tropas, prefiriendo resaltar la cantidad de civiles muertos. El SES declaró que para el 2 de marzo, se calculaban alrededor de 2.000 víctimas del conflicto. Una cifra mucho más alta de la que manejada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que para el 4 de marzo reporta 351 civiles muertos y 707 heridos, aunque reconoce que podrían ser más.

Arsenal destruido

Ucrania asegura que derribó nueve aeronaves militares rusas en una jornada
Un soldado observa los restos de un avión militar derribado la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev. EFE/SERGEY DOLZHENKO

Poco después de las declaraciones de Zelenski, el Estado Mayor ratificó la cifra de soldados rusos muertos y agregó un balance de las pérdidas materiales que ha sufrido el Ejército invasor durante su ataque. Estiman que desde el inicio de la guerra han destruido 269 tanques, 945 vehículos blindados, 105 piezas de artillería, 39 aviones y 40 helicópteros.

Una investigación periodística realizada por el periódico ucraninano The Kyiv Independent ratifica el boletín militar, y agrega que hasta el 5 de marzo se destruyeron 2 barcos y 3 drones no tripulados, 409 carros y 60 camiones de combustibles. Completa la lista con 105 piezas de artillería, 18 baterías anti-aéreas y 50 lanzacohetes MLRS.

El Ejército ucraniano también destacó que durante la jornada del viernes su aviación logró bombardear a la 15° Brigada de Infantería rusa, que estaba apostada en la ciudad de Brovary, a las afueras de Kiev. Igualmente, informaron la muerte del coronel Konstantin Zizevski, quien era comandante del 247ª Regimiento de Guardias de Asalto del Distrito Militar Sur de Rusia. Se suma a una lista de bajas que Ucrania asegura haber asestado dentro de los altos mandos que dirigen la ofensiva rusa. Por ejemplo, el Kremlin confirmó el jueves la muerte del general Andrey Sukhovetsky, quien dirigía la Séptima División Aerotransportada y el 41° Ejército de Armas Combinadas.

En un comunicado, el Estado Mayor ucraniano ha señalado que su principal objetivo es resistir en medio de los continuos ataques rusos. Hasta el momento mantiene el control total de la capital y el centro del país, aunque reconocen que la situación es más complicada en la región de Donbás y al sur, que ya están tomadas por Rusia. Ciudades importantes como Mariupol, Odessa y Járkov fueron sitiadas y bombardeadas por los ocupantes, pero se mantienen en pie. Afirman que harán todo lo posible para frenar el avance ruso y lucharán hasta el final.

Noticias relacionadas