• El padre venezolano brinda hospedaje y alimentos a los ciudadanos desplazados por la guerra en la ciudad ucraniana de Leópolis

José Jesús Pacheco es un sacerdote venezolano en Ucrania que se encuentra prestando apoyo en un refugio dentro de una iglesia católica en la ciudad de Leópolis (Lviv). 

La historia de Pacheco se dio a conocer por el testimonio de un ciudadano dominicano llamado Davis Rodríguez. El hombre comentó para el medio de comunicación Listín Diario que Pacheco le ofreció un sitio donde hospedarse, además de recibir comida y orientación en la ciudad.

Rodríguez explicó que tuvo que salir de la ciudad ucraniana de Bila Tserkva debido a las avances de las tropas rusas y el aumento de los bombardeos en esa localidad. 

Gracias a Dios encontré a un venezolano que me ha dado apoyo y acogida. También me ha dado todo lo que yo he necesitado en esta época de tribulación. No solo a mí, también a los que me acompañan”, dijo el dominicano que tiene cuatro años viviendo en Ucrania.

Rodríguez describió a José Jesús Pacheco como un ángel debido a que desde el primer momento le ofreció un sitio para descansar. El hombre, junto con un grupo de personas, está de paso por la ciudad, pues su destino final es migrar hacia Alemania.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

“Venezuela y Dominicana, hermanos en cualquier parte del mundo”, escribió Rodríguez en una fotografía en Twitter, en la que aparece junto a Pacheco.

Leópolis, epicentro de refugiados

Leópolis se ha convertido en una de las ciudades con más acogida de ciudadanos desplazados por la guerra. Andriy Sadovyi, alcalde de la ciudad desde el año 2006, alertó que la localidad está alcanzado el límite de sus recursos para atender la tragedia humanitaria provocada por la invasión rusa. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Sadovyi indicó que las autoridades han hecho todo lo que ha estado a su alcance para ofrecer alojamiento a los desplazados que llegan a Leópolis. Hasta el momento, se han habilitado 440 refugios en escuelas y centros culturales de la ciudad. También funcionan 85 templos religiosos como albergues.

“Sabemos que están ayudando mucho a los refugiados en la frontera y en los países vecinos, pero aquí también los necesitamos. Urgen tiendas de campaña, lugares donde cocinar y cobertores y ropa para mantener a la gente caliente”, dijo el alcalde de acuerdo a una nota publicada en el diario mexicano Excélsior. 

“Aquí se espera la llegada de una onda fría y la temperatura comenzará a descender hasta llegar a nueve grados bajo cero”, concluyó.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Ucrania dice que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado

Rusia continuó el lunes 7 de marzo su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado en el día número 13 desde que inició la guerra.

“El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente”, escribió el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta oficial de Facebook. 

De acuerdo con esta información, en otras áreas, se está desarrollando un operativo de estabilización. 

Foto: EFE

También se reporta que en las provincias de Járkov, Sumy, Chernígov y Kiev se han registrado robos y violencia contra los residentes locales, además de incautaciones de viviendas. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El Mando General de las Fuerzas Armadas agregó que en los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, las tropas enemigas están utilizando unidades de lucha psicológica para influir en la población local. 

“Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local”, sostuvo. 

También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. De acuerdo con las autoridades, el Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) “está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia”.

Noticias relacionadas