• La ONG Fundaredes exhortó a las autoridades regionales a plantear una solución, pues debido a la falta del servicio la vida muchos niños, niñas, hombres y mujeres corren peligro diariamente

La organización no gubernamental (ONG) por los derechos humanos Fundaredes denunció un aumento de casos de infecciones intestinales y otras patologías en el estado Bolívar por el acceso continuo de gran parte de la población a aguas no tratadas. 

De acuerdo con la explicación del activista Darío Graffe en la nota de prensa de la ONG, varios municipios de la región, y en distintos estados del país, los venezolanos no cuentan con un servicio continuo de agua corriente, aun cuando la mayoría tiene acceso a tuberías. 

Alertan sobre riesgo de enfermedades por consumo de agua no tratada en el estado Bolívar
Foto: Fundaredes

Graffe alertó que actualmente el 80 % de la población de Ciudad Bolívar no cuenta con el suministro. Esto debido a que las cuatro plantas potabilizadoras que se construyeron en la región se encuentran deterioradas. 

La falta del servicio ha provocado que muchas familias se tengan que abastecer del agua que bombean hasta las viviendas sin un mantenimiento previo. 

En la parroquia Catedral, ubicada en el casco histórico de Ciudad Bolívar, está ubicada la planta potabilizadora Angostura. La ONG denuncia que actualmente la estructura está en abandono y no tratan el agua antes de enviarla hasta los urbanismos.

Allí rebombean el agua cruda para que pueda ser consumible, pero esta no tiene ningún tipo de tratamiento, lo que podría estar atentando contra la vida de cientos o miles de pobladores de esta y otras zonas aledañas”, alertó el activista.

La minería ilegal también afecta

Fundaredes presume que la misma situación se registra en los municipios del sur, donde, además de la falta del servicio, la minería ilegal que se lleva a cabo en estos sectores ha ocasionado el desbordamiento de los ríos más importantes de la zona, desabasteciendo a las poblaciones de El Rocío, El Callao y Tumeremo.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Por otra parte, la planta de Puente Blanco fue desmantelada; no la han intervenido para su rehabilitación. Esta situación ha afectado a distintas poblaciones e instituciones públicas como hospitales, que ya tienen más de ocho años sin agua. 

Alertan sobre riesgo de enfermedades por consumo de agua no tratada en el estado Bolívar
Foto: EFE

“La situación también ata de manos a la red del sistema hospitalario que se encuentra en condiciones paupérrimas debido a que no poseen agua por tubería para el mantenimiento de los hospitales en el estado Bolívar”, detalló el vocero de la ONG. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La organización exhortó a las autoridades regionales y nacionales a atender la problemática que ha generado un problema de salud pública en el estado Bolívar.

“Pedimos a que se hagan partícipes en soluciones inmediatas que garanticen la vida de niños y adultos quienes, por la falta de agua bien tratada en cada planta o acueducto, corren peligro diariamente”, mencionó Graffe.  

Servicio de agua potable fue el peor valorado por los venezolanos en 2021

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que el servicio de agua potable fue el peor valorado por los venezolanos durante el año 2021. La afirmación surge a raíz de una encuesta que realizó el organismo en la que se tomaron en cuenta factores como su calidad y regularidad.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Desde el OVSP explican que las valoraciones se realizaron durante tres encuestas hechas en los meses de enero, junio y septiembre para poder tener una mejor imagen de cómo percibe el público los servicios públicos.

En dicho estudio la organización evalúa de forma periódica la percepción que tienen los habitantes de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Barcelona, Valencia, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Porlamar, San Fernando de Apure, Punto Fijo y Mérida.

En este sentido la encuesta arrojó que la valoración del servicio de agua potable fue empeorando durante el transcurso del año 2021, pasando de 61 % en el mes de enero a 65,6 % de opiniones negativas al mes de septiembre.

¿Cuál es la intermitencia del servicio de agua en el país?

La investigación también reveló que 59,3 % de los consultados solamente cuenta con agua por tuberías durante cinco horas al día, seguido de un 20,1 % que lo recibe entre cuatro y dos horas y 8,7 % una hora o menos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Barinas se encuentra como una de las ciudades con peor desempeño. Esto debido a que el 17 % de sus habitantes afirman que solamente cuentan con el servicio una hora o menos.

La problemática del agua en el país no es reciente

En el año 2018, la encuesta de servicios públicos de la Asociación Civil ESDA alertó en ese momento que el 80 % de los venezolanos no contaban con un servicio continuo de agua.

A escala nacional, uno de cada siete usuarios reveló que el agua que recibía tenía problemas de olor, color o sabor.

Alertan sobre riesgo de enfermedades por consumo de agua no tratada en el estado Bolívar
Foto: EFE

Estas cifras evidencian la compleja situación que viven millones de venezolanos que no cuentan con un servicio de agua potable de forma constante. Desde hace más de cinco años, se aplicó un razonamiento del agua que se ha postergado más de lo que debería.

Contrario a la información que comunica Hidrocapital, múltiples parroquias y sectores del país pasan semanas e incluso más de un mes sin agua en las tuberías. 

Noticias relacionadas