• Las mujeres representan casi el 80 % de personas que han cruzado la frontera hacia Polonia, Rumania o Moldavia desde que inició la invasión en Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania está dejando una crisis de refugiados en Europa. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra de desplazados y refugiados asciende a 2,64 millones de ucranianos que han huido del conflicto. Sin embargo, la crisis afecta de manera desigual a las mujeres y menores de edad que han cruzado la frontera y se ven expuestos a riesgos como abuso sexual o tráfico de personas. 

La ONG Plan Internacional advirtió sobre los riesgos que enfrentan las mujeres ucranianas de caer en redes de tráfico de personas, así como a sufrir prácticas de explotación y abusos sexuales mientras huyen de la guerra en Ucrania provocada por Rusia. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Las mujeres representan casi el 80 % de personas que han cruzado la frontera hacia Polonia, Rumania o Moldavia, según los registros de la ONG. 

Concha López, directora general de Plan International, precisó que el conflicto en Ucrania impacta de una forma “especialmente severa” en los niños, adolescentes y mujeres refugiadas en otros países.

Mujeres y niños de Ucrania están expuestos al tráfico, la explotación y los abusos mientras huyen de la guerra
Refugiados ucranianos en un centro comercial en Polonia. / MANUEL LORENZO, EFE
A través del trabajo de análisis de nuestras misiones podemos alertar de que muchas de estas personas están afrontando serios riesgos de sufrir el tráfico o la explotación y el abuso sexual. Ahora, más que nunca, resulta fundamental incluir una perspectiva de género en las acciones que se desarrollen para atenderles”, dijo López.

La ONG precisó que en algunos refugios estudiados en los principales países receptores del éxodo ucraniano carecen de perspectiva de género para atender las necesidades de los refugiados. 

Si bien el sistema de respuesta en Polonia brinda alojamiento y acceso a alimentos, carecen de perspectiva de género. La ONG explica que se debe atender a los refugiados desde este punto de vista debido a que la mayoría de las personas desplazadas son mujeres y niños, algunos no acompañados o separados de sus familias. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

En Rumania no existe un procedimiento de identificación de los menores de edad separados de sus padres, madres y cuidadores. Tampoco hay un sistema de seguimiento de niños y niñas huérfanos.

Mujeres y niños de Ucrania están expuestos al tráfico, la explotación y los abusos mientras huyen de la guerra
Foto: MARTIN DIVISEK

Riesgos de refugiados

Más de 80.000 ucranianos huyeron a Alemania después que inició el conflicto armado. Alemania ocupa el primer lugar en la Unión Europea en cifras de trata de personas. 

Un trabajo periodístico del medio de comunicación alemán DW reveló que en la estación central de Berlín las mujeres que llegan de Ucrania sufren acoso. 

Lamentablemente, hay personas que quieren aprovecharse de la desesperación y la necesidad de los refugiados que están llegando. La situación llama la atención tanto de los trabajadores voluntarios como de la Policía”, dijo a DW un vocero de la Policía federal alemana.

El funcionario comentó que en las reuniones con el equipo de voluntarios, las autoridades realizan charlas para tratar de sensibilizar sobre el problema. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Las mujeres, niños y adolescentes tienen doble vulneración en el contexto en el que se encuentran. 

Mujeres y niños de Ucrania están expuestos al tráfico, la explotación y los abusos mientras huyen de la guerra
Un tren con ciudadanos procedentes de Ucrania se detiene en Przemsyl, Polonia. Foto: EFE

“Ser mujer y refugiada supone, en muchos casos, una mayor exposición a sufrir vulneraciones de derechos y violencia”, aseguró a la agencia EFE Nuria Díaz, coordinadora de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

La ONG Plan Internacional puntualiza que la separación no acompañada de los niños de su familia a causa de la guerra aumenta su exposición al tráfico con fines de explotación sexual. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Denuncias de abuso sexual por tropas rusas

El 5 de marzo de 2022 el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció que las tropas rusas realizaron abusos sexuales a mujeres ucranianas en las ciudades ocupadas durante la invasión. 

Por esta razón, pidió la creación de un tribunal especial para juzgar los “crímenes de agresión” cometidos durante la guerra.

Mujeres y niños de Ucrania están expuestos al tráfico, la explotación y los abusos mientras huyen de la guerra
Foto: EFE

“Por desgracia, tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a mujeres en las ciudades ucranianas”, aseguró el canciller durante un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios de relaciones internacionales Chatham House.

En medio de la crisis que atraviesa Europa, las organizaciones hacen un llamado para la sensibilización y atención de los refugiados bajo la perspectiva de género, que atienda las necesidades particulares de las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

Noticias relacionadas