• Un temblor se registró en el estado Guárico, se sintió en Caracas y en varios estados de Venezuela; Brasil confirmó primeros casos de deltacrón en su territorio; Rusia anunció sanciones en contra de Estados Unidos y Canadá. Murió un camarógrafo de Fox News en medio de un ataque en Ucrania

Este martes 15 de marzo en Venezuela se registró un temblor en el estado Guárico que se sintió también en Caracas y otros estados del país. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil registró los primeros dos casos de la variante del covid-19 deltacrón en el norte de ese país. 

Rusia anunció sanciones en contra de Estados Unidos y Canadá y, además, abandonó el Consejo de Europa. Mientras que en Ucrania, un camarógrafo de Fox News murió en medio de uno de los ataques y más de 3 millones de personas han huido por la guerra. 

A continuación, las noticias más importantes del día: 

1. Se registró un temblor en Guárico que se sintió en Caracas y varios estados del país

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo

Este martes 15 de marzo, a la 1:10 pm, se reportó un temblor de 4.1 al sureste de El Sombrero, estado Guárico. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta en Twitter. El organismo detalló que el epicentro se localizó a una profundidad de cinco kilómetros.

Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento se sintió en Caracas y en varios estados del país. Carabobo, Aragua y Miranda fueron las primeras entidades donde se reportó el movimiento telúrico este martes.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Por su parte, el Sistema Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 y su epicentro se localizó a 85 kilómetros de San Juan de los Morros, estado Guárico. 

2. Corte de fibra óptica de Cantv deja sin servicio a varios estados de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo
Foto: EFE

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informó que motivado a un doble corte de fibra óptica se encuentran afectados los servicios de telecomunicaciones en la Región de Los Andes (Trujillo, Mérida y Táchira) y el estado Falcón.

Usuarios en las redes sociales denunciaron las fallas en el servicio ABA de Cantv. Algunos comentan que la conexión es intermitente. 

“El personal técnico y especializado de la empresa prepara la logística necesaria para atender estas incidencias y restablecer los servicios a los usuarios a la brevedad posible”, indicó la compañía la mañana del 15 de marzo.

Además, la empresa agradeció la comprensión de los usuarios mientras avanzan los trabajos de restitución de los servicios de conectividad. Instó a las personas a denunciar los hechos de hurto, robo, vandalismo o sabotaje contra las redes.

3. Brasil confirmó los primeros casos de deltacrón en su territorio 

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo
Fotografía de archivo de trabajadores de la salud se preparan para realizar pruebas para detectar la covid-19 en el megacentro de pruebas en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó este 15 de marzo que el país registró los dos primeros casos de la nueva variante de coronavirus conocida como deltacrón. Queiroga informó a la prensa que ambos casos han sido registrados en el norte de Brasil, en los estados amazónicos de Pará y Amapá, que limitan con Surinam y la Guayana Francesa.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

También vinculó indirectamente la condición fronteriza a los contagios y, aunque no precisó si se trata de casos importados, sí señaló que la variante, está más presente en Francia y otros países de Europa. El ministro subrayó que la aparición de estos dos casos no sugiere aún que se deban alterar los protocolos en vigor, que ya han acabado en casi todo el país. 

De acuerdo con los datos oficiales, hasta ahora el 84 % de los 213 millones de brasileños cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

4. Rusia anuncia sanciones en contra de EE UU y Canadá 

El gobierno de Rusia anunció este martes la implementación de sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros altos funcionarios estadounidenses. Los sancionados no podrán ingresar a Rusia.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo
Foto archivo EFE

Esta decisión tomada por el gobierno de Vladímir Putin es una respuesta a las medidas similares que adoptó Estados Unidos en contra de funcionarios rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados se encuentran: el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Rusia defendió que estás sanciones son “una consecuencia inevitable” por la posición de Estados Unidos frente a la invasión a Ucrania. Además, aseguró que la Administración de Biden ha tomado un “rumbo extremadamente rusofóbico”.

El Kremlin anunció también sanciones contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y varios miembros del Parlamento de ese país, quienes tampoco podrán entrar a Rusia.

5. Rusia abandona el Consejo de Europa y revoca el Convenio de Derechos Humanos

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo

Rusia informó este martes 15 de marzo que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, así lo informó la portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.

La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea, que indica que cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, señaló la portavoz en un comunicado. 

La pertenencia de Rusia en la organización podría prolongarse hasta finales de 2022, si se aplica literalmente el artículo 7, no obstante si la opinión de la Asamblea sale adelante, el Comité de Ministros podría proceder a la expulsión inmediata.

El Comité de Ministros decidió el pasado 25 de febrero suspender la participación de Rusia en el Consejo de Europa, tras la invasión del territorio ucraniano. 

6. Murió un camarógrafo de Fox News en medio de un ataque en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo

La cadena de noticias estadounidense Fox News confirmó este 15 de marzo la muerte de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años de edad, durante la cobertura de la guerra de Ucrania.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El camarógrafo fue asesinado en Horenka, a las afueras de Kiev, donde también resultó herido su compañero Benjamin Hall.

“Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev”, indicó en un comunicado Suzanne Scott, directora ejecutiva de la cadena.

De acuerdo con la información de Fox News, Zakrzewski murió cuando el vehículo donde se trasladaban mientras hacían cobertura periodística fue alcanzado por el fuego.

7. Más de 3 millones de ucranianos han huido de su país

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de marzo
Przemysl (Polonia), 15/03/2022.- Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz POLAND OUT

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este 15 de marzo que más de tres millones de ucranianos han abandonado su país desde el comienzo de la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero. Entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que residían en Ucrania y tuvieron que huir.

https://twitter.com/UNmigration/status/1503687463021137923?s=20&t=PJ3PR67LEoNPTv4TZJLXtw 

De ese total, 1,4 millones son niños, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El vocero de este organismo, James Elder, aseguró en su cuenta de Twitter que 55 niños salen de Ucrania cada minuto. 

Polonia sigue siendo el país que más refugiados ucranianos ha recibido. En total, 1.791.111 personas han llegado a ese territorio, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Rumania ha acogido a 453.432, Moldavia a 337.215 y Hungría a 263.888.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas