• La embarcación fue detenida por miembros de la Armada colombiana, quienes posteriormente pusieron a los detenidos a disposición de las autoridades de Migración Colombia

La Armada colombiana detuvo a un grupo de tres migrantes venezolanos que se encontraban en una embarcación a la deriva en aguas del Golfo de Urabá, al noroeste del país, y que viajaban con destino a Panamá. 

De acuerdo con la información publicada por las autoridades colombianas, la cifra total de migrantes es de 34 personas, y además de tres ciudadanos venezolanos, también se encontraban personas procedentes de Bangladesh, Ecuador y la India.

Los migrantes detenidos indicaron a las autoridades que al percatarse de la presencia de un buque Patrullero de Costa de la Armada de Colombia, el piloto de la lancha de fibra de vidrio en la que viajaban decidió abandonarlos a su suerte.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Jaime Enrique González, comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá, indicó que los migrantes se encontraban en buen estado de salud y que ninguno de ellos contaba con documentación que acreditara su entrada o salida de Colombia, por lo que fueron detenidos.

“Al momento de realizar la verificación e inspección de la embarcación, se logró salvaguardar la vida de 29 ciudadanos de Bangladesh, tres de Venezuela, uno de Ecuador y uno de la India, los cuales no contaban con la documentación que acreditara su ingreso y tránsito en el país. Según la versión de los pasajeros, el piloto de la embarcación habría emprendido la huida al notar la presencia de las autoridades”, indicó el funcionario.

Los 34 migrantes, incluidos los tres venezolanos, fueron trasladados al corregimiento de Capurganá, donde fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración Colombia.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Asimismo, la embarcación fue puesta a disposición de los organismos de investigación para dar con los propietarios de la misma y quienes se dedican al tráfico de migrantes, un delito que según las leyes colombianas puede acarrear penas de hasta 12 años de prisión.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en el Golfo de Urabá que permitan negar el uso del espacio marítimo al transporte ilegal de migrantes, salvaguardando la vida humana y velando por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en el Caribe colombiano”, indicó la Armada colombiana a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Migrantes venezolanos

Colombia detuvo a migrantes venezolanos que intentaban ingresar a Panamá en una lancha

De acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se estima que actualmente hay más de 6 millones de migrantes venezolanos refugiados en todas partes del mundo, siendo Colombia uno de los países con una de las comunidades más grandes.

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, apuntan desde la organización internacional.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Por esta razón la migración venezolana ha sido calificada por organismos internacionales como una de las principales crisis de desplazamiento en el mundo.

Acnur agrega que han contabilizado más de 950.000 solicitudes de asilo en todo el mundo realizadas por ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar el país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares.

“Ha habido un aumento del 8.000 % en el número de venezolanos y venezolanas que solicitaron la condición de refugiados en todo el mundo desde 2014, principalmente en América”, añaden.

La organización detalla que en muchos casos los migrantes son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Noticias relacionadas