• El presidente de Cavececo y directivo de la Constructora Sambil, Freddy Cohen, indicó que estudian la posibilidad de una apertura en dos tandas, con una preliminar entre noviembre y diciembre; mientras la inauguración oficial será el 28 de mayo de 2023. Aseguró que aún falta hacer reparaciones menores y que los propietarios remodelen sus locales

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, señaló el 21 de marzo de 2022 que el recuperado Sambil La Candelaria podría estar listo para abrir a finales de año. El también directivo de la Constructora Sambil afirmó que durante esta semana su equipo evaluará la estructura del centro comercial, que durante más de 13 años estuvo ocupada por el Estado venezolano.

En una entrevista al Circuito Onda, indicó que estudian la posibilidad de hacer una apertura preliminar entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022. Una fecha que coincidiría con la época navideña y las compras de la temporada. Sin embargo, dijo que también estudian como fecha definitiva de inauguración el 28 de mayo de 2023. Esto al ser el 25° aniversario del primer Sambil, ubicado en el municipio Chacao (Miranda). También por ser el cumpleaños de su padre y fundador de la cadena comercial, Salomón Cohen Levy, fallecido en 2018, a los 91 años de edad. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“En primer lugar, pensamos que podríamos hacer lo que se llama una apertura suave, a finales de año, noviembre o el primero de diciembre. De todas maneras, si no nos dan los tiempos, no estamos tan apurados porque ya esperamos tanto, podríamos hacer una gran apertura oficial el 28 de mayo, que es el Día Sambil”, dijo.

Preparando el terreno

El Sambil La Candelaria podría abrir al público para finales de 2022
Foto: Cortesía

El día en que se anunció el regreso del centro comercial, ubicado en pleno centro de Caracas, a sus dueños legítimos, se compartió en redes sociales un video de su interior. En ese momento, otro de los directores del Grupo Sambil, Alfredo Cohen, informó que el edificio estaba en buenas condiciones y sin daños mayores. Su hermano Freddy coincidió, acotando que por el momento solo han reportado el robo de cableado y algunas carencias en los sistemas de iluminación.

Aun así, indicó que su equipo de ingenieros todavía evalúa cualquier posible falla estructural o daño provocado por los años de abandono, condicionando a esto la fecha tentativa de inauguración. Igualmente, afirmó que también deben dar un margen de tiempo para que los propietarios acondicionen sus locales, en un proceso que puede demorar algunos meses.

Estamos muy ansiosos con este tema, apenas estamos entrando al edificio y dándole vueltas. Esta ha sido una semana muy importante de evaluación, y no es solamente tener el Sambil listo, sino que nuestros aliados comerciales deben empezar a remodelar sus tiendas, pues están en obra gris”, dijo.

En el video, Alfredo Cohen recordó que el proyecto, con más de 200 establecimientos, tendrá capacidad para generar más de 3.500 empleos directos. Al respecto, el presidente de Cevececo indicó que al momento de la expropiación del Sambil, en diciembre de 2008, 110 comerciantes habían reservado sus locales, por lo que están en proceso de contactarlos para completar los pagos, o buscar alternativas de financiamiento en el caso de aquellos que abandonaron su inversión durante esta década. De igual modo, indicó que ya hay al menos 30 alquileres completos y listos para ocupar sus espacios.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Ocupación sin reparación

El Sambil La Candelaria podría abrir al público para finales de 2022
Foto: Cortesía El Estímulo

Los hermanos Cohen han afirmado que la expropiación llevada a cabo por el entonces presidente Hugo Chávez nunca tuvo validez legal. En su entrevista, Freddy Cohen explicó que el Estado venezolano jamás indemnizó a la empresa ni a los 110 comerciantes afectados por la medida. “Cuando un gobierno va a expropiar, tiene que hacer un anuncio. Se hace un avalúo y se paga a sus propietarios originales, pero esto nunca pasó. Ellos tuvieron la ocupación del inmueble mientras se hacía el proceso de expropiación, pero gracias a Dios nunca se dio”, aseguró.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Afirmó que nunca cesaron en sus aspiraciones de devolución ni se apartaron del todo del edificio. Por ejemplo, relató que en el año 2010, luego de las vaguadas que dejaron miles de familias damnificadas en todo el país, el gobierno utilizó el Sambil La Candelaria como albergue, alojando hasta 3.000 personas en el edificio del estacionamiento. La constructora, a pesar de haber sido apartada de su proyecto, intervino para dotar a los refugiados de acceso a la bomba de agua y construyó baños temporales para ellos, así como salones de clase para los niños. Muchas de esas familias vivieron hasta finales de 2014. cuando el régimen de Nicolás Maduro anunció su desalojo total.

Cohen indicó que en los casi 14 años que duró la expropiación, la empresa tuvo tres acercamientos al régimen venezolano para intentar recuperar el centro comercial. En ese tercer intento, correspondió a su hermano, Roberto Cohen, dirigir las negociaciones, esta vez con éxito. “No quiero decir que fue rápido. Porque estas últimas conversaciones iniciaron hace como año y medio o dos años, pero también nos afectó el tema de la pandemia, que enfrió todo”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Apuntó a que el Sambil La Candelaria fue devuelto en el momento correcto. El empresario aseguró que de haberse realizado la operación hace tres o cuatro años, cuando Venezuela atravesaba el pico de la crisis económica y humanitaria, habría sido complicado terminar la obra. Señala que incluso habría resultado innecesaria, en un momento donde la población luchaba diariamente para conseguir alimentos y productos básicos. 

Noticias relacionadas