• El Observatorio Venezolano de finanzas reportó que el tercer mes del año experimentó la mayor variación de precios en lo que va de 2022. Foto: José Daniel Ramos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que durante el mes de marzo se registró un repunte en el índice inflacionario . El cual se ubicó en 10,5 %, la cifra más alta en lo que va de año.

La estadística representa un incremento de casi seis veces el monto de febrero cuando la variación de precios fue de solamente 1,7 %. 

Desde el propio OVF han explicado que una de las principales causas de este recrudecimiento de la espiral inflacionaria en la que se encuentra el país, fue la implementación de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Dicho tributo supone un recargo del 3 % para todas aquellas operaciones realizadas en divisas ante contribuyentes especiales

Inflación en Venezuela
Foto: EFE

La figura de contribuyente especial hace referencia a ciertos tipos de comercios designados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El economista José Toro Hary plantea la posibilidad de que el repunte inflacionario registrado en marzo pueda marcar el fin de las relativamente bajas tasas de inflación que venía reportando el OVF.

A su juicio, esta situación era solamente una ilusión que había sido posible en gran medida, gracias la política del régimen de Nicolás Maduro de intervenir en el mercado cambiario inyectando divisas para mantener estable la tasa de cambio y por ende la inflación.

Inflación por rubros

De acuerdo con el OVF los rubros que registraron el mayor incremento al cierre de marzo fueron equipamiento del hogar (105,9 %), el cual duplicó su precio; servicios (15,9 %); y alimentos (3,1 %).

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otros rubros que también experimentaron un aumento de precios fueron transporte (0,5 %), esparcimiento (2,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas ( 3,1 %), comunicación (8,7 %) y servicios (15,9 %).

No obstante, pese al aumento de precios generalizado, algunos rubros registraron un comportamiento completamente diferente. Tal es el caso de bienes y servicios diversos el cual no solamente no creció, sino que su precio bajó en un 12,8 %. 

IGTF el gran responsable del repunte

Si bien la puesta en marcha del IGTF se produjo a finales de mes, específicamente el lunes 28 de marzo, su efecto sobre la inflación fue notorio según el organismo. Una de las explicaciones de esta situación es el hecho de que gran parte de las transacciones comerciales que se hacen en el país son realizadas en monedas distintas al bolívar.

Inflación
Foto: EFE

Cifras publicadas por la firma Ecoanalítica refieren que en el país aproximadamente 56 % de las operaciones son llevadas a cabo en dólares en efectivo. Dicha cifra aumenta de forma considerable al considerar otros mecanismos de pago. Por ejemplo el uso de aplicativos tecnológicos como Zelle, PayPal, Reserve y Binance .

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, plantea que más del 70 % de las transacciones que son procesadas en el país son realizadas mediante pagos híbridos los cuales incluyen una combinación bolívar-dólar.

En Venezuela más del 70 % de las transacciones que se realizan se hacen con pagos híbridos dólar-bolívar. Las personas pagan una parte en bolívares y otra en dólares”

En este sentido agrega que en algunas ciudades del país debido a sus características particulares, la penetración de las divisas es aún mayor y pone como ejemplo el caso de la isla de Margarita donde aproximadamente nueve de cada 10 transacciones se procesan en dólares.

Noticias relacionadas