• La banda de rock incluyó el cover que realizó el barquisimetano con motivo de los 40 años de trayectoria de la agrupación. Alex Martínez, de 38 años de edad, se siente muy orgulloso de haber logrado que la música venezolana sea reconocida de manera internacional

Alex Martínez es un arpista y compositor venezolano que siempre quiso que el joropo lo conocieran en cada esquina del mundo. Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, se ha convertido en uno de sus mayores exponentes de esa entidad al versionar con su arpa canciones de salsa, merengue y hasta rock. Este último lo bautizó como Jorockpo, es decir, una mezcla entre los dos géneros musicales.

Martínez creó un canal de Youtube hace 11 años. Tiene un canal llamado ArpaMartínez en el que comenzó a compartir videos caseros de sus presentaciones, así como tutoriales sobre cómo aprender a tocar el arpa. El músico comentó en exclusiva para El Diario que lo único que le faltaba, en su larga lista de covers, era versionar canciones de rock en joropo. Y así lo hizo.

Actualmente se siente muy orgulloso de llevar la música tradicional venezolana a otro nivel. La versión de su canción en joropo fue incluída en el video aniversario de los 40 años de Metallica. En el evento participaron exponentes de todo el mundo y de todos los géneros musicales. 

El arte de las dos arpas

Alex Martínez tiene 38 años de edad y ha vivido toda su vida en Barquisimeto. Su inclinación hacia la música inició cuando tenía 15 años de edad y empezó a asistir a la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Para ese momento solo tocaba la guitarra.

Alex con sus arpas
Foto: Alex Martínez

Un día, comenta, le llamó la atención una agrupación de joropo que también asistía a la institución. Luego de preguntar al respecto, le dijeron que en la banda necesitaban un bajista. Él decidió postularse y así llegó su primera oportunidad. Sin embargo, su objetivo siempre fue aprender a tocar el arpa.

Después de unos meses, se enteró que el arpista de la banda quería, en realidad, quería ser bajista. Fue así cómo intercambiaron los instrumentos musicales y él empezó a prepararse para aprender a dominar el arpa en su totalidad. Tenía 18 años de edad.

Yo estudiaba unas seis o ocho horas diarias. Cuando empecé con la banda nunca se me pasó por la mente querer innovar o hacer algo nuevo con el joropo. Simplemente quería tocar música venezolana. Luego, al conocer más músicos con el tiempo, fue que me atreví a explorar otros géneros y fusionarlos con el joropo”, explicó. 

Gracias al arpa, Martínez obtuvo una beca en la Universidad Yacambú de Barquisimeto y siempre repartía su tiempo entre la música y sus estudios. Hoy en día es ingeniero industrial. Pero al cumplir con este objetivo, se trazó otro: aprender a dominar las dos arpas.

El venezolano asegura que aprender a tocar música con dos instrumentos fue muy complicado al principio. Él comenzó a practicar en su casa con dos arpas que eran de unos amigos. 

“Agarré las dos arpas y tardé muchísimo en poder sacar algo que realmente me gustara. Aunque muchas personas consideran que es fácil, no lo es, pues es muy difícil tener el control de las dos cosas”, agregó. 

El primer video que grabó fue una canción de joropo. Posteriormente, en su canal de Youtube, comenzó a versionar temas como “Bohemian Rapsody” de Queen, “Hey Jude” de The Beatles o “Toxicity” de System Of A Down.

El llamado de Metallica

En el año 2020, Martínez publicó su primer disco de Jorockpo. El compositor venezolano realizó el anuncio junto con un video oficial de la versión de “Nothing Else Matters” con arpa. El mismo fue grabado en la Hundición de Yay, en Sanare, estado Lara. 

El barquisimetano explicó que fue un primo quien le sugirió la idea de interpretar un tema de la banda Metallica. Él decidió que lo mejor era agregarle un elemento diferenciador y era que realizaría el video tocando dos arpas a la vez. 

El venezolano que se viralizó por interpretar un tema de Metallica con dos arpas
Foto: Alex Martínez

El audiovisual tuvo una respuesta muy positiva y cuenta con 139.000 visitas en la plataforma de Youtube. Fue en diciembre de ese mismo año (2020) que Martínez se percató que estaba recibiendo una llamada desde Estados Unidos. 

Debido al aniversario de la banda Metallica, se realizó una compilación de covers de distintos géneros musicales en el mundo para incluirlos al show sobre la trayectoria de la agrupación. Para Martínez, es un orgullo que el joropo y la música venezolana haya sido tomada en cuenta. 

Asimismo, a raíz de la popularidad del video, los productores de la reconocida agrupación de rock lo contactaron para pedirle autorización para usar su imagen y voz.

Él inmediatamente aceptó la propuesta y el show de los 40 años de Metallica fue transmitido por Amazon Prime el 17 y 19 de diciembre de 2021. 

Lo que más me gusta de todo esto es que estoy entre los ocho o 10 videos que escogieron de todo el mundo, y además, dejaron una parte de solo joropo donde aparecen dos bailarines demostrando cómo se baila nuestra música tradicional. Eso es súper importante para la música de Venezuela y la exposición que puede llegar a alcanzar”, expresó Martínez.

Martínez finalizó explicando que recientemente inscribió el disco Jorockpo a los Premios Grammy Latino con la esperanza de que pueda pasar por todos los procesos de la Academia y, finalmente, sea aceptada. “Estoy muy orgulloso porque esta versión quedará para toda la vida en la historia de la banda. La música venezolana es algo que me llena mucho de emoción y mi idea es tratar de compartirla y que llegue a todo el mundo”, concluyó.

Noticias relacionadas