• El Ministerio Público ordenó la liberación de Rodney Álvarez; se registraron fallas eléctricas en más de 10 estados; un grupo de personas quedó atrapadas en transporte Trolcable de Mérida por falla eléctrica; más de 140 niños han muerto debido a la invasión rusa en Ucrania; la UE apoyará a la CPI para documentar crímenes de guerra en Ucrania y la UEFA sancionó al Atlético de Madrid por saludos nazis de la afición

Este lunes 11 de abril, el Ministerio Público ordenó liberar al dirigente sindical de Ferrominera Orinoco Rodney Álvarez, dirigente sindical de Ferrominera Orinoco, que estuvo detenido por más de 10 años.

Usuarios reportaron fallas eléctricas en más de 10 estados del país durante la tarde. En Mérida, un grupo de personas quedó atrapado en el transporte Trolcable debido a cortes eléctricos.

Más de 1.800 personas, incluidos más de 140 niños, han muerto debido a la invasión de Rusia a Ucrania. La Unión Europea (UE) apoyará a la Corte Penal Internacional para documentar crímenes de guerra en Ucrania.

La UEFA sancionó al Atlético de Madrid luego de que los fanáticos hicieron gestos nazis durante el partido de ida contra el Manchester City en la Champions League.

A continuación, las noticias más de destacadas de este lunes:

1. El Ministerio Público ordenó la liberación del preso político Rodney Álvarez

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de abril

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, ordenó este lunes 11 de abril la liberación del preso político Rodney Álvarez, trabajador sindical de Ferrominera del Orinoco que fue detenido en 2011.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

“Consignada hoy ante el tribunal de la causa: #solicitud de Libertad en favor de Rodney Alvarez por parte del Ministerio Público”, escribió Saab sobre la liberación.

2. Reportaron fallas eléctricas en Caracas y varios estados del interior de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de abril

Este lunes 11 de abril, ciudadanos reportaron fallas eléctricas en Caracas y en varias ciudades del interior del país. Habitantes de más de 10 entidades denunciaron los cortes eléctricos desde las 1:00 pm aproximadamente.

Los entidades que reportaron fallas en el suministro eléctrico: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Lara, Falcón, Zulia, Sucre, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas. 

Ni Corpoelec ni alguna institución del Estado ha informado sobre la razón de las fallas que se han registrado durante este lunes.

3. Varias personas se quedaron atrapadas en el Trolcable de Mérida

Este lunes 11 de abril, varias personas se quedaron atrapadas por más de media hora dentro de la cabina del servicio del Trolcable en el estado Mérida.

La paralización no tuvo ninguna explicación por parte de los trabajadores del sistema de transporte que comunica a la zona de El Chama, en la parroquia Jacinto Plaza, con el centro de la ciudad, informó el periodista Jesús Quintero.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Quintero detalló que este tipo de fallas ocurre cuando se registran cortes eléctricos en la entidad andina y que no es la primera vez que sucede. Tras más de 30 minutos, el sistema arrancó de nuevo con la planta de emergencia, que se usa para el desalojo de los usuarios.

4. Más de 140 niños han muerto por la invasión de Rusia en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de abril
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó cuál es el número de civiles fallecidos y heridos durante la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero hasta el 10 de abril.

La ONU reportó 1842 muertos, incluidos 148 niños. Además hay 2.493 heridos, incluidos 233 niños, en su mayoría causados por bombardeos y ataques aéreos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el 8 de abril un total de 103 ataques a servicios sanitarios en Ucrania desde que inició la invasión militar rusa el 24 de febrero de 2022. El organismo informó que 73 personas han muerto y 51 resultaron heridas en estos hechos. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que la mayoría de estos ataques afectaron a la red sanitaria. Sin embargo, en 13 casos documentados la ofensiva fue en contra de vehículos como ambulancias. Agregó que entre las víctimas hay personal de salud y pacientes. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

5. La Unión Europea apoyará a la CPI y a Ucrania para documentar crímenes de guerra

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de abril

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes 11 de abril proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

“Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro además que no excluye sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque hoy no se tomó ningún acuerdo al respecto.

Los ministros celebraron una reunión con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, que ya ha decidido abrir una investigación sobre lo ocurrido en Ucrania, y también por videoconferencia con el fiscal general ucraniano.

“La primera cuestión fue cómo hacer a Rusia responsable de las crasas violaciones de la ley internacional. Proporcionaremos asistencia a la hora de documentar los crímenes de guerra”, señaló Borrell.

Además de ofrecer apoyo económico, la UE desplegará en Ucrania la misión de asesoramiento que mantenía en ese país antes de la guerra, que ahora cooperará con su Fiscalía a fin de “garantizar la investigación y la recolección de pruebas sobre el terreno”.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

6. UEFA sancionó al Atlético de Madrid luego de que fanáticos hicieron saludos nazis en el partido de Champions League 

La  Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ordenó el cierre parcial del estadio del Atlético de Madrid en el próximo partido del club en la Liga de Campeones, este miércoles 13 de abril contra el Manchester City, por comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el encuentro de ida de los cuartos de final, jugado el pasado día 5 en campo del equipo inglés.

Según la decisión del órgano de Apelación de la UEFA anunciada este lunes, el club debe informar antes del enfrentamiento del miércoles del sector que cerrará al público, que debe incluir como mínimo 5.000 localidades, y también deberá exhibir una pancarta con el lema “No al Racismo”, con el logo de la federación europea.

La UEFA comunicó el pasado 8 de abril la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones Manchester City-Atlético de Madrid (1-0).

En el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, en el estadio Etihad de Manchester se vieron imágenes de seguidores del conjunto rojiblanco haciendo gestos de saludos fascistas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas