• Millones de pollos y pavos de parvadas comerciales y de traspatio infectadas en 22 estados han muerto

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What to Know About the Bird Flu Outbreak, original de The New York Times.

Desde Wyoming hasta Maine, un brote de gripe aviar altamente contagiosa se extendió por granjas y parvadas de traspatio en los Estados Unidos este año, lo que provocó el sacrificio de millones de pollos y pavos.

Iowa se ha visto particularmente afectada , con la declaración de desastres en algunos condados y el estado cancelando exhibiciones de aves vivas en un orden que puede afectar su famosa feria estatal.

Esto es lo que sabemos sobre la gripe aviar.

¿Qué es la influenza aviar?

Mejor conocida como la gripe aviar, la influenza aviar es un virus altamente contagioso y mortal que puede atacar a los pollos, pavos y aves silvestres, incluidos patos y gansos. Se propaga a través de las secreciones nasales, la saliva y los excrementos fecales, lo que, según los expertos, dificulta su contención.

Los síntomas del virus incluyen un aumento repentino en la mortalidad de una parvada, una caída en la producción de huevos y una disminución en el consumo de alimento y agua.

El virus, el H5N1 euroasiático, está estrechamente relacionado con una cepa asiática que ha infectado a cientos de personas desde 2003, en su mayoría a quienes habían trabajado con aves de corral infectadas. Su prevalencia en los Estados Unidos no es inesperada, con brotes informados previamente en Asia, Medio Oriente y Europa.

¿Deberían los humanos preocuparse por ser infectados?

El riesgo para los humanos es muy bajo, dijo Ron Kean, profesor asociado y especialista en extensión en el departamento de ciencias animales y lecheras de la Universidad de Wisconsin en Madison.

“No es imposible que los humanos contraigan este virus, pero ha sido bastante raro”, dijo el profesor Kean.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que habían estado monitoreando a personas en los Estados Unidos que estuvieron expuestas a aves de corral y otras aves infectadas. Hasta el momento, no se han encontrado casos de infección por H5N1 entre ellos, dijo el CDC.

¿Es seguro comer aves y huevos?

Sí, según el Departamento de Agricultura de EE. UU., que ha dicho que las aves de corral y los huevos adecuadamente preparados y cocidos no deberían representar un riesgo para los consumidores.

La posibilidad de que aves de corral infectadas ingresen a la cadena alimentaria es “extremadamente baja”, dijo la agencia. Según las pautas federales, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria , parte del USDA, es responsable de inspeccionar todas las aves de corral vendidas en el comercio interestatal y extranjero. Los inspectores deben estar presentes en todo momento durante el proceso de sacrificio, según el servicio, que señaló que los inspectores tienen acceso sin restricciones a esas instalaciones.

Las instalaciones de producción de huevos que están sujetas a la regulación federal deben someterse a inspecciones diarias una vez por turno, según el servicio de inspección. Los programas de inspección estatales, que inspeccionan los productos avícolas que se venden solo dentro del estado en el que se produjeron, también son supervisados ​​por el USDA.

Debido al sacrificio obligatorio de las parvadas infectadas, dicen los expertos, el virus es principalmente un problema de salud animal en este momento.

Aún así, el USDA recomienda cocinar las aves de corral a una temperatura interna de 165 Fahrenheit para reducir el potencial de enfermedades transmitidas por los alimentos.

¿Puedo esperar pagar más por los productos avícolas?

Los precios de los huevos se dispararon cuando un brote asoló los Estados Unidos en 2014 y 2015. Recientemente, el precio promedio de los huevos blancos grandes de primera calidad ha tenido una “tendencia marcadamente más alta”, según un informe minorista nacional del 25 de marzo publicado por el USDA. bandadas, dijeron los expertos, podría haber escasez de huevos. Los precios de la carne de pollo blanca y oscura también estaban aumentando , según el USDA. Los expertos también advirtieron que los precios del pavo también podrían volverse más volátiles.

¿Cómo se detecta el virus?

La prueba de la gripe aviar generalmente implica tomar una muestra de la boca y el área traqueal de pollos y pavos. Las muestras se envían a laboratorios de diagnóstico para ser analizadas.

Se han detectado brotes en más de una docena de estados.

Hasta el 31 de marzo, la forma altamente patógena de la gripe aviar se había detectado en 22 estados, según mostró una página de seguimiento mantenida por el USDA.

El número combinado de aves en las parvadas infectadas, del tipo comercial y de traspatio, ascendió a más de 22 millones, según la agencia. Un portavoz del USDA confirmó que se requeriría la eutanasia de esas aves para evitar la propagación del virus.

Dos instalaciones comerciales de producción de huevos en Iowa, una en el condado de Buena Vista y otra en el condado de Osceola, constituyeron las parvadas infectadas más grandes. Cada uno estaba compuesto por más de 5 millones de pollos, dijo el USDA.

Un productor de huevos en el condado de Jefferson, Wisconsin, fue el tercer rebaño infectado más grande, con más de 2,7 millones de pollos.

¿Cómo se comparan estos brotes con los anteriores?

Se culpó al brote de 2014 y 2015 en los Estados Unidos por $ 3 mil millones en pérdidas para el sector agrícola y se consideró el más destructivo en la historia de la nación. Casi 50 millones de aves murieron, ya sea por el virus o por tener que sacrificarlas, la mayoría de ellas en Iowa o Minnesota.

La huella del brote actual, que se extiende desde el medio oeste y las llanuras hasta el norte de Nueva Inglaterra, ha generado preocupación.

“Creo que ciertamente estamos viendo una mayor propagación geográfica que la que vimos en 2014-2015”, dijo el Dr. Andrew Bowman, profesor asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Qué se puede hacer para detener la propagación del virus?

Ya el año pasado, el USDA advirtió sobre la probabilidad de un brote de gripe aviar y enfatizó el endurecimiento de las medidas de “bioseguridad” para proteger las parvadas de pollos y pavos.

Las medidas de bioseguridad incluyen limitar el acceso a los rebaños y exigir a los trabajadores agrícolas que practiquen estrictas medidas de higiene, como usar botas y overoles desechables. Compartir equipos agrícolas, dicen los expertos, puede contribuir a propagar el virus. También pueden hacerlo los trabajadores agrícolas que tienen contacto con aves silvestres, incluso cuando cazan.

“Ya sea limitando el acceso donde obtenemos alimento y agua, incluso las rutas de los camiones, ¿cómo tratamos de limitar esas conexiones que podrían propagar patógenos entre las parvadas es realmente importante”, dijo el Dr. Bowman. “En este punto, cada persona que produce aves de corral debe considerar cómo mejorar su bioseguridad”.

¿Es necesario matar a millones de pollos y pavos?

Las aves infectadas pueden experimentar parálisis completa, hinchazón alrededor de los ojos y torsión de la cabeza y el cuello, según el USDA. El virus es tan contagioso, dicen los expertos, que no hay más remedio que sacrificar las parvadas infectadas.

Los métodos incluyen rociar pollos y pavos con una espuma que causa asfixia. En otros casos, el dióxido de carbono se usa para matar a las aves, cuyos cadáveres a menudo se convierten en abono o se colocan en un vertedero.

“Podría decirse que es más humano que dejarlos morir por el virus”, dijo el profesor Kean.

Noticias relacionadas