• Este miércoles, HRW instó al presidente de Argentina a pedir la liberación de Javier Tarazona; Gladys Gutiérrez se juramentó como presidenta del TSJ; un deslizamiento de tierra destruyó 10 viviendas en Caracas; tres estados quedaron sin servicio de CANTV por las lluvias; Rusia cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria; el presidente de Francia fue atacado con tomates en un mercado a las afueras de París; Liverpool venció al Villarreal en la primera ronda de semifinales de la Champions League 

Este miércoles 27 de abril de 2022, la magistrada Gladys Gutiérrez se juramentó como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, cargo que ocupa por segunda vez. Por su parte, 19 organizaciones defensoras de los derechos humanos firmaron una carta donde solicitan al presidente de Argentina, Alberto Fernández, pedir la liberación del activista venezolano Javier Tarazona.

Las fuertes lluvias de los últimos días continúan afectando a gran parte de Venezuela. En Caracas, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de 10 viviendas en Catia. La empresa estatal CANTV también informó que los estados Mérida, Táchira y Barinas permanecen sin servicio de telefonía e Internet, tras un corte en la red de fibra óptica.

En Europa, persiste la amenaza de Rusia de cortar su suministro de gas si sus países se niegan a pagar en su moneda, el rublo. Polonia y Bulgaria fueron los primeros a los que suspendió el envío. Mientras tanto, en Francia, una persona lanzó tomates cherry al presidente Emmanuel Macron mientras hacía un recorrido en un mercado. Por otro lado, en las semifinales de Champions League, el Liverpool venció en casa al Villarreal, obteniendo la ventaja en su partido de ida.

A continuación las noticias más destacadas:

1. Human Rights Watch pidió al presidente de Argentina mediar en la liberación de Javier Tarazona

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Foto: Cortesía

La directora para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, publicó este miércoles una carta en la que instó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a mediar en la situación de presos políticos de Venezuela. Específicamente, solicitó al mandatario que interceda en la liberación del activista y director de Fundaredes, Javier Tarazona.

La carta, firmada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG), expone la situación de Tarazona, detenido el 2 de julio de 2021 y cuyo estado de salud actualmente está comprometido. También repasa las violaciones de derechos humanos y persecución contra periodistas y activistas cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. Esto en claro rechazo a las recientes declaraciones del presidente argentino, donde llama al resto de países Latinoamericanos a restablecer sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“Como organizaciones de derechos humanos que llevamos años documentando violaciones de derechos humanos en Venezuela, disentimos de su diagnóstico de que los problemas en Venezuela se han disipado, así como de declaraciones de la portavoz de su gobierno que sugieren que en Venezuela hay democracia”, señala el texto.

2. Gladys Rodríguez vuelve a asumir la presidencia del TSJ afín al oficialismo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Foto: FEDERICO PARRA / AFP

Gladys Gutiérrez se juramentó este miércoles como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto apenas un día después de su designación como magistrada de la Sala Constitucional por parte de la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro.

“Tenemos como propósito en esta gestión renovar las estructuras y los procesos para elevar los niveles de eficacia y eficiencia para garantizar la tutela judicial efectiva”, declaró a Venezolana de Televisión (VTV). Igualmente, la primera vicepresidencia del órgano judicial se nombró a Edgar Gaviria, mientras el expresidente de la Corte Marcial y ahora magistrado, Henry Timaure, ocupará la segunda vicepresidencia.

Es la segunda vez que Gutiérrez integra no solo el TSJ, sino su directiva. Durante 10 años, entre 2010 y 2020, fue magistrada de la Sala Constitucional, luego de haber hecho carrera como diplomática y procuradora general de la República. Se retiró tras ser nombrada brevemente como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una polémica maniobra del mismo TSJ. En su periodo como magistrada, fue presidenta del Poder Judicial de 2013 a 2017, cuando le cedió el cargo a Maikel Moreno. Ahora que regresa a su antiguo puesto, Moreno seguirá como magistrado de la Sala de Casación Penal.

3. Una decena de viviendas colapsaron en Caracas por un deslizamiento de tierra

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Foto: Cortesía

Las fuertes lluvias registradas en gran parte del país causaron múltiples daños este miércoles. En el sector Los Flores de Catia, en Caracas, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de al menos 10 viviendas. Desde el 26 de abril, varias habían comenzado a ceder por el talud.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

El Cuerpo de Bomberos de Caracas acudió al lugar para desalojar preventivamente las casas aledañas y evitar pérdidas mayores. Por su parte, ente como la Alcaldía del municipio Libertador indicó que atiende a las familias afectadas, a la vez que realiza labores de mantenimiento en la quebrada Caroata. En los últimos días, también se han registrado inundaciones en varios puntos de la autopista Francisco Fajardo, así como un derrumbe en Kilómetro 3 de El Junquito.

En el resto del país la situación también es preocupante, sobre todo en estados como Aragua, Lara y Mérida. En Portuguesa, se registraron varias inundaciones en las ciudades de Acarigua y Araure, que afectaron a varias viviendas e incluso un centro comercial. En ese mismo estado falleció un hombre de 50 años de edad, identificado como Giovanny Lameda Mendoza.

De acuerdo con el portal NTN24, murió electrocutado al tropezar con un cable de alta tensión mientras sacaba agua de su casa.

4. CANTV informó que las lluvias generaron corte del servicio en Barinas, Mérida y Táchira

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Foto: Archivo

La empresa estatal de telecomunicaciones CANTV informó este miércoles que los estados Barinas, Mérida y Táchira quedaron sin servicio de telefonía e Internet. Esto debido a dos cortes en la red de fibra óptica provocados por las lluvias de los últimos días.

“Personal técnico y especializado de la empresa atiende estas incidencias registradas en los tramos Colón-La Fría  y Guanare-Barinas”, aseguraron. Hasta el momento no hay certeza de cuándo podría resolverse la falla.

Las lluvias no solo impiden a los trabajadores de CANTV terminar a tiempo las reparaciones. En los últimos días Protección Civil se ha mantenido alerta por la crecida de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra. La situación es especialmente delicada en Mérida, donde actualmente se registran más de 347 viviendas afectadas y 20 vías colapsadas. Además de estar incomunicado, desde el martes 26 de abril se reporta un apagón que cubre cerca del 80 % del estado.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

5. Rusia cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Foto: EFE/EPA/VASSIL DONEV

La empresa estatal rusa Gazprom informó este miércoles que suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria. En un comunicado, señalaron que tomaron la medida debido a que ambos países se negaron a pagar en rublos (moneda de Rusia) sus cuotas del mes de abril.

La medida afectó directamente a las empresas de energía Bulgaraz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia). Por su parte, sus respectivos gobiernos denunciaron que esto viola los términos de su contrato, que especifica el pago en euros. Desde el 1° de abril de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que obliga a una lista de 47 países considerados “inamistosos” a comprar su gas en rublos. Esto como una medida para estabilizar el precio de la moneda y sortear las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Con esto, Gazprom comenzó a cumplir la amenaza de Putin de dejar a Europa sin suministro del combustible. La respuesta de Bruselas ha sido considerarlo como “un chantaje” y mantener firmes las sanciones mientras siga la invasión rusa a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a las empresas a rechazar el pago en rublos, pues el 97 % de los contratos con Rusia están fijados en dólares o euros.

Un posible corte definitivo supondría un duro golpe económico para Europa, cuyo 40 % de importaciones de gas proviene de Rusia. De hecho, en los últimos días su precio se disparó a 109 euros por megavatio hora (MWH) en el mercado holandés. 

Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (…) Esta última decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

6. Arrojaron tomates al presidente Emmanuel Macron durante una visita a un mercado

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Macron durante su recorrido por Cergy, donde ocurrió el incidente. Foto: EFE/EPA/BENOIT TESSIER

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vivió un momento incómodo este miércoles, en el primer acto oficial tras su reelección. Mientras caminaba por un mercado de hortalizas en la población de Cergy-Pontoise, en las afueras de París, un sujeto no identificado le lanzó algunos tomates.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Fueron tomates cherry, una variedad pequeña usada normalmente para ensaladas. Al principio el mandatario no se dio cuenta, pues estaba saludando a las personas congregadas a su alrededor, además de que los frutos fallaron. Sin embargo, sus guardias de seguridad actuaron rápidamente cubriéndolo y desplegando un paraguas especial, lo que conmocionó por un momento a la multitud.

Ningún tomate impactó contra Macron, quien no hizo mención del ataque en su discurso posterior. Allí, se comprometió que su nueva gestión estará enfocada en temas sociales, medioambientales y productivos. También dijo que buscará reconciliar al pueblo francés tras la fuerte polarización de las últimas elecciones. En ellas, derrotó en segunda vuelta a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, con 58,6 % de los votos.

7. Liverpool se coloca a un paso de la final de la Champions League

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de abril
Sadio Mane (derecha) y Andrew Robertson (izquierda) celebran el segundo gol del Liverpool. Foto: EFE/EPA/PETER POWELL

El Liverpool FC derrotó este miércoles al Villarreal CF en el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League. Con un resultado 2-0 en el estadio Anfield, “los Rojos” se colocan a un paso de la final, en una ronda disputada entre equipos ingleses y españoles.

El portero argentino Gerónimo Rulli salvó al Villarreal de varias ocasiones de riesgo durante el primer tiempo, aunque poco pudo hacer en el minuto 53, luego de que un mal desvío de Pervis Estupiñán se convirtiera en autogol. Apenas dos minutos después, sin recuperarse aún la impresión, una asistencia de Salah a Sadio Mané selló el segundo tanto para el Liverpool. 

Esta primera ronda de las semifinales estuvo marcada por el dominio de los británicos. El 26 de abril, el Real Madrid cayó 4-3 tras un reñido encuentro contra el Manchester City. Ambos equipos son los favoritos, a pesar de que el Villarreal resultó ser la sorpresa del torneo. “el submarino amarillo” eliminó a la Juventus y al Bayern de Múnich, y todavía lucha por su pase a la final en París. El partido de vuelta será el 3 de mayo de 2022 en el estadio de La Cerámica, en España. Por su parte, el Madrid buscará la revancha en el Santiago Bernabéu el 4 de mayo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas