• Reporteros Sin Fronteras publicó su Índice Mundial de Libertad de Prensa. Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba son los países de América que se ubican entre los últimos puestos de la lista. Foto: AFP

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa,  su informe anual “Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF: una nueva era de polarización”, estudio que ubica a Venezuela entre los países con peor libertad de prensa de América. 

Venezuela se ubica en el puesto 159 de los 180 países evaluados por la situación del periodismo. Nicaragua se ubica en el puesto 160, Honduras en el 165 y Cuba en el puesto 173, siendo este el país de América con peor libertad de prensa. 

Venezuela se ubicó dentro de los países con una situación “muy grave” de libertad de expresión.

A ámbito internacional, las democracias están siendo debilitadas por la asimetría entre sociedades abiertas y regímenes despóticos que controlan sus medios y plataformas en línea, mientras libran guerras propagandísticas contra las democracias”, indica el reporte.

Reporteros Sin Frontera utilizó cinco nuevos indicadores para medir la complejidad de la libertad de prensa: el contexto político, el marco legal, el contexto económico, el contexto sociocultural y la seguridad.

En el año 2021, RSF condenó la censura que impone el régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación críticos e independientes. Destacó el caso de VPI TV que debió salir del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Mencionó el caso del diario regional Panorama que se enfrentó a una suspensión de cinco días por presuntos problemas fiscales y Tal Cual que fue víctima de un ciberataque.

La censura estatal que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro contra los medios críticos y de oposición está teniendo consecuencias nefastas para el pueblo venezolano, cuyo acceso a una cobertura informativa variada y plural está cada vez más restringido ”, dijo en ese momento Emmanuel Colombié, jefe de la oficina de RSF en América Latina.
Venezuela se ubica entre los peores países para la libertad de prensa
Foto: EFE

Polarización amplificada

El informe número 20 de Reporteros Sin Fronteras reveló un aumento de la polarización de los medios de comunicación que alimenta las divisiones dentro de los países, así como la polarización entre países del mundo.

El estudio destaca las divisiones que crecen en sociedades democráticas producto de la proliferación de noticias falsas que se propagan a través de redes sociales y aumento de medios de opinión.

RSF evaluó los indicadores con base en una encuesta cuantitativa sobre violaciones y abusos de la libertad de prensa contra periodistas y medios de comunicación en 180 países. Además, incluyó un estudio cualitativo basado en las respuestas de cientos de expertos en libertad de prensa seleccionados por la organización internacional.

Los mejores y peores países del índice de libertad de prensa

Los 10 países que encabezan la lista son: Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Costa Rica, Lituania y Liechtenstein. nn28 países se ubican en la clasificación de “muy mala” situación con respecto a la libertad de prensa, lo que representa un número récord. nnEn los últimos diez lugares del ranking se encuentran: Palestina, Siria, Irak, Cuba, Vietnam, China, Myanmar, Turkmenistán, Irán, Eritrea y Corea del Norte.nn

Seguridad para los periodistas

En lo que va del año 2022, Ucrania se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo debido a la invasión rusa que empezó el 24 de febrero. 

365 periodistas han sido detenidos en todo el mundo, siendo China el país que más comunicadores encarceló, con un total de 127 en el año 2021. En Venezuela continúa detenido el periodista Roland Carreño, quien ha pasado 18 meses y ha sido acusado de delitos de terrorismo.

Noticias relacionadas