• Con el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela, miles de hectáreas agrícolas han sido afectadas por las fuertes precipitaciones

Las lluvias registradas en Venezuela durante los primeros cuatro meses del año 2022 han afectado varios estados del país, generando el colapso de viviendas, calles anegadas y el incremento de fallas en los servicios públicos. Además, las zonas agrícolas se ven particularmente perjudicadas por las precipitaciones. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que las lluvias en el país se adelantaron por el fenómeno La Niña. Ante esto, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, se pronunció con respecto a los daños que se han registrado en los cultivos y zonas agrícolas del país. 

“En estos momentos se evidencia el impacto del cambio climático en los cultivos y tierras que se han visto afectadas por las inundaciones que se han producido en varios estados del país, muy especialmente en el sur del Lago de Maracaibo en donde miles de hectáreas están siendo afectadas precisamente porque no hubo un programa de evaluación de los impactos de las lluvias en los agroecosistemas”, indicó a través de una nota de prensa. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

López aseguró que Zulia es uno de los estados más productivos del país, por lo que calificó de grave el impacto de las lluvias en las más de 100.000 hectáreas cultivos de esa entidad.

El Sur del Lago de Maracaibo es la región más productiva de carne, leche, queso, plátano, cambur, lechosa, yuca, palma africana, guayaba, parchita y pimentón de Venezuela, 20% de la ganadería del país es de esa zona. Es muy grave lo que está pasando”, afirmó.
lluvias

El presidente de SVIAA considera que debe promoverse la economía circular en la producción agrícola. Al implementar esta norma, López asegura que los gestores de políticas públicas pueden evaluar los servicios ecosistémicos y de la vulnerabilidad de los agroecosistemas. Además, destacó la importancia de implementar seguros agrícolas para proteger la producción nacional ante eventos meteorológicos. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Las zonas agrícolas son las más vulnerables

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó el Boletín de Lluvias de abril 2022, el cual reveló que las precipitaciones superaron el promedio registrado durante el mismo periodo en años anteriores. 

Durante abril cayó un total de 106,3 milímetros de lluvia (mm), lo que duplicó el promedio documentado en el transcurso ese mes en 2021, es decir, 50,5 mm. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

José Ramón Pereira, presidente del Inameh, informó que las lluvias se incrementarán en el mes de mayo. Durante una entrevista para el canal estatal VTV, Pereira indicó que las entidades más afectadas por las precipitaciones serán: Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Vargas, Aragua, Guárico, Amazonas y Bolívar.

Las zonas agrícolas son las más vulnerables durante la temporada de lluvias
Captura de video| VPI Tv

Daños causados por las lluvias

Las fuertes precipitaciones registradas en el país han generado daños en varios estados del país. Un total de 10 viviendas en Los Flores de Catia, Caracas, colapsaron el 26 de abril debido a las lluvias. Ese día se registraron inundaciones y calles anegadas en entidades como Miranda, Portuguesa, Carabobo y Zulia. 

El 27 de abril el régimen de Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia por 90 días en Mérida, Zulia, Trujillo, Distrito Capital y la Gran Caracas, luego de las  intensas lluvias en estas entidades. Ese mismo día, las autoridades informaron que más de 4.000 personas resultaron afectadas en todo el país por las precipitaciones.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El 2 de mayo, el alcalde del municipio Catatumbo, en Zulia, dijo a Crónica Uno que 22 mil hectáreas productoras de carne y leche se han perdido. Las autoridades han intentado controlar los desbordamientos del río Zulia. El 24 de abril se rompió el dique de contención del río Zulia.

lluvias

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, afirmó el 29 de abril que 18.000 personas resultaron afectadas. 

El 2 de mayo el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), Jorge Prado, denunció que más de 1.000 animales en fincas productivas en municipios Catatumbo y Colón del Sur del Lago murieron debido a las constantes precipitaciones.

Noticias relacionadas