• El decreto fue firmado por el presidente Joe Biden en una ceremonia en la Casa Blanca en la que participaron jóvenes del colectivo LGBTIQ+

En Estados Unidos aprobaron una ley destinada a proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ en el país y que también tiene como objetivo hacerle frente a normativas como la terapia de conversión en algunos estados. 

El decreto fue firmado por el presidente de EE UU, Joe Biden, el miércoles 15 de junio en la Casa Blanca. En la ceremonia estuvieron presentes jóvenes del colectivo LGBTIQ+ y autoridades como la primera dama, Jill Biden; la vicepresidenta, Kamala Harris; y su esposo Douglas Emhoff; así como también los líderes demócratas del Congreso Nancy Pelosi y Chuck Schumer. 

La normativa diseñada por la Administración de Biden también contempla promover la atención médica integral de esta comunidad y sus familias. Incluyendo la salud mental para evitar el suicidio de las personas LGBTIQ+.

Mi Administración debe salvaguardar a los jóvenes LGBTI de prácticas peligrosas como la llamada terapia de conversión, una práctica desacreditada que según las investigaciones puede causar un daño significativo, incluso mayor tasas de pensamientos y comportamientos relacionados con el suicidio por parte de los jóvenes”, expresó Biden durante la firma del documento.
¿En qué consiste la ley aprobada en Estados Unidos para proteger a las personas LGBTIQ+?
Foto de la Casa Blanca

Evitar las disparidades en las escuelas 

El mandatario estadounidense señaló que su gobierno está en el deber de tomar medidas para abordar “las disparidades significativas” que enfrentan los jóvenes LGBTIQ+ en los estados donde viven. Puso como ejemplo a Florida, donde el gobernador Ron DeSantis impulsó una ley que prohíbe a los maestros brindar instrucción sobre identidad de género u orientación sexual a los alumnos. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Agregó que para solucionar ese tipo de problemas, el secretario de Educación, Miguel Cardona, deberá apoyar a los profesores y estudiantes de la comunidad LGBTIQ+. Cardona también promoverá la adopción de políticas y prácticas que ayuden a la seguridad, bienestar y derechos de estos jóvenes.

Biden pidió asignar fondos para los servicios de salud mental dirigidos a prevenir el suicidio. Ya que este es un grave problema entre los adolescentes que viven en estados donde las leyes limitan los derechos de las personas LGBTIQ+, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El joven estadounidense-venezolano que empatiza con Biden 

Javier Gómez, un activista LGBTIQ+, fue quien introdujo al presidente Biden al comienzo de la ceremonia y con su presentación, los asistentes al evento lo vitorearon, según reseñó EFE. 

“Soy un estadounidense-venezolano de 18 años (de edad), homosexual y orgulloso de Miami”, expresó el joven. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Gómez explicó que uno de sus mayores apoyos cuando era un niño pequeño fue su profesor de quinto curso, abiertamente gay; quien le enseñó que no había nada de malo en ser homosexual.

El proyecto de ley que prohíbe a los maestros hablar sobre identidad de género en aulas de Florida

banderas Catar

El Senado de Florida (EE UU) aprobó el martes 8 de marzo un polémico proyecto de ley que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas. Una medida bautizada por sus detractores como “No digas gay”, que se encamina ahora al escritorio del gobernador estatal, Ron DeSantis, para su previsible firma.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El proyecto, oficialmente llamado Derechos de los padres en la educación, impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín de infancia y el tercer grado.

A partir de ese grado de educación primaria ambas cuestiones serán abordadas de una forma “apropiada para la edad”, según indica el texto del proyecto.

Una ola de protestas se registraron después de la aprobación en la capital estatal, en Tallahassee, donde varios escolares y miembros de organizaciones a favor del colectivo LGBTIQ pidieron el voto en contra de la medida. La cual fue criticada por el propio presidente de EE UU, Joe Biden, quien expresó su preocupación por el impacto negativo que podría tener en los jóvenes.

Noticias relacionadas