• Los canes eran trasladados en pequeñas jaulas hacia un evento en el que se consume su carne. Las autoridades presumen que los caninos estuvieron encerrados durante varios días y algunos de ellos todavía conservaban su collar de mascotas

La Policía y activistas por los derechos de los animales rescataron a 386 perros en la ciudad de Shaanxi, China, el lunes 20 de junio. Los caninos eran transportados en un camión y se dirigían a la ciudad de Yulin debido a que durante estas fechas se lleva a cabo un festival en donde el atractivo principal es comer carne de perro. 

El consumo de carne de perro sigue siendo legal en muchas partes de China. Fue a partir del año 2020 cuando el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país incluyó a los perros en la lista de animales que no pueden criarse y transportarse con fines comerciales. Hasta ese año, los perros eran catalogados como ganado.

La Humane Society International (Sociedad Humanitaria Internacional o HSI, por su traducción del inglés) informó que los perros rescatados en Shaanxi eran trasladados en pequeñas jaulas, por lo que se encontraban deshidratados. Actualmente están bajo la custodia de la Policía china.

Probablemente habían estado en el camión durante días. Estaban deshidratados y hambrientos, muchos de ellos con signos visibles de lesiones y enfermedades. Podíamos ver sus rostros petrificados asomándose desde las jaulas y sabíamos que esos perros se dirigían directamente a los mataderos de Yulin”, dijo Lin Xiong, uno de los activistas que ayudó con el rescate para la HSI. 

Asimismo, el origen de cómo capturaron a los caninos es incierto. De acuerdo con el reporte, los perros eran de varias razas y algunos llevaban collares, una señal que indica que algunos pudieran ser mascotas robadas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿En qué consiste el festival de Yulin?

El evento fue creado en el año 2010 para impulsar las ventas de los comerciantes de carne de perro.

El festival comienza el 21 de junio y puede atraer a cientos de visitantes de toda la provincia del sur de China. Las personas suelen consumir estofado de carne de perro en los restaurantes y puestos de la ciudad. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Debido a la pandemia del covid-19, los activistas chinos han solicitado a las autoridades de Yulin detener este evento para proteger la salud pública y el bienestar de los animales.

Las personas que se quieren sumar y apoyar a la causa en el exterior pueden firmar esta petición en la página web del HSI.

Más de 10 millones de perros y gatos son asesinados cada año en China

Rescataron a 386 perros que iban a ser asesinados en un festival en China
Foto: HSI

La HSI estima que más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos son asesinados en China cada año para consumir su carne. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La organización ha alertado en varias oportunidades que temen que muchos comerciantes han optado por recoger mascotas y perros callejeros de China para llevarlos hasta la ciudad de Yulin. Allí son sacrificados para el consumo, a pesar de que cada año disminuye la demanda de comer carne de perro.

Una encuesta publicada por la HSI muestra que el 72 % de los ciudadanos de Yulin no comen regularmente carne de perro y que la oposición a la práctica está creciendo en toda China. Además, a partir de la decisión del Ministerio de Agricultura, dos ciudades importantes en China continental, Shenzhen y Zhuhai, prohibieron el consumo de carne de perro y gato.

A pesar del hecho de que la mayoría de las personas en China no come perros, todavía existen puntos de acceso para comer perros en el sur, como Yulin, y millones de perros continúan sufriendo terriblemente. Estoy muy orgullosa de los activistas chinos que están de pie para estos animales, y la policía cuya respuesta fue absolutamente vital, porque sin ellos estos perros ya estarían muertos”, dijo Peter Li, especialista en políticas de China para la HSI.

Los activistas por los derechos de los animales han solicitado la prohibición del festival de carne de perro en Yulin. Sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

“El festival de Yulin es un espectáculo sangriento que no refleja los hábitos alimenticios del pueblo chino, y si se permite que continúe, parecerá un desafío público a las palabras del Ministerio de Agricultura”, señaló un activista para la ONG. 

Noticias relacionadas