• La Corte Suprema derogó el derecho Constitucional al aborto; el Parlamento chileno anunció una investigación por un avión de Conviasa que aterrizó en Santiago; caravana con 3 mil migrantes avanza por el sur de México; régimen cubano condenó a los disidentes Otero Alcántara y Maykel Osorbo; la FINA prohibió a Anita Álvarez participar en la final por equipos en los Mundiales; Amnistía Internacional aseguró que Venezuela mantiene impunidad en casos de violación a los derechos humanos

Este viernes 24 de junio, Amnistía Internacional publicó en un informe que en Venezuela se mantiene la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos; mientras que el Parlamento chileno investiga un avión de Conviasa que aterrizó en Santiago.

En el ámbito internacional, la Corte Suprema derogó el derecho Constitucional al aborto en EE UU; por su parte, continúa avanzando por el sur de México la caravana con 3 mil migrantes que se dirige hacia EE UU. 

En otras notas internacionales, el régimen cubano condenó a 5 y 9 años de cárcel a los disidentes Otero Alcántara y Maykel Osorbo; mientras en los deportes, la FINA prohibió a Anita Álvarez participar en la final por equipos en los Mundiales. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Corte Suprema derogó el derecho Constitucional al aborto en EE UU

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade este viernes 24 de junio, asegurando que ya no existe un derecho constitucional federal en relación con el aborto en ese país.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

De ahora en adelante, los derechos de aborto serán determinados de forma individual por cada uno de los estados, a menos que el Congreso actúe en materia legislativa.

Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte”, dijo el presidente Joe Biden en una declaración desde la Casa Blanca.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la resolución era un “insulto” y que el Congreso trabajará para revertir la situación. “Es una bofetada a las mujeres por usar su propio juicio, por tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva”, dijo en rueda de prensa desde el Capitolio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de junio 
Cortesía / EFE

2- El Parlamento chileno abrió una investigación por un avión de Conviasa que aterrizó en Santiago

El Parlamento chileno inició una investigación por los vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa con un avión de la aerolínea iraní Mahan Air que pasó por Santiago de Chile.

La aeronave que investigan es un Airbus A340-642, matrícula YV3533, el cual Mahan Air transfirió a Conviasa el pasado 15 de marzo. De acuerdo con las investigaciones preliminares, es el mismo que Nicolás Maduro realizó una gira por Irán, países euroasiáticos y África.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

El diputado Andrés Jouannet, en entrevista con Radio Bio Bio, informó que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados estará a cargo de la investigación.

Nosotros no podemos dejar pasar que llegue una aeronave de estas características. Vamos a investigar cómo fue la firma de este convenio para que esta aeronave pueda operar en aire y en suelo chileno, que fue hace muy poco tiempo”, dijo.
Conviasa, INAC vuelos #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de junio 
Cortesía

3- Caravana con 3 mil migrantes avanza por el sur de México en su trayecto hacia EE UU

Una nueva caravana salió este viernes 24 de junio desde Tapachula, al sur de Chiapas, en México, con rumbo al norte del país. Los migrantes buscan la aprobación de un corredor humanitario que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.

El grupo está conformado por unas 3 mil personas provenientes de Venezuela, Centroamérica y Haití, que emprendieron el viaje tras no obtener respuestas por parte del gobierno mexicano sobre su estatus migratorio.

Jonathan Ávila, migrante venezolano y miembro del colectivo, confirmó a EFE que la meta es poder llegar a Chiapas para iniciar una mesa de diálogo con Migración y así lograr ser atendidos.

¿En qué consiste el acuerdo de regularización que logró la caravana de migrantes con autoridades mexicanas?
Cortesía / EFE

4- Régimen cubano condenó a 5 y 9 años de cárcel a los disidentes Otero Alcántara y Maikel Osorbo

Los disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, informó este 24 de junio la Fiscalía General de la República de Cuba.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El juicio de ambos detenidos –considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)– se realizó el 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

Otero Alcántara fue sancionado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Mientras, Castillo Pérez fue juzgado por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, así como héroes y mártires, según detalló la Fiscalía.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de junio 
Sede fiscalia general Cuba / Cortesía

5- La FINA prohibió a Anita Álvarez participar en la final por equipos en los Mundiales

La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió este 24 de junio excluir a la nadadora estadounidense Anita Álvarez de la final de la rutina libre por equipos de natación artística.

La atleta fue reemplazada por Yujin Chang poco antes del comienzo del evento, tal como confirmó el equipo de Estados Unidos.

La decisión fue tomada debido a que Álvarez se desmayó al término de la final del solo libre el pasado miércoles.

Por su parte, la federación estadounidense emitió un comunicado en sus redes sociales en agradecimiento por el apoyo de los aficionados. 

Estamos muy agradecidos de que Anita esté sana. Es una tremenda competidora y no podríamos estar más orgullosos de ella. Es lamentable que no tenga la oportunidad de competir en la final, pero regresará a la piscina en un futuro cercano y nos inspirará a todos una vez más”.
El relato de la entrenadora de Anita Álvarez, la nadadora que se desmayó bajo el agua: “Me dije tienes que sacarla y hacerla respirar»
Cortesía

6- Amnistía Internacional aseguró que Venezuela mantiene impunidad en casos de violación a los derechos humanos

La ONG Amnistía Internacional emitió un informe donde reveló que en Venezuela se mantiene la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos, al tiempo que señalaron conocer de nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales; detenciones arbitrarias y torturas.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En el documento se recordó que existe una nueva investigación sobre la desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo; ocurrida en 2019, “pero sin incluir la responsabilidad de la cadena de mando”.

Señalaron que los casos de tortura se dan en su mayoría cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos), seguida por “conspiración” (23 casos) y la rebelión militar (17 casos).

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de junio 
Cortesía


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas