• El atacante, de 42 años de edad, fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos. Los servicios de inteligencia noruegos consideran el ataque como un acto de terrorismo

Oslo vive con consternación y el horror de los supervivientes las horas posteriores al atentado que anoche dejó dos muertos y 21 heridos en el centro de la capital noruega, que ha recibido muestras de duelo de decenas de personas ante lo que califican un “crimen de odio” contra el colectivo LGBTIQ+.

Jan Arild, superviviente del atentado, explica en declaraciones a EFE que estaba sentado en la terraza del pub London cuando escuchó los sonidos de bala y enseguida vio que “no era ninguna broma”, por lo que se tiró al suelo e intentó refugiarse en el interior del local.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Atentado en un local LGBTIQ+ en Oslo dejó dos muertos: lo que se sabe
Foto: EFE

Al levantarse tras el cese del tiroteo, luego de varios minutos de caos y terror, vio cuerpos regados en el suelo, añadió el testigo, músico en la banda que tocaba anoche en el pub London, un local de referencia de la comunidad LGBTIQ+ en Oslo en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego.

“Terrorismo islamista extremista”

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran el tiroteo como un acto de “terrorismo islamista extremista”, perpetrado en la recta final de las fiestas del Orgullo LGBTIQ+, al que también asisten muchos turistas nacionales y extranjeros.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Es el caso de Fredrik Wiklund, un visitante sueco que escuchó los tiros desde la habitación de su hotel, cercano a la zona del atentado, y que había viajado a Oslo expresamente para celebrar el Orgullo.

“Creo que el atentado demuestra a las personas que no son LGBTIQ+ por qué es importante que sigamos teniendo la fiesta del Orgullo y sus reivindicaciones, nos hace más fuertes” ante este “crimen de odio”, dijo a EFE.

Atentado en un local LGBTIQ+ en Oslo dejó dos muertos: lo que se sabe
Los participantes del desfile del orgullo espontáneo depositaron flores y banderas del arco iris junto a la escena del crimen después de los tiroteos nocturnos en el centro de Oslo, Noruega | Foto: EFE

Con lágrimas, flores, velas y símbolos del colectivo LGBTIQ+, decenas de personas se han congregado para rendir homenaje a las víctimas en los exteriores del London Pub, acordonados por un precinto policial.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

El ataque se ha cometido en una ciudad repleta de banderas arcoíris -en los edificios institucionales, en las prendas de vestir, pintadas en las caras de los viandantes- y satisfecha de albergar una numerosa y colorida fiesta del Orgullo LGBTIQ+, como horas antes del atentado proclamaba su alcaldesa, Marianne Borgen, en una recepción a los participantes en la cumbre mundial de la verificación Global Fact 9.

El atacante

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, reveló el director en funciones del PST, Roger Berg, en rueda de prensa.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
Atentado en un local LGBTIQ+ en Oslo dejó dos muertos: lo que se sabe
 Dos personas murieron y varias más resultaron heridas graves la pasada noche en un tiroteo en una discoteca situada en el centro de Oslo | Foto: EFE

Raymond Johansen, alcalde de Gobernación de Oslo, una figura institucional inferior a la Alcaldía, afirmó en declaraciones a EFE que Oslo es una ciudad “abierta” y ante la posible “islamofobia” que pueda generar el ataque enfatizó que el “atacante o los atacantes son los únicos responsables”.

Por recomendación de las autoridades, la organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse hoy en la capital noruega y se ha elevado de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas