• Luego de que Boris Johnson anunciara su dimisión, en Reino Unido inició el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y como primer ministro del país

Tras la dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador el 7 de julio, luego de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciaron como rechazo a su gestión y los numerosos escándalos que han salpicado su mandato en los últimos meses, se puso en marcha el proceso para buscar quién será su sustituido como líder del partido y como primer ministro del Reino Unido.

De acuerdo con Downing Street, su residencia y despacho oficial, antes de dimitir Johnson designó nuevos ministros para llenar las plazas vacantes. Nombró a Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, a James Cleverly como titular de Educación y a Kit Malthouse como responsable del Ministerio del Gabinete.

En los últimos días se ha dado a conocer el nombre de al menos nueve diputados británicos que se postularon para sustituir a Johnson, entre ellos dos ministros.

Tom Tugendhat

Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, fue el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico. 

“La razón por la que me postulo es simple. La confianza en nuestra política y nuestro partido se está derrumbando. Necesitamos un comienzo limpio”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Antes de ingresar a la política, Tugendhat trabajó como periodista y consultor de relaciones públicas en el Medio Oriente. Además, también perteneció al Ejército Británico y sirvió en la Guerra de Irak y en la Guerra de Afganistán.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: Getty Images.

Penny Mordaunt

La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, se unió a la lista de aspirantes el 10 de julio. La política de 49 años de edad es miembro del Partido Conservador y se ha desempeñado como miembro del parlamento de Portsmouth North desde 2010.

Además, Mordaunt formó parte del gabinete de Theresa May como secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional desde el año 2017 hasta 2019 y como Secretaria de Estado de Defensa en 2019.

“Nuestro liderazgo tiene que cambiar. Tiene que centrarse un poco menos en el líder y mucho más en el barco. Soy Penny Mordaunt y estoy lista para servir como la próxima líder del Partido Conservador”, indicó Mordaunt a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: Xinhua/Shutterstock.

Nadhim Zahawi

El político de origen iraquí Nadhim Zahawi, quien era ministro de Educación durante la gestión de Johnson, fue nombrado el 5 de julio como el nuevo titular de Economía del Reino Unido, en sustitución del dimitido Rishi Sunak.

Cuatro días después, Zahawi, anunció que se postula para convertirse en el próximo jefe del Gobierno.

“Si un muchacho que llegó aquí a los 11 años sin (hablar) ni una palabra de inglés puede servir en los niveles más altos del gobierno de Su Majestad (la reina Isabel II) y postularse para ser el próximo primer ministro, todo es posible”, expresó el político en un discurso publicado en The Spectator.

Zahawi, de 55 años de edad, fue uno de los políticos que instó al primer ministro a presentar su dimisión para hacer “lo correcto” y “marcharse con dignidad”.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: Telegraph /  Jamie Lorriman.

Grant Shapps

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció el sábado 9 de julio su intención de presentarse como candidato a suceder a Boris Johnson. El político afirmó al medio de comunicación The Times que su candidatura representa un nuevo comienzo para el Partido Conservador y pone fin al “liderazgo táctico por parte de un centro con frecuencia distraído”.

Shapps forma parte del Partido Conservador y ha sido miembro del Parlamento de Welwyn Hatfield desde las elecciones generales de 2005.

Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: cortesía.

Sajid Javid 

El exsecretario de Salud, Sajid Javid, uno de los primeros políticos en anunciar su dimisión el pasado martes 5 de julio, también presentó su candidatura para ser el líder del Partido Conservador. 

“Voy a postularme para ser el líder del Partido Conservador y el primer ministro de nuestro gran país. Creo que, en los últimos años, hemos perdido un poco el camino al intentar hacer un poco de todo”, indicó a The Telegraph.

Javid se había desempeñado como Secretario de Estado de Salud y Atención Social desde junio de 2021. Fue ministro de Interior de (2018 – 2019) y ministro de Hacienda (2019 – 2020). Es  miembro del Parlamento por Bromsgrove desde 2010 .

Foto: cortesía.

Jeremy Hunt

Jeremy Richard Streynsham Hunt, exministro de Sanidad de Reino Unido, informó el 9 de julio que se postularía para reemplazar a Johnson.

En entrevista para The Telegraph, Hunt precisó que tomó la decisión con el objetivo de “restaurar la confianza” en el partido y “hacer crecer la economía” del país.

“Denuncié lo que iba mal mucho antes que cualquier otro competidor y no estaba defendiendo lo que no se puede defender. Al elegirme, el Partido Conservador está enviando una señal a los votantes de que hemos escuchado sus preocupaciones y hemos cambiado”, afirmó.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

El político, de 55 años de edad, se desempeña como presidente del Comité Selecto de Salud y Atención Social desde el año 2020. Anteriormente, trabajó en el Gabinete como Secretario de Estado de Cultura, Juegos Olímpicos, Medios y Deportes (2010 – 2012), Secretario de Estado de Salud y Atención Social (2012-2018), y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (2018-2019). 

Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: Getty Images.

Rishi Sunak 

El 8 de julio, el exministro de Economía, Rishi Sunak, anunció su candidatura para posicionarse como sucesor de Jonson en el Partido Conservador, días después de haber renunciado a su cargo. 

“Me presento para ser el próximo líder del Partido Conservador y su primer ministro. Restablezcamos la confianza, reconstruyamos la economía y reunifiquemos el país”, dijo en su cuenta en Twitter. 

Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: EFE

Suella Braverman

La fiscal general, Suella Braverman, señaló en un artículo para The Telegraph que presentó su candidatura debido a que ya no puede “depender de los demás para llevar adelante al conservadurismo”.

“Como fiscal general, he trabajado en las decisiones más duras que hemos tenido que tomar: desde el Brexit a la justicia penal, hasta la reforma de los derechos humanos. Tengo la experiencia y la convicción de que puedo devolver a este país a un buen camino”, aseveró Braverman en su cuenta de Twitter.

La política, de 42 años de edad, es miembro del Parlamento (MP) por el distrito de Fareham desde 2015.

Los candidatos que se postularon para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: gov.uk

Kemi Badenoch

La exministra de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch, que dimitió recientemente a su cargo, también comunicó su postulación para convertirse en la próxima líder de los conservadores. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

“Me postulo en esta elección de liderazgo, porque quiero decir la verdad. Es la verdad la que nos liberará”, señaló la política de 42 años de edad en un artículo para The Times.  

Badenoch es miembro del Parlamento de Saffron Walden desde 2017 y se desempeñó como Ministra de Estado de Gobierno Local, Fe y Comunidades y Ministra de Estado de Igualdad entre 2021 y 2022.

Foto: Jeff Gilbert / The Telegraph

Mary Elizabeth Truss

La ministra británica de Exteriores, Mary Elizabeth Truss (conocida como Liz Truss), se sumó este domingo 10 de julio a la lista de candidatos que aspiran a sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro.

Truss, que dio a conocer su decisión en el periódico The Telegraph, promete recortar los impuestos y que, si es elegida, los reducirá “desde el primer día”.

La política está a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores desde el año 2021 y es ministra de Mujeres e Igualdad desde 2019.

Los candidatos que se han postulado para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido
Foto: gov.uk.

Johnson continúa en el cargo hasta elegir al sucesor

La carrera formal para la elección arrancará luego de que el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, designe el lunes 11 de julio su ejecutiva y establezca el calendario del proceso.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE,  el objetivo es que el Reino Unido tenga para principios de septiembre a un nuevo jefe del gobierno.

Mientras que se elige un sustituto, Johnson permanece al frente del gobierno del Reino Unido.

Noticias relacionadas