• Con la llegada del fenómeno meteorológico a Venezuela, personas asmáticas o alérgicas suelen tener complicaciones debido a la baja calidad del aire. Por eso la OMS hace una serie de recomendaciones para sobrellevar los próximos días sin problemas

Una nueva nube de polvo del desierto del Sahara viene a Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el 23 y 24 de julio de 2022 se presentará en concentraciones de leves a moderadas, principalmente en el centro y norte del país. Es decir, se espera que durante estos días el cielo adquiera un tono ligeramente anaranjado, como cubierto por una especie de bruma o neblina.

El polvo del Sahara se ha convertido en un fenómeno bastante común en la región. Ya el 10 de julio se había pronosticado una nube similar, mientras que la anterior llegó apenas el 22 de mayo de 2022. En el norte de África suele ser común que las tormentas de arena dispersen enormes ráfagas de polvo, que usualmente terminan en el océano. Sin embargo, a veces los vientos alisios favorecen su vuelo y lo arrastran más allá del Atlántico, hasta llegar al continente americano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Al ser un fenómeno meteorológico de corta duración, no deja un impacto tan profundo en el medio ambiente. Aun así, mientras está presente puede impedir la formación de nubes de desarrollo vertical, lo que provoca una ausencia de lluvias. También nubla la visibilidad aérea y reduce considerablemente la calidad del aire. Esto último afecta a algunas personas con problemas respiratorios, quienes pueden presentar algunas dificultades y malos momentos.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

¿Cómo afecta a la salud?

Polvo del Sahara: ¿cómo deben prepararse las personas con problemas respiratorios?
Vista satelital de una tormenta de arena en el Sahara. Foto: Cortesía

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, indicó la organización.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Añadió que en múltiples oportunidades las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Sin embargo, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

¿Cómo cuidarse del polvo del Sahara?

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas. 

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

– Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Igualmente, se aconseja mantener cerradas puertas y ventanas mientras dure el fenómeno, para evitar que el polvo entre al hogar. También evitar practicar actividades al aire libre y mantener una limpieza constante. En el caso de personas alérgicas y asmáticas, deben tener sus medicamentos de control a la mano para prevenir cualquier potencial ataque.

Noticias relacionadas