• El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias alertó que estas supuestas empresas ofrecen sus servicios con precios más económicos para captar un gran número de clientes

Durante los últimos meses se ha incrementado la existencia de funerarias que operan de manera ilegal debido a que no cuentan con los permisos correspondientes para ofrecer este servicio en Venezuela. Así lo denunció Édgar Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, quien mencionó que estas falsas compañías están ubicadas cerca de las morgues de los hospitales o centros de atención médica.

Hernández explicó en una entrevista para la emisora Onda La Superestación que estas funerarias ilegales ofrecen sus servicios a través de intermediarios, por lo que los costos terminan siendo mucho más elevados que los paquetes regulares. 

Muchas personas han sido abordadas en las morgues y les ofrecen el servicio asegurando que va a ser más económico y es al contrario porque en realidad se trata de un gestor que será el intermediario para proveer el servicio de alguna manera. No cuentan con los controles necesarios y termina saliendo mucho más costoso”, señaló el presidente de la institución. 

Agregó que, a raíz de la pandemia del covid-19, se ha registrado un incremento de casos de personas que ofrecen traslados funerarios en cualquier tipo de camionetas y no utilizan los vehículos oficiales como las furgonetas. Hernández comentó que por lo general estas personas no tienen ningún conocimiento sanitario para realizar esta labor.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Desde la llegada de la cuarentena, las personas empezaron a comprar camionetas o vehículos porque pensaban que iba a ser un negocio para ellos. Nosotros desde la Cámara Nacional de Empresas Funerarias no lo vemos de esa manera, sino como un servicio público”, añadió.

En respuesta a esta denuncia, Hernández aseguró que las alcaldías, principalmente de Caracas, han realizado algunos censos para validar a las empresas funerarias que sí dispongan de la documentación necesaria. 

Empresas ilegales trabajan en estacionamientos

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias alertó que han recibido reportes de que estas falsas funerarias suelen realizar la preparación de los cuerpos de las personas fallecidas en estacionamientos o espacios públicos. nnHernández reiteró que estas prácticas representan un riesgo sanitario tanto para la persona que realiza el procedimiento como para los familiares que se exponen a las consecuencias de un mal manejo de una tanatología forense.n

¿Cuánto cuesta un servicio de cremación en Venezuela?

Los servicios funerarios en Venezuela aumentaron su costo considerablemente luego de la llegada de la pandemia del covid-19. En un reportaje realizado por El Diario en el año 2021, se documentó que un servicio de este tipo puede tener un precio desde los 200 hasta los 800 dólares.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

María Carolina Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio y empresaria del sector funerario, señaló en ese entonces que uno de los insumos que necesita la industria funeraria tuvo que cambiar el modelo de negocios que mantenían con el material de los ataúdes. 

Los servicios funerarios se reinventan en plena pandemia
Foto: Archivo

Informó que cuando en el país estaban trabajando las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), estas surtían de metal a la industria fabricante y era lo usual contar con ataúdes de metal. Pero con la desaparición de esa compañía fabricantes artesanales de sillas y mesas de madera, estas migraron a la construcción de ataúdes de madera.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Uzcátegui destacó que para que las funerarias presten un servicio de calidad y seguridad, se deben cumplir varias condiciones de protección para los trabajadores. Esto incluye el surtido de guantes, tapabocas y demás insumos que garanticen su cuidado, suministro de combustible, electricidad y transportación que solo debe llevar a cabo un personal calificado para esta labor. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Noticias relacionadas