• Los organismos de seguridad iniciaron un despliegue con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de la muerte del oficial Kerwin Eduardo Regalado Hernández

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue asesinado en el sector Los Mollejones en el estado Miranda. El uniformado había acudido al lugar con la intención de comprar un vehículo cuando fue emboscado por un grupo de delincuentes.

El oficial, identificado como Kerwin Eduardo Regalado Hernández, estaba adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la PNB con sede en La Guaira.

De acuerdo con Román Camacho, periodista de la fuente de Sucesos, el vehículo que Regalado estaba intentando adquirir había sido publicado a través de Marketplace, la plataforma de compraventa de productos propiedad de Facebook.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Camacho informó que luego de conocerse el homicidio del policía se realizó un despliegue policial en la zona con el objetivo de lograr capturar a los responsables. 

Sin embargo, no fue posible dar con la ubicación de la banda que llevó a cabo el asesinato del PNB.

Marketplace

Marketplace, la fachada que usan estafadores y secuestradores en Venezuela
Foto: Referencial

Este modus operandi no es algo nuevo, pues las autoridades han podido identificar que diversos grupos delictivos utilizan Marketplace como una fachada para poder llevar a cabo sus crímenes.

Lo usual es que los delincuentes citen a sus víctimas en zonas apartadas donde existe poca probabilidad de que puedan transitar testigos. Una vez que la persona llega al sitio de encuentro, proceden a despojar de sus pertenencias al comprador, para en algunos casos, luego mantenerlo secuestrado y poder solicitar una recompensa a sus familiares.

Comúnmente solicitan montos en divisas bajo amenaza de muerte del familiar secuestrado.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

De acuerdo con el periodista especializado en delincuencia organizada, Javier Ignacio Mayorca, las víctimas de este tipo de delito no necesariamente deben ser los compradores, pues también es factible que los sujetos se hagan pasar por personas interesadas en comprar algo por Internet.

La diferencia en estos casos radica en el hecho de que por lo general los criminales suelen utilizar comprobantes de pago falsos para luego exigir que les sea entregado inmediatamente el producto en cuestión. En caso de caer en la trampa los delincuentes pueden huir del lugar con el producto mientras el vendedor espera que el depósito falso se haga efectivo en su cuenta bancaria.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Mayorca comenta que las autoridades tratan estos delitos como parte de la delincuencia organizada, incluso si el crimen lo comete una sola persona. Esto se debe a que el uso de la tecnología para estafar o secuestrar a alguien potencia la capacidad para delinquir. 

Alternativas para evitar robos

Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses
Foto: Referencial

Ante la proliferación de los delitos que involucran la compraventa de productos en Marketplace, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) puso a la disposición del público en general sus oficinas para que la ciudadanía pueda realizar este tipo de transacciones en ellas.

De esta manera pretenden brindar seguridad tanto a los compradores como a los vendedores de que no serán víctimas de algún tipo de robo o secuestro por parte de su contraparte a la cual no conocen más allá del intercambio de mensajes para coordinar la entrega del producto.

“Con esto evitas caer en manos de personas inescrupulosas que utilizan dicha plataforma con fines delictivos”, indicó Douglas Rico, director del CICPC, a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Desde el CICPC también alertan a la ciudadanía que deben mantenerse alerta al momento de coordinar el sitio de encuentro y sospechar en caso de que sean citados en una zona lejana pues esa es una clara señal de alerta de que la persona se dirige a una emboscada.

Noticias relacionadas