• Fomentar hábitos saludables antes y durante la hora de dormir, son necesarios para evitar sufrir experiencias incómodas que perturben las horas de descanso 

¿Le ha sucedido que, en medio del sueño, se siente inmovilizado, sin poder hablar o moverse y solo siente su cuerpo bloqueado? Se trata de una parálisis del sueño, una parasomnia que no debe ser considerada como un trastorno si no ocurre con frecuencia

Alrededor del 50 % de las personas en el mundo, pueden haber experimentado al menos una vez en su vida un episodio de parálisis mientras duerme, según el Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud de la Universidad de Granada, España. 

Suelen durar muy poco tiempo, sin embargo se convierten en segundos aterradores para la persona que los padece. Puede darse justo antes de conciliar el sueño profundo o en la transición del sueño a la vigilia, por lo que al estar entre despierto y consciente se siente la parálisis muscular, explicaron especialistas al medio The Conversation

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“En un episodio de parálisis del sueño, la persona está despierta y consciente, pero su cuerpo permanece inmóvil. Puede ocurrir al adormecerse, interrumpirse su sueño o al despertar por la mañana”, afirma Ana Fernández Arcos, neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el trabajo del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud mencionado anteriormente.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El informe también refiere que ante situaciones de privación del sueño, es decir, cuando una persona por la razón que fuere (en muchos casos por exceso de consumo de alcohol, café y otras bebidas energizantes) deja de dormir o lo hace con irregularidad, es más propensa a sufrir estos episodios. 

Tipos de parálisis del sueño

Estos episodios en algunos casos vienen acompañados de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales y se clasifican en estos tipos, según el Instituto Europeo del Sueño: 

  • Intruso: perciben sonidos de puertas, pisadas o sensación de una presencia en el cuarto. 
  • Íncubo: experimentan presión en el pecho, dificultad para respirar o asfixia.
  • Vestibular: cuando sienten que giran, caen, flotan, vuelan o se desplazan sobre el cuerpo de sí mismo.
Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El Instituto Europeo del Sueño también destaca que esta parasomnia implica una alteración del ciclo de sueño de movimiento ocular rápido (MOR), lo que genera que la conciencia de la persona esté despierta pero su cuerpo sigue en estado de sueño paralizado. A su vez, refieren que la parálisis del sueño podría ser producto de problemas médicos: depresión, migrañas, apnea, hipertensión o ansiedad

Causas

No se sabe a ciencia cierta qué provoca que una persona presente un episodio aislado de parálisis del sueño, sin embargo algunos estudios referidos en la web de la Clínica Mayo refieren que pueden deberse a: 

-Narcolepsia

-Desfase de horario o cambio de turno de trabajo

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

-Dormir boca arriba

-Antecedentes familiares de parálisis del sueño

-Puede ser un síntoma de problemas médicos como los anteriormente señalados.

¿Qué hacer?

A pesar de que no existe tratamiento específico para la parálisis del sueño, especialistas consultados por el Medical News Today hacen las siguientes recomendaciones: 

-Mantener un horario regular para irse a la cama.

-Evitar el estrés.

-Disminuir el consumo de cafeína o alcohol antes de dormir. 

-Asegurar un entorno cómodo incluyendo la ropa.

-Reducir la iluminación en la habitación.

-No realizar siestas por más de 90 minutos.

-No comer pesado en las noches. 

-Escuchar música relajante al acostarse. 

-Alejarse de los aparatos electrónicos (celular, computadora, laptop, televisión).

Noticias relacionadas