• Las autoridades informaron que recuperaron dos monos y 26 pericos provenientes de territorio venezolano para su presunta venta ilegal en la isla

La Guardia Costera de Aruba interceptó una embarcación proveniente de Venezuela que transportaba 28 animales exóticos para su presunta venta ilegal en el territorio insular. En la lancha también iban a bordo un total de 22 venezolanos que intentaban llegar a Aruba durante la madrugada del sábado 27 de agosto.

El cuerpo de policía de Aruba (KPA) informó que el bote fue interceptado después de ser detectado en las aguas territoriales de Aruba. Se desconoce cuál era la hoja de ruta de la lancha. 

Policía de Aruba detuvo a migrantes venezolanos que transportaban 28 animales exóticos en una lancha
Foto: EA News

Las autoridades recuperaron dos monos y 26 pericos. Los animales fueron entregados al servicio veterinario de Aruba. Las 22 personas (20 hombres y 2 mujeres) viajaban en el piso de la embarcación para evitar ser percibidos por los agentes policiales.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El KPA difundió imágenes de la lancha momentos después de la detención de los migrantes venezolanos. Se trata de una embarcación pequeña, pero que fue adaptada con dos motores para realizar viajes de este tipo. 

Desde octubre de 2019 los venezolanos deben solicitar una visa temporal para poder ingresar a Aruba. La primera ministra Evelyn Wever-Croes expresó en un comunicado en ese momento que la medida fue tomada debido al incremento de la migración en la isla. 

A pesar de este decreto, cientos de venezolanos siguen llegando a Aruba a bordo de lanchas ilegales que parten principalmente de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. 

Tráfico de especies desde Venezuela: un daño al ecosistema

Cada especie cumple un rol dentro del medio ambiente. El biólogo Carlos Sánchez explicó en una entrevista para El Diario que el tráfico de especies silvestres y la desaparición de ejemplares de su ambiente natural altera el equilibrio del ecosistema, lo que incluye daños en la cadena trófica, comunidades animales y ciclos biogeoquímicos. nn“Toda especie cumple un rol en su ecosistema, hay especies como el caso de las aves que su rol es el control de insectos (algunos nocivos para la salud humana o para las actividades agrícolas), otros se encargan de la dispersión de semillas o de la polinización necesaria para las plantas. En el caso de las tortugas, en su mayoría son herbívoras y saprófagas, es decir, necesarias para la dispersión de semillas y algunos ciclos biogeoquímicos”, afirmó.nnEl especialista también explicó que algunos compradores adquieren estos animales silvestres y los liberan en hábitats donde no pertenecen, lo que ocasiona la propagación de enfermedades e invasión del nicho ecológico de las especies locales y genera desplazamiento y extinción de los ejemplares. n

La migración venezolana hacia Aruba 

Viajar a Aruba desde Venezuela
Foto: Archivo

Las autoridades de Aruba reportaron recientemente varias incidencias con migrantes venezolanos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Previo al hecho del sábado 27 de agosto de 2022, la Guardia Costera ya había interceptado dos embarcaciones que zarparon desde Venezuela. 

La última incautación se registró el 2 de marzo de 2022. Las autoridades detuvieron una embarcación con migrantes venezolanos provenientes de la península de Paraguaná. 

Luego, el 19 de febrero funcionarios de la Guardia Costera interceptaron a una embarcación con otros nueve migrantes: tres hombres, tres mujeres y tres niños. Las autoridades afirmaron que en ese bote hallaron un arma de fuego. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El 10 de septiembre de 2021, Aruba prohibió los vuelos comerciales, carga y correo provenientes de Venezuela hasta diciembre de 2021. Sin embargo, la medida se prorrogó hasta el 10 de marzo de 2022, por lo que los venezolanos han optado por trasladarse hasta la isla en embarcaciones pese a los riesgos que representa esa ruta. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Noticias relacionadas