• Un sismo registrado en La Tortuga se sintió en Caracas. Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Bogotá; Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela. El féretro de Isabel II salió de Escocia hacia Londres. Senado de Chile prorrogó estado de excepción debido al conflicto mapuche. Y la inflación bajó en Estados Unidos por segundo mes consecutivo

Este martes 13 de septiembre se registró un sismo en la isla de La Tortuga de magnitud 3,5, el movimiento telúrico se sintió en diversas zonas de Caracas. Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Bogotá a partir del próximo 26 de septiembre según el ministro de Transporte, Ramón Velázquez.

Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela que se celebrará en el Poliedro.

El féretro de Isabel II salió este martes de Escocia hacia Londres para los actos fúnebres. El Senado de Chile prorrogó el estado de excepción debido al conflicto mapuche. La inflación bajó en Estados Unidos por segundo mes consecutivo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Funvisis registró un sismo en la isla la Tortuga que se sintió en Caracas

Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país
Foto: Referencial

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 3,5 en la isla La Tortuga, a las 10:14 am aproximadamente de este martes 13 de septiembre. El movimiento telúrico también se sintió en varias zonas de Caracas.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Antes del reporte oficial de Funvisis, usuarios en las redes sociales comenzaron a informar sobre el sismo que se sintió en la ciudad capitalina. Algunas de las zonas que reportaron el temblor fueron: Los Dos Caminos, El Paraíso, Caricuao, San Bernardino, Coche y La Castellana.

2. Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Bogotá a partir del 26 de septiembre

¿Cuáles son las aerolíneas para viajar de Venezuela a España?

La aerolínea Conviasa reanudará la ruta entre Caracas y Bogotá a partir del próximo 26 de septiembre, según anunció el ministro de Transporte, Ramón Velázquez.

Previamente, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que seis aerolíneas, cuatro colombianas y dos venezolanas, serían autorizadas para operar en la ruta entre ambos países.

Benedetti detalló que la única aerolínea que había sido autorizada por Venezuela era Avior. El diplomático colombiano agregó que el Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) han acordado restablecer la autorización de vuelos directos Bogotá-Caracas con cuatro aerolíneas. Estas son Avianca, Latam, Ultra y Wingo.

3. 12 venezolanos fueron acusados por el mayor tráfico de alijo de marihuana en 10 años 

El Ministerio Público (MP) acusó a 12 hombres por el tráfico de 2.856,850 kilos de marihuana, que, según las autoridades militares, se trata del mayor alijo de esta droga incautado en la última década.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La Fiscalía señaló que, durante la audiencia de presentación, los sujetos fueron imputados por la “presunta comisión de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas” -que incluye también 7,7 kilos de cocaína-, además de asociación para delinquir.

El pasado 3 de septiembre, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturaron en Falcón a 12 venezolanos que transportaban en una embarcación la marihuana y la cocaína, que pretendían llevar a la isla de Martinica, según fuentes castrenses.

4. Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela 

Maite Delgado volverá a animar el Miss Venezuela 

La animadora venezolana Maite Delgado será la animadora de la edición número 70 del concurso de belleza del Miss Venezuela, el más importante que se realiza en el país.

El canal Venevisión reportó la noticia a través de las redes sociales con una imagen de la animadora venezolana.

“Una noticia que todos esperaban, desde que se dio a conocer que el Miss Venezuela se celebrará en el Poliedro de Caracas, era el regreso de Maite Delgado al escenario y hoy es una realidad. Venevision confirma que la reconocida animadora será la conductora oficial de la 70° edición del Miss Venezuela”, se puede leer en la publicación de Instagram.

5. Trasladan el féretro de Isabel II a Londres 

El féretro con los restos de la reina Isabel II partió este martes 13 de septiembre desde el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, hacia Londres. Allí el miércoles se instalará una capilla ardiente en el palacio de Westminster.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El ataúd salió en una procesión fúnebre de la catedral de St Giles, donde más de 33.000 personas han presentado sus respetos a la monarca desde el 12 de septiembre, para ser llevado en un avión militar, acompañado por su hija la princesa Ana, a la base aérea de Northolt, al oeste de Londres, donde llegará en torno a las 7:00 pm de Inglaterra.

La partida de los restos de Isabel II de Escocia pone fin a la llamada Operación Unicornio, el plan creado en el caso de que la soberana británica muriera en la nación británica, como ocurrió el pasado jueves 8 de septiembre.

6. El Senado chileno prorroga el estado de excepción en zonas conflictivas del sur

El Senado chileno aprobó este martes 13 de septiembre extender el estado de excepción que rige parcialmente desde mayo en dos regiones del sur del país, epicentro del “conflicto mapuche” que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y el Estado.

La medida, visada por séptima vez consecutiva, fue aprobada con 41 votos a favor y tres abstenciones, siendo la senadora Fabiola Campillai la única que se manifestó en contra.

Tras la decisión del Congreso, el estado de excepción regirá por 15 días más en toda la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, zonas que desde hace meses sufren una escalada de sabotajes a maquinaria forestal, incendios a predios y viviendas, además de robo de madera y tiroteos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

7. La inflación en Estados Unidos disminuyó por segundo mes consecutivo

¿Cómo aprender a identificar dólares falsos?

La inflación en Estados Unidos bajó en agosto por segundo mes consecutivo y situó su tasa interanual en el 8,3 %, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio, pese a la bajada del 10,6 % de los precios de la gasolina.

Los precios de los alimentos continuaron aumentando, el 0,8 % mensual en agosto, y los precios generales de la energía se redujeron el 5 %.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió el 0,6 % en agosto y la tasa interanual se situó en el 6,3 %, cuatro décimas más que en julio.

Noticias relacionadas